Una parte del Banco Espirito Santo se convirtió en Novo Banco
Una parte del Banco Espirito Santo se convirtió en Novo Banco - efe

La banca española solo pujará por Novo Banco si se conceden ayudas

El regulador luso quiere recibir ofertas en firme antes del 28 de febrero y cerrar la venta a mitad de 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aún no hay un calendario oficial definitivo, pero el supervisor bancario portugués había dado de plazo hasta el 31 de diciembre de 2014 para que las entidades financieras interesadas en revisar las cuentas de Novo Banco -el grupo formado por los activos buenos del antiguo Banco Espírito Santo (BES), nacionalizado y a punto de entrar en el proceso de venta- así se lo manifestaran. Ahora bien, según ha podido saber ABC, el regulador luso querría tener sobre la mesa ofertas definitivas antes del próximo 28 de febrero, y finalizar la venta a mediados de 2015.

Las mismas fuentes aseguraron a este periódico que los bancos españoles que han mostrado interés en este proceso previo a la puja no están dispuestos a pagar lo que a día de hoy pediría el Banco de Portugal, cerca de 5.000 millones de euros, porque «no cree ninguno de los interesados que esa cifra deba superar los 2.500 millones», afirma una fuente financiera conocedora del proceso.

El objetivo del supervisor luso es, evidentemente, minorar con la venta las ayudas públicas de 4.900 millones de euros que ha costado el rescate de la entidad. De no conseguir esa cifra, tanto el Estado luso como el Fondo de Garantía de Depósitos, en manos del propio sector, tendrán que asumir pérdidas.

Así, Banco Santander, Caixabank (a través de su filial Banco Portugués de Inversiones, BPI), Banco Popular, el chino Fosun International Ltd. y el fondo norteamericano Apollo comunicaron estos días pasados al Banco de Portugal, dentro del proceso llamado «muestras de interés», su intención de querer ver los «libros» del banco y, en el caso de encontrarlo interesante, después, hacer una propuesta de puja en firme.

Garantía frente a pérdidas

Por ello, las entidades financieras inmersas en ese proceso podrán conocer cuánto se pide exactamente por el nuevo banco, sus coberturas por morosidad, el fondo de comercio, su plan de negocio, la valoración de activos, o los tipos de riesgos. Las fuentes añaden a ABC que las ayudas que pueda poner sobre la mesa el Banco de Portugal «serán determinantes para hacer atractiva la operación a la banca española». Entre los candidatos crece la expectación ante la posibilidad de que se ofrezca algún tipo de esquema de protección de activos (epa), un aval que el Estado otorga a los bancos que adquieren alguna entidad financiera en problemas para cubrir potenciales pérdidas futuras en la cartera de créditos del banco adquirido. En España, por ejemplo, Banco Sabadell recibió esta garantía para absorber la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y le cubre buena parte de las pérdidas que esa caja sigue arrojando en carteras como la inmobiliaria.

Novo Banco -creado a principios del pasado mes de agosto después de que el Banco de Portugal se viera forzado a salir al rescate de Banco Espírito Santo- está hoy constituido con los activos sanos del BES, por valor de 72.465 millones de euros (de los que 3.600 millones proceden de la sucursal española), y una cuota de mercado del 18%, con lo que se coloca como el tercer banco más importante de Portugal.

Situación del banco sano

La plantilla actual de la entidad asciende a más de 7.500 empleados, según reveló recientemente el presidente de la entidad, Eduardo Stock da Cunha, en el cargo desde septiembre pasado. Mientras, los activos de la parte «mala» del antiguo BES -una suerte de «banco malo»-, serán vendidos de manera gradual cuando el Banco de Portugal lo considere.

De acuerdo con los resultados de la auditoría realizada a la firma, a fecha de 4 de agosto -día de su creación- Novo Banco presentaba un ratio de capital (Tier 1) del 9,2%, por encima del mínimo exigido (8%) aunque inferior a los de sus competidores. En cartera cuenta con 25.102 millones en depósitos y el crédito concedido asciende a 33.485 millones, por lo que la proporción de los créditos en comparación con los depósitos se sitúa en el 144 %. Las provisiones por morosidad, por su parte, están cuantificadas en 5.248 millones de euros.

Ver los comentarios