El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, preside la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, preside la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera - efe

Las claves del acuerdo entre Montoro y las autonomías

Hacienda ofrece la posibilidad de emitir deuda a tipo cero pero avisa de que en el momento en que se desvíen del objetivo de déficit entrarán en el FLA, con la pérdida de control que conlleva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ofreció ayer a las comunidades cumplidoras que no se acogieron al Fondo de Liquidez de Autonómico (FLA) la posibilidad de emitir deuda nueva a tipo cero durante los próximos tres años sin condiciones añadidas como un mayor control de sus cuentas. Sin embargo, Hacienda las avisa de que en el momento en que se desvíen del objetivo de déficit entrarán en el FLA y, por tanto, tendrán que admitir el control de Hacienda. Estas son las claves de la oferta de Hacienda:

- Financiación al 0%

Autonomías y entidades locales podrán acceder a la financiación de los mecanismos de liquidez a un tipo del 0%. El Estado asumirá la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro público.

- Tres fondos diferentes

El apoyo financiero a las autonomías se articulará con tres fondos. Uno de facilidad financiera para las regiones cumplidoras, por el que se financiarán al 0% en 2015, 2016 y 2017; el FLA, para las incumplidoras, y el fondo social, para que las comunidades financien las deudas con ayuntamientos en materia de gasto social.

- Céntimo sanitario

La administración central asumirá el coste, sin repercutirlo posteriormente, de las devoluciones a los contribuyentes por el impuesto sobre las ventas de determinados carburantes y llamado céntimo sanitario, que gestionaban las autonomías y que el Tribunal de Justicia de la UE ha considerado ilegal.

- Impuesto a los depósitos

El Ministerio de Hacienda cederá a las comunidades autónomas la recaudación del nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios del 0,03% durante los tres meses siguientes al momento en el que haya producido el ingreso.

Ver los comentarios