efe

Soria asegura que la factura eléctrica bajará este año casi un 4,9%

Industria congelará la parte regulada del recibo de la luz para el próximo año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La factura eléctrica del consumidor doméstico bajará este año un 4,9%, según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ayer presentó al Consejo de Ministros un triunfalista informe sobre la evolución de los precios energéticos en España.

En el mismo se recuerda que durante el periodo 2004-2012 el precio de la energía eléctrica para el consumidor doméstico aumentó un 7,2% de media anual. Sin embargo, el año pasado bajó un 3,7% y en 2014 descenderá un 4,9%.

«La reforma ha evitado no solo que la factura de la luz continúe disparándose, sino que ha logrado que los precios hayan descendido en los dos últimos años». Además, «ha favorecido a los consumidores, en especial a las familias, que verán reducida su factura en el entorno de un 8% en los dos últimos años», recoge el informe al Consejo de Ministros.

En 2012 subió un 9%

Como se puede observar, Industria mantiene que la factura eléctrica bajó un 3,7% en 2013, cuando la tarifa de la luz subió un 3,4%. Además, «se olvida» de que en 2012, el primer año de Gobierno del PP, la citada factura se encareció un 9%. Asimismo, ninguno de los portavoces del Ministerio consultados ayer por este periódico supieron explicar los gráficos recogidos en el citado informe sobre la evolución de la factura eléctrica.

En este sentido, Facua-Consumidores en Acción aseguró que el cálculo del Ministerio de Industria de que el recibo de electricidad ha bajado un 4,9% en 2014 «es mentira» ya que, según sus estimaciones, la factura sube en realidad un 12% desde enero y solo ha bajado un 1,8% en términos interanuales con datos de cierre de noviembre, indicó a Ep el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

Discrepancias

Facua indica que en enero de este año un consumidor medio de 366 kilovatios hora (kWh) al año y una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) dedicaba 67,62 euros al mes al pago de electricidad, incluida la regularización aplicada por el Gobierno tras constatar a posteriori que el precio del «pool» había sido inferior al precio regulado de referencia.

A finales de noviembre de este año, con el último dato de un cierre de mes disponible, este consumidor paga en cambio 76,01 euros, de lo que se colige el incremento del 12,4% con respecto a enero y el descenso del 1,8% con respecto al mismo momento de 2013, cuando pagaba 77,37 euros, según la citada organización. En el caso de los consumidores con menos gasto, este descenso del 1,8% ha sido inferior o apenas existente, debido al incremento de la parte fija del recibo, señaló.

Al margen de esta polémica, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé congelar la parte regulada del recibo de la luz en 2015, conocida como peajes, que supone menos del 50% del precio final de la electricidad, según el informe presentado al Consejo de Ministros.

En el mismo se indica que la factura de electricidad de los consumidores industriales se ha abaratado un 1,5% en 2014, aunque subió un 0,7% en 2013.

Gas natural

En cuanto al gas natural, la factura del consumidor doméstico aumentó un 6,2% de media anual entre 2004 y 2012. En 2013 subió un 5,7% y este año solo un 0,5%.

El Ministerio de Industria subraya que, por primera vez en una década, este año habrá equilibrio entre ingresos y costes del sistema eléctrico. Es decir, que no habrá déficit de tarifa, el cual, alcanza ya

Ver los comentarios