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Coca-Cola presenta GIRA, un proyecto para mejorar la empleabilidad de jóvenes con problemas

Durante los meses que dura el proyecto reciben formación teórica y práctica para mejorar su empleabilidad

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1.300 jóvenes se han beneficiado desde 2012 del proyecto GIRA, que impulsado por Coca-Cola trata de mejorar la capacitación laboral de uno de los secotres más golpeados por la crisis. Este proyecto se implemente a través de la colaboración con varias fundaciones y entidades sociales, y pretende llegar a 2.000 jóvenes en 2015.

La compañía ha iniciado esta semana la tercera edición de un proyecto que tiene un objetivo muy definido:«Tratar con chavales con menos oportunidades y devolverles la autoconfianza. Ayudar a que descubran su vocación y que vuelvan a sentirse útiles». Así lo detalla Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, que atiende a ABC para explicar los detalles de este proyecto.

Así, Litrán, explica que a lo largo del equivalente de un curso económico jóvenes que podrían bordear el riesgo de exclusión social se sumergen en un proceso con varias fases orientadas a mejorar su capacitación.

Los chicos, de entre 16 y 23 años, participan en este proyecto a partir de la colaboración con la Fundación Tomillo, la Asociación Semilla, la Asociación Norte Joven, Fundación EXIT y Fundación Solventia.

Durante el proyecto, los jóvenes pasan por varias fases. En una primera fase todos pasan un proceso de coaching, con personal del instituto de la felicidad de Coca-Cola, también con el objetivo de que vuelvan al sistema educativo.

«En una segunda fase pasan a realizar trabajos prácticos en actividades como la Copa Coca-Cola o en las giras musicales que patrocina la compañía, así como en empresas colaboradoras como el Teatro Real, los Teatros del Canal o en el musical "Hoy no me puedo levantar"», explica Litrán. El tipo de actividades que desempeñan suelen ser de apoyo a técnicos de sonido o personal de seguridad.

Además, junto a la Fundación Solventia Coca-Cola ha desarrollado una tercera fase, destinada a aquellos que durante los meses anteriores han recibido formación en el campo de la hostelería.

Dentro de este sector, una de las principales acciones que se ha llevado a cabo es la creación de un bar con la Fundación Solventia en una de las franquicias de la marca Lizarrán: el Bar Escuela Coca-Cola Fundación Solventia, situado en pleno barrio Salamanca de Madrid. En este bar, los jóvenes reciben formación teórico-práctica y trabajan mano a mano con profesionales del sector. La compañía Lizarrán pasa a incorporarlos a su bolsa de empleo.

«A lo largo de las ediciones anteriores los 1.300 jóvenes que han participado han acumulado 75.000 horas de formación paráctica», apunta Litrán.«No generamos un empleo, pero se trata de plan para mejorar su empleabilidad».

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