Trofeo Julio Verne: A cuatro días de logar el récord

En las próximas cien horas los súper maxi trimaranes “Spindritf 2” e “IDEC Sport” se juegan el récord vuelta al mundo a vela sin escalas. Celebrando el año nuevo 2016 en el Ecuador

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

4 días y 8 horas para “IDEC Sport”, o 4 días y 10 horas para “Spindrift 2”. Es lo que marcaba a las 07:45 horas de hoy sábado, 02 de enero de 2016, el reloj de la cuenta atrás para establecer un nuevo récord vuelta al mundo Julio Verne.

Los dos trimaranes navegan en el hemisferio Norte con buena velocidad, entre 25 y 30 nudos, en los vientos Alisios del noreste hacia las borrascas situadas al norte del paralelo de las Azores.

Mejor humor a bordo del “IDEC Sport” después de zafarse de la Zona de Convergencia Intertropical, los números van mejorando al seguir recortando millas a la desventaja que tienen respecto el actual registro del récord. Ahora el saldo negativo es de tan solo -578 millas, 288 millas menos que hace 24 horas.

Y que en los próximos dos días su tripulación piensa reducir más gracias a los buenos vientos del primer cuadrante hasta llegar a la zona septentrional de los Alisios. A partir de ese punto tendrán que estar muy atentos a una dorsal que les llegará desde el oeste con fuertes vientos para poder rodear el archipiélago de las Azores por sus costas occidentales. Saben que tiene difícil establecer un nuevo récord, pero hasta el final no darán su brazo a torcer, entre otras cosas porque le ruta del “Banque Populaire V” hace cuatro años fue mucho más noroccidental de la que ellos puedan hacer ahora.

Abriendo camino navega “Spindrift 2” con casi ochocientas millas al Norte del Ecuador, prácticamente sobre el paralelo de las islas de Cabo Verde, ascendiendo por el meridiano 39°Oeste; y con -214 millas respecto al actual récord Julio Verne cuando está a 2.744 millas de Oessant. El cálculo de probabilidades para el equipo de Yann Guichard y Dona Bertarelli también está en el límite de lograrlo, pero ciertamente con más posibilidades que el “IDEC Sport” que le sigue la estela a 530 millas de distancia.

Para Jean-Yves Bernot, navegante en tierra del “Spindrift 2”, todo pasará por el comportamiento del anticiclón situado al sur de las Azores, que se extiende sobre todo el Atlántico, pero no les queda más remedio que cruzarlo para engancharse a las borrascas que les podrán llevar hasta la Bretaña.

Celebrando año nuevo tras el paso del Ecuador. No ha estado nada mal el que las tripulaciones del “Spindrift 2” e “IDEC Sport” pudiesen celebrar la entrada de 2016 en aguas ecuatoriales, seguro que les ha venido muy bien para rebajar la tensión a bordo. Buen ejemplo son las fotos y vídeo que han enviado. Y ahora se están jugando el regalo de los Reyes Magos: “¿un nuevo récord?”. ¡Ahí anda las cosas para el seis de enero!

Ver los comentarios