Vendée Globe

“Spirit of Yukoh” rompe el mástil a 300 millas de Buena Esperanza

El japonés Kojiro Shiraishi abandona la regata, aunque pretendía seguir con un aparejo de fortuna. “Banque Populaire VIII” nuevo líder, y se escapa del “Hugo Boss”

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las 03:30 horas de hoy domingo, 4 de diciembre de 2016, a unas 300 millas al sur de cabo de Buena Esperanza, navegando en el puesto catorce, rompió el mástil del OPEN 60 “Spirit of Yukod” del japonés Kojiro Shiraishi: “en la tarde de ayer sábado el viento soplaba entre 30 y 40 nudos de intensidad, prepare el barco para la noche con tres rizos en la vela mayor y un foque tres en proa. Fue en medio de la noche de hoy cuando el mástil se rompió por encima del segundo piso de crucetas…”.

Shiraishi está en contacto con su equipo de tierra para evaluar los daños y ver de poder seguir en regata; intentaba montar un aparejo de fortuna cuando está a las puertas del océano Índico, pero al final abandona la regats.

A unas treinta millas al sureste de su posición navega el “Spirit of Hungary” de Nador Fa; a veinte millas al sur tiene a Stéphane Le Diraison con el “Compagnie du Lit – Boulogne Billancourt”; y entre 50 y 80 millas a popa de él navegan el Arnaud Boissières con “La Mie Câline” -Boissières también preocupado por las duras condiciones de viento-, Fabrice Amedeo en el “Newrest – Matmut” y Conrad Colman a bordo del “Foresight Natural Energy”.

imagen

Otro con problemas es el “Maître CoQ” de Jérémie Beyou, en quinta posición, que ha tenido que arriar la vela mayor por un problema en el carro de la vela en la parte alta del mástil. Se dirige hacia la isla de Ámsterdam, en medio del océano Índico, a unas 45 millas al noroeste de su posición, a la búsqueda de refugio del fuerte temporal para poder reparar la pieza dañada.

Quien ya ha abandono el puerto de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) es Vincent Riou con el “PRB” después de haber reparado el eje de la quilla basculante, avería que le obligó a retirarse de la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas, ni ayuda externa. Ahora retorna a Francia en compañía de otros compañeros, le quedan seis mil millas de navegación atlántica hasta llegar a tierras galas.

imagen

En la punta de la flota, en los puestos de cabeza, Armel Le Cléac’h ha dado otro zarpado con el “Banque Populaire VIII”; su ventaja actual sobre el segundo “Hugo Boss” es de 50 millas. Un ataque que inició hace 24 horas, ganando latitud noreste durante unas trescientas millas para separarse se la “línea de hielos”, y colocarse para recibir lo mejor posible la llegada de una fuerte baja presión desde el oeste. A las 09:55 horas de hoy domingo, 4 de diciembre de 2016, navegan a unas 150 millas más al norte de la “línea de hielos”, y a 400 millas del meridiano de cabo Leeuwin (Australia).

Ver los comentarios