Vendée Globe

Pacífico Sur, sobrevivir en medio de la nada

Paul Meilhat abandona la Vendée Globe por rotura del sistema hidráulico de la quilla pivotante del “SMA”. Tomas Ruyant ya está en puerto con su OPEN 60 destrozado

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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La regata vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni ayuda externa, está mostrando su cara más dura, más real; en la que paulatinamente las duras condiciones de los océanos australes provocan grandes averías a bordo de los IMOCA 60, y por consiguiente abandonos.

Hace escasas horas, uno de los jóvenes patrones que luchaba en el grupo de cabeza, en tercera posición, Paul Meilhat, 34 años, a bordo del “SMA” (ex – Macif, OPEN 60 ganador de la anterior edición de la Vendée Globe) informó que se le averió el sistema hidráulico de su embarcación. Una grieta de unos 40 centímetros de largo, en el tubo del empujador, vertió todo el líquido hidráulico del sistema que hace bascular la quilla pivotante a una u otra banda del velero.

Meilhat sintió un ruido extraño, y decidió inspeccionar el pozo de la quilla pivotante en el interior de su OPEN 60 “SMA”; descubriendo ingratamente que estaba llena de líquido hidráulico del sistema basculante de la quilla, y que debía a la fuga del aceite a través de una gran grieta en el tubo del brazo empujador. La primera decisión fue la de fijar la quilla a la vía, cosa nada fácil en ese momento porque se le quedó situada a sotavento; colocándola en esa posición central le permitiría seguir navegando. Para ello se puso a navegar rumbo norte para tener menos viento, y finalmente ha podido fijar la quilla con el sistema de seguridad de a bordo.

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“Me las arreglé para asegurar la quilla en línea con un sistema de seguridad”, dijo Meilhat anoche. “Todo el sistema hidráulico del actuador no está operativo, por lo tanto, la quilla puede moverse 45 grados de un lado al otro si no se mantiene en el eje…. Mi prioridad es preservar el barco”.

En medio de la nada del océano Pacífico sur Meilhat no lo tiene nada fácil, 2.500 milla hacia el este están las costas sudamericanas chilenas, y 2.000 millas hacia el oeste las de costas de Nueva Zelanda. Ante esa situación, la decisión final ha sido la de abandonar la regata.

Thomas Ruyant ya está en el puerto neozelandés de Bluff. Finalmente ha podido llegar con su OPEN 60 “Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine”; que en las últimas millas fue remolcado por una embarcación de salvamento, desde la cual dos personas embarcaron en el IMOCA 60 de Ruyant para ayudarle a achicar el barco.

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“Tengo dos neozelandeses a bordo de mi barco. Actualmente estamos instalando una bomba para tratar de achicar el compartimiento delantero. Tengo 8 nudos de viento y mar plana. Creo que puedo decir que voy a salvar el Le Souffle du Nord y vamos a poder llevarlo a puerto seguro. Desde que pasé la punta Sur de Nueva Zelanda creo todo está bajo control. Estamos a salvo”.

Varios medios locales se acercaron para obtener las primeras declaraciones de Thomas Ruyan. Un tanto aturdido por la situación, intentando comprender las preguntas en inglés del periodista de diario digital www.stuff.co.nz , al cual le dijo: “Todavía no sé cómo posible que mi barco este hoy aquí. ¿Lo siento, me puede repetir la pregunta? Pienso que el golpe fue provocado por un contenedor caído de un mercante de los que hacen las líneas entre el sur de Nueva Zelanda, Australia y Tasmania…. Lo primero que voy hacer es tomarme una ducha, dormir, comer, hablar con mi familia…”.

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