Vendée Globe

«Maître CoQ IV» está a 1.300 millas de Punto Nemo

Al grupo de cabeza les espera cinco días muy complicados de viento. Dídac Costa a pocas millas de cruzar la longitud de cabo Leeuwin. Orden del Mérito Marítimo para Jacques Caraës (director de la regata), al Presidente del Comité de Regata y a Jean Le Cam

@DuryAlonso

El “polo oceánico de inaccesibilidad”, más conocido como Punto Nemo, el lugar el ocano Pacífico más alejado de tierra firme, fue calculado por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela en 1992, el cual obtuvo sus coordenadas utilizando un programa informático específico que incorporaba la forma elipsoide de la Tierra situado en 48°52.6' Sur - 123°23.6' Oeste. Geográficamente se encuentra a más de 1.600 kilómetros de la Isla Ducie (una de las islas Pitcairn) por el norte, al noreste a Motu Nui (islote de la Isla de Pascua y lugar más occidental de Chile) y hacia el sur a la Isla Maher (Antártida).

Llamarle “Punto Nemo” es fruto de que la denominación oficial “polo oceánico de inaccesibilidad” es un trabalenguas en muchos idiomas; así que se recurrió al nombre del personaje Nemo de la novela de Julio Verne, que en latín significa “nada”, lugar donde realmente no hay nada más que agua de mar y naves espaciales hundidas como la Mir además de satélites y demás chatarra del espacio.

Para los participantes en la Vendée Globe también es un punto crítico, adentrarse en las aguas del Pacífico Sur con ruta hacia cabo Hornos puede ser toda una odisea porque cuanto más cerca se encuentren de Punto Nemo más difícil tienen disponer de ayuda externa en caso de un accidente o avería no reparable; solo les queda la ayuda que les puedan facilitar otros patrones que se encuentran cerca de ellos.

Durante la vuelta por el mundo a vela con tripulación Volvo Ocean Race de 2018, el tripulante John Fisher del barco “Sun Hung Kai / Scallywag Team” cayó al mar en el Pacífico Sur cuando estaban a 1.400 millas de cabo Hornos; su rescate fue imposible por la velocidad que llevaba el barco y las duras condiciones meteorológicas reinantes, vientos de 35 a 45 nudos de intensidad y olas superiores a los 5 metros que tendrían que remontar pero que al final no lo pudieron rescatar dándole por desaparecido.

Pues a las 15:00 horas de hoy martes, 22 de diciembre de 2020, el «Maître CoQ IV» sigue líder de la novena edición Vendée Globe y se encuentra a 1.300 millas de “Punto Nemo”, a unos cuatro días de ruta hacia el este. Su patrón Yannick Bestaven, además de lidiar con las difíciles condiciones meteorológicas de poco viento, intenta aguantar el incisivo ataque de Charlie Dalin con el «Apivia», que a base de trasluchadas más certeras le ha recortado 30 millas de ventaja en las últimas 15 horas, estando ahora a 84 millas del líder.

Aproximadamente a unas 40 millas al oeste del meridiano de cabo Leeuwin se encuentra Dídac Costa con el «OnePlante OneOcean»; así que hoy será otro día importante para Dídac al cruzar la longitud hacia el este de uno de los tres cabos importantes del recorrido Vendée Globe. En su uno de sus últimos vídeo enviado vía satélite contaba: “… ya hemos trasluchado después de dos días delante del frente, me voy acercando a la Zona de Exclusión Antártica, la zona de hielos, … vamos rápidos… dentro de poco ya podremos cruzar la latitud de cabo Leeuwin…”. ¡Por cierto, hoy cumple 40 años!

El rescate de Kevin Escoffier en aguas del Atlántico Sur por Jean Le Cam sigue en la cresta de la ola de la política francesa. La Ministra de Mar de Francia, Annick Girardim, ha comunicado a la Vendée Globe que se otorga la Orden del Merito Marítimo al Director de la Regata, Jacques Caraës, al Presidente del Comité de Regata, Christophe Gaumont, y por su puesto al rescatador Jean Le Cam. Y Como dice Le Cam: "La solidaridad es uno de los verdaderos valores de los seres humanos" .

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