Ruta del Ron

Erwan Le Roux («Koesio») ganador en Ocean Fifty en la Route du Rhum 2022

Quentin Vlamynck cruzó la línea de meta en Pointe-à-Pitre de la duodécima edición de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe en segunda posición

@DuryAlonso

Este domingo 20 de noviembre a las 06h50 52' hora local (11h50 52' hora de París), Erwan Le Roux fue el primero en cruzar la línea de meta en Pointe-à-Pitre de la duodécima edición de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe en la categoría Ocean Fifty. Su tiempo de regata es de 10 días, 21 horas, 35 minutos y 52 segundos. Navegó las 3.542 millas entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre a una velocidad de 13,54 nudos en la ruta del gran círculo. En realidad, recorrió 4.197,23 millas a una velocidad media de 16,4 nudos (en el agua).

En la salida de Saint-Malo, Erwan Le Roux es, por supuesto, uno de los favoritos, ya que se trata de su cuarta Route du Rhum - Destination Guadeloupe, que ganó en 2014. Sin embargo, el regatista de Trinidad y Tobago sabe que el nivel de la clase ha mejorado claramente en los últimos años, un proceso al que él, como presidente de la clase Ocean Fifty, ha contribuido. Sólo se hizo cargo del «Koesio», el trimarán más nuevo de la flota, a principios de año y le llevó algún tiempo encontrar las claves de este nuevo diseño VPLP, que es muy ágil en ceñida pero no tan punzante en ceñida como algunos de los otros.

Tras una buena salida, Erwan no estaba especialmente satisfecho con el descenso del Golfo de Vizcaya, donde el Ocean Fifty corría como un Gran Premio, siguiendo a los barcos Ultim 32/23 por detrás. «Koesio» no se ha desenganchado, pero se está arrastrando entre 15 y 35 millas.

Tras el primer frente, que dejó un rastro aleatorio y complejo de negociar, se esforzó y vio cómo los líderes se escapaban peligrosamente. Con un déficit de 70 millas cuando pasó el segundo frente, sabía que la factura podría ser mucho más abultada, pero el vuelco de Thibaut Vauchel-Camus (Solidaires en Peloton - ARSEP) enfrió el ardor de la flota y el déficit de «Koesio»se estabilizó en 60 millas.

En la virada larga que lleva a la flota al norte de Santa María en las Azores, la diferencia con Quentin Vlamynck (Arkema) se mantiene estable. Erwan Le Roux está superando a Sébastien Rogues (Primonial) y a Armel Tripon (Les P'tits Doudous) haciendo los ajustes adecuados, él que es routier de Jean Yves Bernot con quien trabaja desde 2010, acompañado para la ocasión por Yann Eliès, con quien Erwan ganó la Route du Café 2013. Al entrar en los vientos alisios, Le Roux se encuentra en la posición de un cazador. "Si estoy a 100 millas de distancia cuando empiecen las condiciones de viento en popa, no tengo ningún problema, confío en el potencial de viento en popa del barco", dijo antes de la salida. No se equivocó, ya que punto tras punto, el «Koesio» fue recuperando millas hasta situarse a la altura del «Arkema» en La Tête à l'Anglais... La experiencia habla por sí sola y con más de 10 regatas transatlánticas a sus espaldas en estos trimaranes, Erwan Le Roux lleva su a la perfección, más rápido que el joven Quentin Vlamynck en un alisio muy irregular que hace que la navegación sea especialmente técnica.

Al ganar esta duodécima edición de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe, Erwan Le Roux confirma que el nivel ha subido claramente en la clase Ocean Fifty. Tras su éxito en 2014, Erwan entra un poco más en la historia de la reina de las regatas transatlánticas. Junto con Laurent Bourgnon, Roland Jourdain y Franck-Yves Escoffier, es el único patrón que ha ganado dos veces la prueba en la misma categoría.

A las 07h09 55' hora local de hoy (12h09 05' hora de París), Quentin Vlamynck cruzó la línea de meta en Pointe-à-Pitre de la duodécima edición de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe en segunda posición. Su tiempo de regata es de 10 días, 21 horas, 54 minutos y 05 segundos. Navegó las 3.542 millas entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre a una velocidad de 13,52 nudos en la ruta del gran círculo. En realidad, recorrió 4.186,67 millas a una velocidad media de 15,99 nudos (en el agua). Llegó a Pointe-à-Pitre 18mn y 13' después del ganador Erwan Le Roux (Koesio).

Salieron como si se tratara de un Gran Premio y desde la Pointe de Bretagne, fue «Arkema» quien tomó la delantera de los siete barcos del Ocean Fifty en la regata (Sam Goodchild se vio obligado a dar la vuelta por una lesión antes incluso de empezar). Al alejarse de la flota a la salida del canal de Le Four para ir en busca de la Occidentale de Sein, mientras los demás competidores se dirigían hacia el sur en el Raz de Sein, Quentin Vlamynck demostró enseguida que no sería el seguidor de esta Route du Rhum - Destination Guadeloupe.

A la cabeza en la marca de las 08:00 horas del día siguiente a la salida, el ganador del Pro Sailing Tour 2022 confirmó su facilidad en la ceñida a bordo de su diseño Neyhousser, y no lo está dejando pasar. Sin embargo, pocos observadores habrían apostado en el Golfo de Vizcaya que el joven patrón de 30 años, novato en la prueba, seguiría en la misma posición nueve días después.

Quentin Vlamynck realizó una regata extraordinaria para ser su primera regata transatlántica en multicasco, encontrando el equilibrio ideal entre rendimiento y seguridad en cada etapa del recorrido. Cuando se acercó al segundo frente, frente a Portugal, después de tres días de dura regata, no intentó seguir el ritmo de Thibault Vauchel-Camus, que ocupó el primer puesto una docena de horas antes de volcar. Haciendo gala de una gran precisión y velocidad en la alta presión que debía atravesar antes de llegar a los alisios, marcó rigurosamente un pequeño grupo compuesto por Erwan Le Roux (Koesio), Sébastien Rogues (Primonial) y Armel Tripon (Les P'tits Doudous). Pero las cosas se ponen más difíciles con los vientos alisios. Este año están mal asentados, con numerosas borrascas que ponen a prueba el cuerpo de estas máquinas, que hay que vigilar como la leche al fuego en las variaciones de ángulo y fuerza del viento.

Hay que negociar cada nube y encontrar la configuración correcta o la vela adecuada antes de hundirse no es fácil. La experiencia de Erwan Le Roux habla por sí misma, «Koesio» está ahora a menos de 20 millas de distancia, después de haber estado a 60 millas a la entrada de los alisios. Quentin empieza a sentir el cálido aliento del ganador de 2014 respirando en su nuca, pero no se rinde. Está cuidando su trayectoria, dirigida por su mentor Lalou Roucayrol, instalado con Alex Pella en el barco de éste en Denia, España.

Cuando se le preguntó al principio cómo enfocaría esta Route du Rhum - Destino Guadalupe, Quentin respondió con lucidez: "Es una gran responsabilidad llevar a Arkema a Guadalupe con seguridad (...) Al mismo tiempo, puede que no tenga la oportunidad de hacer una Route du Rhum cada cuatro años. Es una oportunidad y la voy a aprovechar, sin dejarme llevar”.

Después de 10 días y 21 horas de regata, que ofrecieron una gran variedad de condiciones, el regatista de la Gironda, que terminó en segundo lugar, es sin duda la primera gran revelación de esta Route du Rhum - Destino Guadalupe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación