Vela Aventura

Cinco meses de metamorfosis del ex «M100» al nuevo «Actual Ultim 3»

Botado en Lorient, en breve estará en su puerto base de Trinité-sur-mer. En 2021 competirá en The Transat Jacques Vabre, en 2022 en Route du Rhum y en 2023 Tour du Monde en solitario

@DuryAlonso

Yves le Blevec sigue su línea ascendente en las competiciones oceánicas. Nacido en París, apasionado de la vela desde su infancia pronto se desplazaría a la ciudad costera de La Rochelle para empezar a trabajar en un astillero y como monitor de vela.

Su carrera deportiva la inició a finales de los noventa junto con el apoyo de Actual. En 2001 ganó la Transgascogne 650 y quinto en la Mini Transat La Rochelle – Salvador de Bahía. Fue miembro de la tripulación del catamarán «Orange 2» en 2005 durante el récord Trofeo Jules Verne (50 días, 16 horas y 20 minutos). En 2007 fue el ganador de la Mini Transat con el 650 prototipo Actual. A partir de 2008 comenzaría a competir en la Clase Multi 50 ganado muchas regatas con el trimarán «Actual». Y en 2014 da el gran salto a la Clase Ultim con el apoyo de Actual comprando el antiguo «Sodebo 3» con el objetivo de participar en la Tour du Monde en solitario en 2019 (regata que fue pospuesta por las numerosas averías que tuvo la flota en otras regatas, estando prevista para el año 2023).

Entre otras aventuras, en 2017 Yves le Blevec intentó dar la vuelta al mundo a vela en solitario dirección oeste, pero en cabo Hornos, cuando pretendía entrar en aguas del océano Pacífico, el fuerte temporal en la zona, con olas que superaban los 6 metros de altura y vientos que alcanzaban los 50 nudos de intensidad, provocaría el vuelco del trimarán «Ultim Actual»; siendo rescatado el patrón por la Guardia Costera de Chile, pero el barco no pudo ser recuperado.

Pero el binomio le Blevec – Actual se ha seguido manteniendo al comprar el ex «Sodebo Ultim 2» con el que participaría en la Brest Atlantique en 2019, regata que le acompañó el marino español Alex Pella, Fastnet Race, ArMen Race Uship y Tour de Belle Ille.

Como las prestaciones del Ultim Actual Leader no cumplían las expectativas del equipo que dirige Yves le Blevec y su patrocinador Actual. Le Blevec y Samuel Tual, presidente del grupo Actual Leader, deciden comprar el antiguo «Macif 100» de François Gabart por algo más de 4 millones de euros en agosto de 2020.

Durante cinco meses de astillero, desde el pasado mes de noviembre, el equipo que dirige le Blevec ha tenido que cambiar los colores del antiguo «M100» y construir nuevas piezas para instalar al nuevo «Actual Ultim 3», así como un nuevo timón para el casco central que ha construido la empresa Mer Concept de François Gabart. Trabajos que se han realizado en La Base (puerto deportivo creado en la antigua base de submarinos Keroman de Lorient), lugar donde también se ha realizado su botadura el pasado martes 13. Yves le Blevec y Samuel Tual estuvieron arropados por los marinos Charles Caudrelier, Franck Cammas y François Gabart.

El maxi trimarán «Actual Ultim 3» lo han trasladado navegando al puerto de la Trinité-sur-mer que es donde tiene el equipo su base operativa. Empezaran a navegar en breve con tripulación a bordo, sobre unas seis personas, incluso podrían ser ocho, porque le Blevec quiere empaparse del barco, conocerlo a fondo durante los entrenamientos de puesta a punto.

Sobre quienes formaran esta tripulación, lo que pretenden es invitar al mayor número de regatistas, desde los más históricos a los más jóvenes, para poder conocer el grado de sensibilidad que tienen estos multicascos, veleros muy exigentes y complejos. Además, Yves le Blevec tiene que buscar al compañero ideal para la próxima Transat Jaquec Vabre en A Dos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación