Copa América

6-3: «New Zealand» a un punto de retener la Jarra de las Cien Guineas

La fortuna se alió de parte neozelandesa, que fue perdiendo durante toda la manga. La regata 10 fue suspendida por falta de viento

ABC_N

El Emirates Team New Zealand se coloca a una victoria de retener la Jarra de las Cien Guineas después de la disputa del sexto día de la 36ª Copa América.

La primera manga del día fue sin duda la más reñida disputada hasta ahora, con Emirates Team New Zealand y Luna Rossa luchando codo a codo hasta que el Defender tomó la delantera en el penúltimo recorrido y colocó el marcador en 6-3.

La manga 10 debía comenzar a las 5:45 pm, pero un cambio de viento de último minuto obligó al Comité de Regatas a suspender el encuentro y los equipos presionaron el botón de parada una vez más hasta mañana a las 4:15.

Novena manga

La sensación hoy fue muy diferente. Fue el primer día en que los kiwis pudieron ganar la Copa América. Fue la oportunidad para los italianos de recuperar el equilibrio tras una jornada en la que habían perdido dos mangas tras ganar las salidas y mantener su ventaja en los primeros tramos.

El Emirates Team New Zealand entró limpiamente a través del Luna Rossa, que se tomó su tiempo para trasluchar y dirigirse hacia el lado derecho de la zona de pre-salida. Los kiwis fueron los primeros en llegar allí, dando vueltas mientras los italianos viraban antes de sumergirse de nuevo hacia los kiwis.

Siguieron muchos movimientos mientras ambos barcos intentaban reducir la velocidad en su aproximación a la línea de salida. Con las mayores velocidades del viento, la zona de pre-salida se sentía más pequeña.

La salida fue pareja, ambos a estribor, pero con una gran brecha entre los dos cuando se lanzaron hacia el límite de la izquierda a 30 nudos.

Se acercaba un rumbo crítico: ¿podría Luna Rossa acercarse a los kiwis y arrojarles el viento sucio? El modo de altura de los italianos estaba funcionando, ya que finalmente obligaron a los kiwis a virar mientras se dirigían a la línea de layline de la derecha hacia la puerta superior, que tuvieron que hacer dos viradas más para rodear la puerta superior. Cuando se juntaron, los kiwis bajaron el espejo de popa de los italianos para tomar la marca de la derecha de la Puerta 1, mientras que Luna Rossa tomó la marca de la izquierda, liderando por solo un segundo.

Cuando la pareja se dividió en el tramo a favor del viento, los kiwis parecieron tener una mejor ráfaga de viento y lograron cruzar frente a los italianos y cuando volvieron a juntarse, se produjo un cambio de líder. Ahora habían cambiado de lado, habían recorrido todo el ancho del campo y estaban a punto de volver el uno al otro por otra cruz. Esta vez fueron los italianos los que estaban al frente, otro cambio de liderazgo. En la puerta inferior, una mnaniobra perfectamente ejecutada por los italianos protegió su posición y obligó a los kiwis a seguirlos a través de la Puerta 2.

Mientras continuaba el segundo tiempo, la batalla permaneció cerrada, pero en la parte superior de la Puerta 3 los italianos habían protegido su ventaja una vez más. Lo mismo sucedió con el cuarto recorrido con bordos aún más reñidos. En la parte inferior, el Luna Rossa rodeó la marca de la derecha de la Puerta 4 y se adelantó 3 segundos cuando el Emirates Team New Zealand tomó la marca de la izquierda. Los italianos habían lanzado su cobertura sobre los kiwis, aunque mantuvieron la ventaja de amurada a estribor. Cuando volvieron a juntarse, Luna Rossa todavía estaba por delante.

Pero el gran cambio llegó hacia la parte superior del recorrido 5 cuando la pareja se unió una vez más. Ahora era el turno de los kiwis de regresar por estribor. Pero el Luna Rossa estaba justo por delante cuando cruzaron y viraron frente a los kiwis, lo que obligó a los defensores a virar hacia el lado derecho del campo. ¿Era este otro riesgo? Los italianos estarían a babor cuando regresaran.

Pero hubo problemas cuando el viento cambió a la derecha, beneficiando a los kiwis.

Para cuando la pareja regresó por la Puerta 5, el equipo de Nueva Zelanda había tomado la delantera, redondeando la marca de la izquierda con 18 segundos de ventaja.

Un tramo hasta la meta con una distancia de 400 m entre ambos, era mucha distancia para que los italianos pudieran reaccionar. Cuando el Emirates Team New Zealand llegó a la meta, había ganado la manga 9 por 29 segundos.

Una regata dramática y reñida para colocar al Emirates Team New Zealand a solo una victoria y llevarse la 36ª Copa América.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación