María Muiña
Copa del Rey Mapfre

Vuelve la Copa de los dos campeones

Desde 2003 se fueron incrementando los ganadores hasta llegar a los ocho de 2015

Palma Actualizado: Guardar
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Comienza la 35 Copa del Rey Mapfre con la participación de más de cien barcos repartidos en ocho clases y con dos ganadores absolutos: uno de tiempo real y otro de compensado. La Copa se «moderniza» volviendo al año 2003, en el que se pasó de dos vencedores a tres. Ese año se corría en el sistema IMS dividido en dos grupos, 500 para los barcos de pura regata y 600 para los cruceros. Ganaron el «Caixa Galicia» y el «Italtel». Después se fue clocando más vencedores hasta llegar a los ocho del año pasado, una opción que mataba a la Copa del Rey Mapfre porque se le quitaba valor a las victorias.

Esa es la novedad más importante de este año, con la que no todo el mundo está de acuerdo, pero es que tener ocho vencedores de la Copa del Rey Mapfre era un poco como de regata de patio de colegio a la que nadie le daba valor.

A partir de este año, todos valoraremos más un triunfo en la bahía de Palma.

Las ocho clases se dividen en dos divisiones, una de tiempo compensado: Maxi 72 (Montblanc), IRC 1 (Singular Kitchen), ORC 1 (BMW) y ORC 2 (BMW); y otra en tiempo real (el que primero llega, gana): Swan 45 (MRW), X 35 (Air Europa), J 80 (Herbalife) y GC 32. Están exentos de entrar en las clasificaciones generales los Maxi 72 y los GC 32. Entran como novedad en la flota los catamaranes «levitadores», que son unos multicascos de 32 pies muy rápidos que navegan sobre unos foils. Veremos como resulta esta innovación.

Una Copa muy solidaria

La semana pasada se celebró en Puerto Portals la regata de las 52 Super Series y en ella hubo un barco, el «Gladiator» que abordó al «Xio» rompiéndole uno de sus obenques y dejándole en el dique seco para más de un mes. Como el armador del «Xio» quería participar en la Copa del Rey Mapfre y por este incidente se quedaba sin barco, el armador del «Gladiator» le ha dejado su barco para que acuda a la regata. Hablamos con el piano del «Xio», Paolo Mangialardo, que nos dijo sobre las diferencias entre el «Xio», que es el antiguo «Quantum» de 2012 y los de nueva generación: «Es muy complicado el cambio. Estos barcos son nuevos y tienes muchas cosas diferentes. Es un TP 52 también, pero hay diferencia en maniobra y electrónica. Hemos tenido dos días para entrenar y ha habido que adaptarse a las circunstancias».

Mangialardo trataba de quitar hierro. «Este barco es más sencillo de manejar que el nuestro. Es más sencilla esta transición que al revés. Lo importante es que tenemos que tener cuidado con las maniobras, porque pueden tener su peligro si no lo hacemos bien y con cuidado».

Rueda por caña

Un cambio visible es que Tony Langley, armador del «Gladiator», usa rueda para conducir el barco mientras que Sefarini está acostumbrado a la caña, por lo que van a quitarle la rueda y a colocarle una caña.

Tony Langley, armador del «Gladiator», inmediatamente después del incidente decidió dejarles el barco. «Lo hicimos porque aunque fue una decisión muy complicada del jury y no sabíamos quien fue el culpable del golpe. Al mismo tiempo que optamos por ir a la protesta, también les ofrecimos la posibilidad de que usaran nuestro barco en la Copa del Rey Mapfre. La oferta se la hicimos el día antes de ir a la vista con el Jurado».

Independiente de la falta o de la culpa lo que es evidente es que los regatistas del «XIO» no iban a poder navegar ni la semana en Portals ni la siguiente en Palma. «Evidentemente no podíamos hacer nada durante la regata de las 52 Super Series, pero sí que podíamos dejarles el barco para que pudieran seguir con su plan de estar en la Copa del Rey Mapfre».

El campo de regatas de la bahía de Palma se dividirá en cuatro. Alpha, Charlie, Bravo y Delta por donde pasarán todas las clases dependiendo del día, exceptuando los GC 32, que desde el miércoles hasta el sábado navegarán en el Alpha, el más cercano al Náutico por motivos de seguridad.

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