Copa América

5-3: «Luna Rossa» pierde dos regatas en el peor momento

Un pozo de viento en la segunda manga de día y varias penalizaciones les costó perder una regata que ganaban por casi 5 minutos

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El quinto día de la Copa América fue sin duda el más conmovedor. Después de cuatro jornadas de estancamiento y las regatas decididas 5 minutos después del inicio, hoy el Emirates Team New Zealand puso 2 puntos en el marcador y tomó una ventaja de 2 victorias sobre el Luna Rossa.

Por primera vez en esta Copa América, ambas mangas vivieron cambios de liderazgo. Los vientos inestables y ligeros jugaron un papel importante en el cambio de suerte, ya que estar sobre los foils significó la diferencia entre liderar y perder.

Con el marcador en 5: 3, el punto muerto se ha roto y mañana será un día clave. ¿Mantendrán los kiwis el impulso y volverán a ganar o los italianos lucharán y llevarán la Copa a un séptimo día? La respuesta, mañana a las 4:15 pm.

Séptima manga

A medida que el reloj marcaba la cuenta atrás para la séptima nanga, el viento se colocaba dentro de los límites, oscilando entre los 9-12 nudos. Pero la dirección no fue tan constante con una variación de alrededor de 25 grados y una fase cada cinco minutos. ¿Podría esto proporcionar las oportunidades de pase que han faltado en las regatas anteriores?

Cuando el Luna Rossa entró en la zona de pre-salida desde el lado izquierdo, el Emirates Team New Zealand se apresuró a ponerse de cola mientras ambos se dirigían hacia el lado derecho de la zona. Cuando la pareja regresó hacia la línea de salida, ambos llegaron temprano, Luna Rossa estaba muy por encima de la línea mientras que el equipo de Nueva Zelanda se mantuvo bajo.

En los segundos finales, Luna Rossa tuvo más velocidad cuando cruzaron la línea y pasaron por encima de los kiwis que intentaron orzar para detenerlos. Pero el movimiento fracasó. En un inicio idéntico a la primera regata de la 36ª Copa América, los roles se habían invertido, ahora eran los kiwis los que iban a la zaga. Apenas un minuto y medio de regata y los italianos tenían una ventaja de 150 m, navegando alto y subiendo a la pista Kiwi. Obligaron al Emirates Team New Zealand a virar a estribor. Pero la izquierda pagaba y los kiwis se beneficiaban, además de que iban rápido. En un minuto más habían reducido a la mitad la distancia entre ellos y los italianos a 70 m.

Al llegar a la Puerta 1, ambos barcos tomaron la baliza de la derecha y bajaron el primer tramo a favor del viento tomándose su tiempo para trasluchar. La distancia entre los dos ahora era de solo 50 m, pero no necesitabas los números para ver la presión que los Defensores estaban ejerciendo sobre los Challengers, ya sea en contra o a favor del viento. El gran cambio se produjo después del tramo a favor del viento.

Luna Rossa lideraba por 10 segundos y se dirigió hacia la izquierda dejando a los kiwis para rodear la misma marca, pero viró para dirigirse a la derecha instantáneamente después de redondear la boya. Cuando regresaron, los kiwis a estribor y el Luna Rossa a babor, los italianos se vieron obligados a virar por detrás. Esto permitió a los kiwis tomar el control del ritmo. Un minuto más tarde, el Emirates Team New Zealand estaba al mando completando la puerta 3, 19 segundos por delante.

Al final del segundo tramo a favor del viento, habían aumentado su ventaja a 29 segundos. Y a partir de ahí, el margen simplemente creció paso a paso cuando el Emirates Team New Zealand consiguió una victoria al cruzar la línea de meta 58 segundos por delante del Luna Rossa.

Octava manga

Hasta ahora, en la 36ª Copa América ninguno de los dos equipos había ganado dos mangas seguidas, ¿fue este el momento en el que cambió el juego?

El cambio a la izquierda que había estado presente en las etapas finales de la primera manga del día había persistido obligando al director de la regata Iain Murray a cambiar el eje del campo. La brisa también había bajado ligeramente y ahora estaba en 9 nudos.

Luna Rossa estaba usando un foque más grande que el Emirates Team New Zealand, ¿esto valdría la pena con la brisa más ligera?

En la zona, los italianos intentaron ponerse en la cola de los kiwis, pero con mucha lentitud. Los kiwis se salieron del apuro momentáneamente.

Cuando viraron para regresar, el Luna Rossa estaba por delante ya en sotavento. Segundos más tarde fue un comienzo parejo con los italianos en el extremo de la punta. Navegando alto lograron rebotar en los kiwis, obligándolos a virar hacia la derecha. Si los italianos querían la izquierda, ahora la tenían para sí mismos.

El viento se mantenía bajo, esta era una manga diferente a la anterior. Cuando se juntaron el Luna Rossa entrando por la izquierda estaban por delante del Emirates Team New Zealand, con un margen de 60 metros.

Cuando se cruzaron cambiaron de lado del campo. Con la brisa ahora bajando a alrededor de 8-9 nudos, mantener el ritmo y evitar maniobras costosas ahora era clave.

En el segundo cruce, los italianos seguían delante y habían ampliado su ventaja. En la parte superior del campo, ambos barcos se habían congregado en el lado derecho del campo. El Viento todavía mostraba signos de permanecer a 8-9 nudos.

Cuando Luna Rossa llegó a la Puerta 1 llevaban 16 segundos de ventaja y tomaron la marca de la derecha. Los kiwis se llevaron la misma nota. Segundos más tarde, durante la trasluchada, parecía que el foque italiano no podía recortarse correctamente y se había sobrecargado durante algún tiempo, lo que les costó distancia todo el tiempo. En cuestión de segundos, la regata se cerró, pero hubo más drama por venir cuando la brisa descendió y los kiwis posaron el casco en el agua dejándolos muertos.

El Luna Rossa parecía haber recuperado el control de su foque y seguía a la velocidad, lanzándose hacia la Puerta 2 haciendo 34 nudos contra los 14 nudos de los kiwis.

Cuando los italianos atravesaron la puerta estaban casi un tramo por delante y, aunque el siguiente paso que llegó estaba cerca, los barcos estaban en diferentes tramos, los italianos casi 2 km por delante.

Para cuando los kiwis rodearon la puerta inferior, iban 4:08 por delante. Pero en la Puerta 3 hubo problemas para los italianos. El viento había bajado aún más y su última virada al layline los hizo caer de sus foils. Se las arreglaron para deslizarse alrededor de la marca de la derecha y deslizarse hacia el lado derecho del campo. Pero ahí no soplaba el viento y los italianos no pudieron volver a ponerse sobre sus folis.

Luego llegó la noticia de que la regata se acortaría a 5 tramos, terminando en la puerta 5, la última ceñida.

Mientras tanto, el Emirates Team New Zealand seguía volando y recuperando la distancia perdida. La brisa era tan suave que los italianos no habían podido avanzar en la dirección del viento, lo que agravaba sus problemas.

El Emirates Team New Zealand logró hacer un rumbo limpio y mantenerse en los foils que estaban arrastrando en la distancia rápidamente. Ahora las tornas estaban cambiando, los kiwis seguían volando, los italianos atrapados en el agua y se dirigían al límite mientras los kiwis superaban a sus oponentes.

Penalti tras penalti para los italianos mientras navegaban por el límite. A medida que los kiwis continuaban navegando a gran velocidad, cada trasluchada desde aquí era crucial para mantener su liderazgo. Y aunque en la parte inferior del tramo todavía había una cantidad razonable de brisa, aún quedaba un tramo complicado en ceñida por venir. Pero el Emirates Team New Zealand lo logró a la perfección y, aunque los italianos volvieron a sus foils, ahora estaban a más de 2 km de distancia con poco más de un tramo por recorrer.

Y a partir de ahí nada cambió ya que el Emirates Team New Zealand ganó la segunda manga del día.

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