Copa América

«Luna Rossa», a cinco victorias de disputar la Copa América

Ganó las dos mangas ante un «Britannia» muy titubeante y desarcetado

ABC_N

Luna Rossa e INEOS se enfrentaron en la primera de las mangas de un total de trece, que determinará el ganador de la Prada Cup Challenger Selection Series y el derecho a enfrentarse al Defender Emirates Team New Zealand en la Copa América.

El primer día de la final de la Copa Prada resultó una doble victoria para el Luna Rossa, que lideró claramente ambas regatas y demostró ser un poco más rápido que el equipo británico.

Aún queda un largo camino por recorrer hasta el final de una serie de 13 regatas, con los italianos necesitando cinco victorias más para pasar a la Copa América. Ineos aún necesita 7 victorias.

Primera manga

El pronóstico del tiempo sugirió que podría haber un retraso en las salidas ya que la brisa del mar tardó en saltar contra la brisa del gradiente. Sin embargo, el inicio solo se retrasó dos minutos. Una vez que se cumplieron los requisitos mínimos de velocidad del viento, la regata comenzó.

Como resultado, quizás no fue sorprendente que ni el Luna Rossa (ITA), que había entrado a babor, ni el INEOS (GBR), que llegaba por estribor, estuvieran dispuestos a participar en un duelo cerrado antes de la salida. Y con poco menos de un minuto para el inicio, INEOS fue el primero en caer sobre el agua desde sus foils.

El Luna Rossa estuvo a punto de hacer lo mismo, pero como han demostrado en regatas anteriores, el barco italiano resbala con vientos suaves y se sobrepuso.

Mientras el reloj marcaba la cuenta atrás para el inicio, los italianos permanecían en sus foils, solo, sus comunicaciones a bordo revelaban cuán cuidadosamente estaban jugando esta parte crucial de la carrera.

Cuando cruzaron la línea de salida, el INEOS todavía estaba fuera de lugar. La brecha entre los dos crecía rápidamente. Perfecto para los italianos, doloroso para los británicos.

De hecho, a partir de ahí, incluso cuando los británicos se pusieron en marcha, la distancia siguió creciendo, especialmente cuando el INEOS incurrió en la primera de dos sanciones de límite del campo.

Luna Rossa pasó por la primera puerta de barlovento con 1:20 de ventaja. Por la puerta de abajo, esta se había ampliado a 1:36. Otra vuelta más y los italianos seguían ofreciendo un rendimiento impecable superando a los ingleses en 1:57.

Mientras tanto, INEOS había recuperado el equilibrio encima de sus foils, pero con solo una vuelta para completar regata y una brecha que ahora era de alrededor de 1800 m, parecía imposible de ganar.

Y al final Luna Rossa convirtió su liderazgo y su actuación dominante en una victoria.

Segunda manga

La brisa marina comenzó a subir y las olas a romper en sus crestas por el campo de regatas. La manga 2 parecía destinada a ser una regata completamente diferente.

En la pre-salida, INEOS entró amurado a babor y se dirigió hacia el lado derecho de la caja de pre-salida. Luna Rossa trasluchó y acometió el duelo con serenidad. INEOS lideraba el envite, pero también era temprano para la salida.

Si bien la brecha física entre los dos se cerró, la salida fue pareja, ambos a ritmo, ambos a toda velocidad. Si había una ventaja era para INEOS, que estaba a sotavento y ligeramente por delante, una posición con la que Luna Rossa luchó por resistir mientras se levantaban en el aire turbulento de la popa de los británicos. Segundos más tarde se vieron obligados a virar. Ventaja INEOS.

Pero cuando la pareja volvió a juntarse, INEOS estaba a babor y tuvo que ceder el paso, y eligieron navegar detrás de Luna Rossa. En los segundos que siguieron, con los italianos a babor y los británicos a estribor, fue el Luna Rossa quien pareció ganar en una ligera subida del viento. Y cuando la pareja volvió a juntarse, esta ventaja fue suficiente para que cruzaran delante de los británicos al pasar por la Puerta 1 con una ventaja de 11 segundos. INEOS viró la misma baliza pero trasluchó poco después de haber virado. Mientras tanto, Luna Rossa avanzó hacia el lado derecho del campo.

Las velocidades estaban ahora en el rango de 43-45 nudos con INEOS generalmente un poco más rápido y un rumbo ligeramente más bajo. Pero en la Puerta 2, la distancia entre ambos había aumentado a 270 m, Luna Rossa eligió la baliza de la derecha e INEOS la izquierda.

A partir de las tomas aéreas, parecía claro que el lado izquierdo del campo tenía más viento, pero ninguno de los dos necesitaba foilear para ver esto, ambos hablando en sus comunicaciones a bordo de que el lado izquierdo era la ruta preferida hacia arriba.

A través de la Puerta 3, Luna Rossa se había alejado unos segundos más para navegar 19 segundos por delante, ya que la pareja eligió marcas opuestas. Una vez más, la actuación italiana fue suave como la seda. Esta vez, en el tramo a favor del viento, las velocidades estaban mucho más igualadas. Y con la constante brisa del mar, INEOS no tenía una oportunidad real de recuperar la distancia.

En el último tramo de barlovento, el INEOS había retrocedido unos metros, pero se estaba acabando el tiempo para recuperar los 270 m que serían necesarios para volver a alcanzar al Luna Rossa.

En la puerta 5, en barlovento, el Luna Rossa conseguía 26 segundos de ventaja cuando rodearon la boya de la izquierda. Los británicos tomaron la de la derecha en un intento de hacer algo diferente una vez más. Pero la actuación italiana se mantuvo sólida. Unos minutos más tarde cruzaron la línea de meta 26 segundos antes para llevarse su segunda victoria del día.

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