Vela aventura

Héctor Álvarez vencedor de la 4ª Regata en Solitario

El regatista paralímpico se impuso con la embarcación de clase Sonar "Un mar sin barreras"

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Club Náutico de Valencia celebró ayer domingo la 4ª Regata en Solitario, en la que tomaron parte una quincena de embarcaciones con un solo tripulante, que completaron un recorrido costero de 30 millas en dirección sur. La regata recupera la dimensión de aventura de las grandes citas oceánicas y propone a los participantes un interesante reto en el que influyen tanto la destesza del regatista como la propia configuración del barco, para poder ser gobernado por una sola persona. El vencedor de la prueba fue el regatista paralímpico Héctor Álvarez, con la embarcación Un mar sin barreras, seguido de Strategos II y Pestañeo.

La salida se dio pasado el mediodía, con viento del noreste de 8 nudos de intensidad que fue aumentando hasta los 12 nudos y roló al sureste a lo largo de la jornada.

La prueba consistió en un recorrido costero de 30 millas en dirección sur hasta Cullera y vuelta, que las embarcaciones tardaron entre 4 y 5 horas y media en completar.

El regatista del equipo paralímpico español de vela, Héctor Álvarez, se proclamó campeón a bordo de la embarcación Un mar sin barreras, nombre también de la asociación que preside y que tiene como objetivo la integración en la vela de las personas con diversidad funcional, como el propio Álvarez, que tiene movilidad reducida en uno de sus brazos.

“Estoy muy contento de haber ganado porque no me lo esperaba. Es la segunda vez que participio en esta regata y mi objetivo era acabarla, no buscaba el resultado. Me tomo esta prueba como un reto de superación, por lo que ha sido una gran sorpresa”, comentaba Álvarez. “Creo que hice una buena salida, en el desmarque monté cuarto y vi el role a izquierda. Llevé la caña al 100%, sin utilizar el piloto automático, e intenté hacer el recorrido más corto” aseguraba el regatista.

La embarcación Un mar sin barreras es de clase Sonar, la misma con la que Álvarez y el equipo paralímpico de esta clase participó en Rio 2016, y estaba optimizada para esta prueba en solitario. “Llevo el barco muy optimizado porque lo entreno cada semana” aseguró Álvarez quien explicó que “me hice un sistema sobre todo para Génova y lo reenvíe todo a popa. Y cuando había que hacer maniobras llevaba la caña con el pie hasta que terminaba y la volvía a coger con la mano”.

La segunda posición de la regata fue para Strategos II de Kiko Torrent y la tercera plaza fue para Pestañeo de Javier Moreno, que fue el primero en cruzar la meta en tiempo real. El vencedor de la última edición, Saona, de Gonzalo Calvo, quedó quinto, con la cuarta plaza para Peluxo Décimo de Jaime de Castro.

Reti, de Xavier Santamaría “El Tigre” quedó último en la prueba ya que tuvo que tomar de nuevo la salida tras un fuera de línea. Ziving también protagonizó otra de las incidencias del día al engancharse a un palangre tras pasar la línea de desmarque.

Ver los comentarios