Copa del Rey Mapfre

La Copa rebosa la bahía de Palma

Más de 150 barcos de 12 clases regatearán hasta el próximo sábado

Pedro Sardina

Cifra récord de participantes en la XXXVII Copa del Rey Mapfre. Más de 150 barcos de doce clases diferentes llenarán la bahía de Palma repartidos en cinco campos de regatas. Doce clases de las que solo tres levantan un cierto interés deportivo. La clase estrella es la 1 de la División ORC (BMW), en la que regatearán 23 unidades con el «Rats on Fire», de Rafael Carbonell con el cinco veces campeón del mundo Rayco Tabares a la caña, como auténtico favorito. Veremos regatear al «Estrella Damm», que ya ganó la Copa del Rey Mapfre hace 20 años y que regresa con un barco lleno de figuras entre las que destaca «Pichu» Torcida, Luis Martínez Doreste, Gonzalo Infante, Roberto Molina, Jaime Monjo y Aleix Gelabert. Todo un equipazo. El «Phonemovil», de José Ignacio Vicent, con Nacho Braqueháis y David Peiró.

En esta misma División ORC (BMW), la clase 2 despierta la segunda parte del interés de esta Copa del Rey Mapfre. Compiten solo 13 unidades, pero con mucha competencia. Hay tres favoritos, «Maverta», de José Ballester, brillante ganador absoluto del Trofeo de la Reina, «El Carmen», de Javier Coello, y el «Red Eléctrica de España», de Javier Sanz, el Rodman 42 de Vrolijk «capado», ganador de la Copa del Rey Mapfre en dos ocasiones con Pedro Campos a la caña. Destacar la vuelta al los «ruedos» en esta clase de Javier Banderas con el X-41 «Antonio Banderas Desing».

La División de moda, la Swan, consta de tres clases. La más multitudinaria es la Swan 50, con 10 unidades, todas ellas extranjeras exceptuando el «Aifos 500», de la Armada Española, y que patroneará el Rey si no pasa nada extraño. Gran nivel en esta clase con los rusos del «Bronenosec», el alemán «Earlybird», el «Mathilde», el «Stela Maris» y el «Onegroup». Todos con un nivel profesional muy alto. Mal lo va a tener el Rey para mantenerse en el grupo de cabeza.

La Swan 45, con cinco unidades entre la que se encuentra el español «Clinicas Doctor Senís» y el alemán «Elena Nova». Y la Swan 42 con 11 unidades y con la participación de los españoles «Nadir», de Pedro Vaquer y «Pez de Abril», de José María Meseguer. A destacar el Natalia», del rumano George Brailoiu.

El pescado vendido

Hasta aquí ya está casi todo el pescado vendido. El resto de clases son meramente acompañantes de esta edición de la Copa del Rey Mapfre. Tres unidades de la División IRC clase 0, o lo que es lo mismo, tres maxis de 22 metros de eslora, que a mi entender no aportan nada a la Copa del Rey Mapfre. A ver con quien comparten campo de regatas, que se van a poner muy contentos. Trece barcos en la clase 1 de IRC, donde se acumulan un batiburrillo de veleros desde los 15 metros de eslora hasta los 24, donde se encuentra el alicantino «Plis Play». Un cajón desastre.

Ocho catamaranes con «foils» GC32, que navegan en un campo de regatas con zona de exclusión de más de una milla por seguridad, por lo que desista usted si quiere verlos en directo. Eso sí, con buenos regatistas como Ben Ainslie o Frank Cammas.

Cinco Melgues 40, todos extranjeros, muy rápidos, pero no con las suficientes unidades como para que concursen como una clase diferenciada.

Dos clases de la División 6m, una con siete unidades (clásicos), con el «Bribón» de José Cusí como favorito y otra (modernos) con otros siete barcos entre los que destacan el «Stella», que iba a ser en donde iba a navegar el Rey Emérito y el «Saryba», de Jaime Yllera.

Por último, 20 monotipos de la clase J 80 (Herbalife), que está muy bien como acompañamiento. Buen nivel de todas las maneras con unidades como «Biobizz», de José Azqueta; «Bribón», de Marc de Antonio; «Herbalife», de Helena Alegre; «Les Roches», de Pepequin Orbaneja; «New Territories», de Alexei Semenov y el «ONO», de Daniel de la Pedraja.

Las regatas comenzarán sobre la una de la tarde con la entrada del Embat, el típico viento de la bahía de Palma que hace que todo sea un espectáculo. Gaspar Morey, coordinador general de la Copa del Rey Mapfre en el agua asegura el espectáculo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación