Copa América

5-1: «Britannia 2» sumó su primer punto y «Luna Rossa» se coloca a dos de disputar la Copa América

Una manga para cada uno con victoria clara italiana e inextremis para los británicos

ABC_N

El INEOS logró su primer punto in extremis en la sexta manga, lo que le da un rayo de esperanza en esta final de la Copa Prada.

En la primera regata del día, Luna Rossa puso la proa delante en la salida y mantuvo a los británicos en su estela para reclamar un quinto punto vital. Sin embargo, en la segunda manga, Ben Ainsie finalmente ejecutó la misma estratégia para llevarse un primer punto muy esperanzador.

Dos victorias más serán suficientes para que los italianos se lleven la Copa Prada, pero el equipo británico no se rendirá sin luchar. Dado que los equipos tienen velocidades del barco bastante uniformes, la presalida es el momento clave de toda la regata, y comenzar con ventaja determina el ganador.

Quinta manga

Cualquier duda que la intensidad del viento tuvo antes de comenzar para desarrollar se eliminó mucho antes de la salida con 8-10 nudos barriendo el área del campo de regatas desde el suroeste. En los preparativos previos a la regata, ambos equipos se desplazaban cómodamente por el área del campo, el día había comenzado.

Al entrar en el duelo previo a la salida, el Luna Rossa entró por la derecha, cruzando al INEOS que entró por estribor, pero ¿alguno de los dos equipos se arriesgaría a un acercamiento con la consecuencia de caerse de sus foils?

Los primeros segundos de la pre-salida ambos equipos se reuyeron hasta cuando el reloj contó hacia atrás para la salida, y ambos claramente querían el extremo derecho de la línea de salida.

Los británicos estaban a barlovento, una posición de mando mientras descendían hacia Luna Rossa en los últimos segundos. Pero los italianos habían logrado su última decisión hacia la línea de la perfección y pudieron obligar a los británicos a cambiar de rumbo y mantenerse separados en una etapa crucial de la cuenta atrás.

Ambos barcos cruzaron antes de tiempo la línea, por lo que los penaltis se eliminaron entre sí. Pero en la unión de los dos barcos, se consideró que INEOS había infringido el límite de acercamiento alrededor de Luna Rossa y fue sancionado.

La pareja se había dividido y cuando INEOS y Luna Rossa se cruzaron por primera vez, Luna Rossa afirmó que los británicos habían obtenido una ventaja de su posición. El jurado estuvo de acuerdo y le dio a INEOS una segunda penalización a favor, por lo que los británicos tuvieron que ceder distancia.

INEOS había conseguido el mejor lado del campo y seguía beneficiándose de su posición, pero no lograba la distancia suficiente para despejar su penalización. Cuando se penalizaron, Luna Rossa cogió la cabeza.

Por la Puerta 1, Luna Rossa pasó primero, rodeando la marca de la derecha 15 segundos por delante. En el tramo a favor del viento había pocos carriles para adelantar, pero INEOS pudo navegar un poco más rápido para lograr algo de distancia ante Luna Rossa aprovechando la ventaja de 220 metros.

A medida que se desarrollaba la regata, los italianos realizaron una regata impecable a bordo de un barco que parece tener un equipo extra en lo que respecta a los ángulos en los que puede navegar contra el viento. A medida que pasaba cada vuelta, la ventaja italiana crecía y, para el final, el Luna Ross cruzaba 1 minuto 20 segundos por delante.

Sexta manga

En la sexta manga de la regata, el viento aumentó un poco. INEOS fue el primero en llegar a la zona de la presalida y pudo controlar la salida con mayor facilidad. Dos pequeñas ventajas, pero ¿podría el equipo británico convertirlas en una ventaja al en la línea de salida?

Mientras ambos barcos se dirigían hacia la línea de salida, las posiciones se invirtieron con respecto a la primera salida del día, el Luna Rossa estaba a barlovento esta vez con INEOS a sotavento y adelante. A pesar de algunas maniobras agresivas a bordo del Luna Rossa, INEOS tomó una pequeña ventaja al comienzo, logró la posición del extremo izquierdo de la línea y pudo empujar hacia el extremo izquierdo del campo.

El momento crucial se acercaba cuando ambos se dirigían hacia el límite de la izquierda. Luna Rossa viró pronto permitiendo a los británicos continuar hacia el lado izquierdo del campo. La pareja estaba proa con proa mientras se dirigían hacia la derecha.

Cuando el Luna Rossa regresó a estribor, el INEOS iba por delante a babor, pero eligió virar a estribor debajo de ellos para rebotar en los italianos, una virada clásica de sotavento.

Cuando se acercaron a la puerta superior por primera vez, la pareja estaba separada a lo ancho del campo y era INEOS el que había ganado, la distancia entre ellos era de unos 50 m.

Y cuando se cruzaron, INEOS había elegido la marca de la derecha de la puerta 1 y dobló 8 segundos por delante del Luna Rossa, la primera vez que estaban por delante desde que comenzó la final de la Copa Prada.

En la bajada a favor del viento, los británicos iban 150 m más adelante. A la mitad del recorrido, el margen había crecido a 200 m. Por la puerta inferior viraron con 21 segundos de ventaja.

INEOS comenzaba a cambiar su juego táctico defendiendo su posición. Luna Rossa lo sabía y viraba con frecuencia en un intento de obligar al INEOS a hacerlo con la esperanza de que los británicos perdieran algo de distancia.

Mientras tanto, el viento subía lenta pero constantemente con un promedio de apenas 10 nudos.

En la puerta 3, ambos barcos tomaron la marca de la izquierda, el INEOS lideraba por 18 segundos, el Luna Rossa había retrocedido tres segundos, pero su ganancia duró poco, ya que INEOS abrió su ventaja a 430 m en el agua. A través de la puerta 4, los británicos estaban 32 segundos por delante y solo quedaba un tramo para el final.

Pero esta regata estaba lejos de terminar. Un cambio de viento y una caída en su fuerza le permitió al Luna Rossa ganar en el tramo final contra el viento. INEOS volvió a estar bajo presión.

A través de la puerta final, INEOS tomó la marca de la derecha, Luna Rossa la izquierda y la distancia entre ellos era de solo 9 segundos. Ahora era una carrera de carrusel hasta el final, los británicos solo necesitaron defender su posición mientras Luna Rossa atacaba. Primer punto británico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación