Piragüismo

Del Náutico de Palma, al Vaticano en piragua

Carlos García: “Estamos entrenados y preparados para la aventura”

Palma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

“Llevamos mucho tiempo entrenando y estamos preparados para la travesía de los locos”. El alpinista, triatleta y corredor de fondo Carlos García tiene plena confianza en superar el desafío de recorrer por relevos las 580 millas que separan el Real Club Náutico de Palma de Roma en piragua, y rememorar así la histórica proeza que 18 estudiantes del SEU de Madrid realizaron en 1950 para ganarse el jubileo. Le acompañarán en este reto otros dos deportistas de élite, el campeón de España de kayac de mar en 2015, Álex Aguera, y José Bello, profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de Piragüismo. La aventura, que ha sido presentada este mediodía en el Real Club Náutico de Palma, dará comienzo mañana martes, a las 12.00 horas, después de que un sacerdote, siguiendo la misma liturgia de hace 66 años, bendiga las piraguas y pro nuncie la frase: “¡A roma, muchachos!”.

Los tres desafiantes contarán además con el aliento de uno de los tres únicos supervivientes de la travesía original, Marcelino Araújo, de 89 años, el más joven de los 18 estudiantes del SEU que, sin haber apenas remado antes en un kayak, se hicieron a la mar el 15 de agosto de 1950 con el objetivo, colosal para la época, de llegar hasta el Vaticano.

imagen

Marcelino, que se ha desplazado hasta Palma desde su residencia en Aranjuez para estar en la salida de la segunda “travesía de locos”, ha sido obsequiado con una metopa del Real Club Náutico de Palma y ha dicho que, aunque la colgará en su casa, “es un reconocimiento para para todos los que estuvimos allí”, en referencia a sus 17 compañeros.

Este profesor universitario de ciencias químicas ha recordado, visiblemente emocionado al evocar su juventud, que a mitad del siglo XX no existía la figura de lo que hoy se conoce como deportista de élite, aunque en su caso compaginaba la práctica de muchas disciplinas con los estudios. “Hacía natación, pero sólo cuando el tiempo lo permitía, porque no había piscinas cubiertas; también baloncesto y otra clase de remo que no tenía nada que ver con el kayak. Si tenía que correr, corría, y si tenía que saltar, saltaba, pero nada comparado con la preparación que existe hoy en día”.

imagen

Misma ruta

Carlos, Álex y José seguirán la misma ruta de la primera edición, pero navegarán en piraguas tipo K1, es decir, de una sola persona, frente a los K4 de 1950. La primera etapa unirá Palma con Cala Rajada. De ahí, si el tiempo lo permite, los palistas cruzarán el Canal de Menorca a Mahón, y luego recorrerán el tramo más largo y complicado hasta Cerdeña. Las siguientes paradas les llevarán a Córcega, antes de alcanzar la península italiana y remontar el río Tíber hasta Roma. Los aventureros irán acompañados de un barco de apoyo (un velero de 42 pies) e irán realizando relevos cada cinco horas, cada uno en su propia piragua adaptada.

Alex Aguera y Carlos Torres han realizado ya travesías extremas en piragua, con navegaciones continuadas superiores a 30 horas y fuerte marejada, por lo que ven perfectamente factible repetir a su manera la hazaña de Marcelino y sus compañeros. Este será, sin embargo, el trayecto más largo que hayan hecho en conjunto. A pesar de los avances tecnológicos, los tres deportistas que mañana zarparán del RCNP son conscientes de que las singladuras que les aguardan por la proa siguen siendo una “pequeña locura”, de ahí que la hayan bautizado oficialmente su proyecto como “la travesía de los locos”.

En el acto de hoy en el RCNP también ha estado presente Alejandro Sans, hijo de Pepín Sans, uno de los remeros del SEU ya fallecido. Su investigación sobre la proeza en la que se vio involucrado su padre, que fue además diseñador de las tres piraguas del primer desafío, le llevó a publicar un completo blog (www.piraguaspalmaroma.com) que ha servido para inspirar, 13 lustros y un año después, esta nueva y apasionante aventura. Manuel Fraga, director deportivo del RCNP, ha sido el encargado de entregar la metopa a Marcelino Araújo y, tras departir con él y los tres nuevos desafiantes, ha asegurado que ambas travesías, tanto la antigua como la actual, "son igual de emocionantes".

Ver los comentarios