Nicolás Terry - Fuerza 11

Rentabilidad y patrocinio

La Vendée Globe ha alcanzado unos niveles de audiencia escandalosos

Nicolás Terry
El Puerto de Santa María (Cádiz) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aquí en España las inversiones en vela, denominadas «patrocinio», siguen fiel al modelo institucional de principio de la era de los dos mil y como me dijo un alto directivo de una gran compañía, cuando, hace ya unos añitos le expuse un proyecto para la BWR. «Mira Coli esto está muy bien sobre el papel pero después vienen los chicos de Montoro, y donde dije digo, ahora digo Diego».

Existe una regata, cuyos días de navegación duran entre tres y cuatro meses, a los que hay que añadir la construcción del barco, el programa social y mediático previo a la salida y también los días después de finalizar la aventura deportiva. Todo esto suma, más o menos, un total de 8 meses de actividad que te van a permitir que la rentabilidad y el retorno mediático de ese proyecto en cuestión alcancen unos niveles casi de locura.

«La cobertura de TV ascendió a un total de 1.236 horas, de las cuales 636 horas fuera de Francia, con 33 canales distintos de TV dando noticias de la regata»
Nicolás Terry

Me estoy refiriendo al Vendée Globe, cuya última edición finalizada a primeros de este año que ha alcanzado unos niveles de audiencia escandalosos. 45.000 reportajes, artículos y mensajes divididos así: un 36% de cobertura de TV, un 22% de artículos impresos, un 19% de noticias en la web, un 15% en las redes sociales y un 8% de noticias en la radio, o sea un 22% más que en la edición de 2012.

Traducidos en números tenemos estas cifras absolutamente impensables para un evento deportivo en España que no sea el fútbol. A esto hay que añadirle que 2.182 periodistas se han inscrito en la página web especial de prensa, que de éstos, 1.636 estuvieron presentes en Le sables d’Olonne durante los 15 días previos a la salida, desde que se abrió el Village y los barcos llegaron. Que solamente la página web con fotografías exclusivas para la prensa fueron vistas por 645.000 personas y que se bajaron de la web 31.600 fotos.

La cobertura de TV ascendió a un total de 1.236 horas, de las cuales 636 horas fuera de Francia, con 33 canales distintos de TV dando noticias de la regata.

Las cifras de las redes sociales y la pagina web alcanzan un nivel escalofriante ya que en facebook se consiguieron 264.000 suscriptores, en Twiter fueron 54.000 y en Instagran (puesto en marcha este año por vez primera) 24.800. La página web y la APP tuvieron un total de 345 millones de visitas. 71 millones de video fueron vistos durante la regata en los distintos soportes.

Y en esta bendita España seguimos sin enterarnos cuando en Francia existe una regata que no tiene parangón con ningún soporte publicitario global que exista en el mundo. Con un patrón como Alex Pella, una gran empresa española que se decidiese a dar el paso conseguiría unos resultados y una rentabilidad realmente impresionantes. Y mi pregunta es ¿a que están esperando para hacerlo?

Ver los comentarios