Pedro Sardina - Virando por Estribor

A por el quinto desafío a la Copa América

La vela española avanza dejando atrás a la «casta casposa»

Pedro Sardina
Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Spanish Impulse for the Youth America’s Cup, quizás un nombre poco español y demasiado «guiri» para un proyecto hecho a la medida de unos pocos jóvenes españoles que están revolucionando la vela española desde hace ya un tiempo. Hace unas semanas y por medio de Facebook se hicieron eco de su primer contacto con los catamaranes aspirantes a la Red Bull Youth America’s Cup, que se celebrará en Bermudas a bordo de los AC 45.

Parece que la cosa va muy en serio. El Desafío Español se iba a haber presentado el pasado día 20 de octubre en el hotel de Las Artes y las Letras de Madrid, pero un futuro patrocinador paró la presentación para unirse al proyecto.

Los protagonistas son: Jordi Xammar, Diego Botín , Joan Cardona Méndez, Joel Rodríguez Pérez, Luis Bugallo Arriola, Iago López Marra, Jordi Booth, Florian Trittel y Nicolás Rodríguez García-Paz

En una cosa estamos avanzando y no es otra en que estamos aparcando a la «casta casposa» de la vela española, que jamás ha dejado a los jóvenes emprendedores adentrarse en los temas náuticos. Ahora, y bajo los pechos del Ministerio de Asuntos Exteriores, que les ha concedido la Marca España como embajadores de nuestro país, nace Spanish Impulse y bienvenido sea.

Los protagonistas son: Jordi Xammar, Diego Botín , Joan Cardona Méndez, Joel Rodríguez Pérez, Luis Bugallo Arriola, Iago López Marra, Jordi Booth, Florian Trittel y Nicolás Rodríguez García-Paz. Ellos son el presente y el futuro de la vela española que desde hace mucho tiempo están pidiendo paso a los ya trasnochados y multimillonarios manipuladores de la vela española.

No sé si los integrantes de Spanish Impuse se van a encontrar con las dificultades con las que normalmente se han estado encontrando todo el que ha pedido una oportunidad en intentar hacer algo grande en este deporte, pero creo que si eso ocurriese sería la hora de dar la vuelta a la baraja y desenmascarar, uno por uno, los grandes proyectos españoles de náutica.

Lo que sí sé es que este será el quinto Desafío Español a la Copa América, o America’s Cup como les gusta que la llamemos a los «guiris», después del gran logro que tuvo Agustín Zulueta, el emprendedor de la vela española, que abrió el melón dejando un paso atrás a la «casta» y que logró posicionar a España en el cuarto lugar de la Copa Louis Vuitton, la antesala de la Copa América.

España necesita un cambio urgente en la vela española, no tanto en sus deportistas que cada uno tiene su especialidad según su edad, como en sus dirigentes y pseudo mecenas.

Ver los comentarios