Vela / Windsurf

La victoria más amarga

A miles de kilómetros de su país, que se encuentra inmerso en una guerra, los ucranianos Ivan Pylypchill, Sofía Naumenko y Andrii Verdysh triunfan en el debut de la XVII Semana Olímpica Andaluza

Ucrania también está representada en la Bahía de Cádiz por Oskar Madonich, Oleksandr Mendelenko, Oleksandr Tugaryev, Illia Donchenko y Serhii Marinich

Pilar Lamadrid, Joan Carles Cardona e Ignacio Baltasar pisan fuerte en el estreno

Ucrania está presente en la XVII Semana Olímpica Andaluza. FAV

Antonio Valimaña

Este viernes 25 de febrero era el día marcado en el calendario para dar el pistoletazo de salida en la Bahía de Cádiz a la XVII edición de la Semana Olímpica Andaluza, una cita ineludible que comenzó hace más de dos décadas (22 años para ser exactos) como Trofeo de Carnaval.

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, se presentaba una vez más como lugar de concentración de una cita internacional en la que, además de los deportistas españoles, se dejan notar hasta el próximo lunes muchos otros procedentes de países de varios rincones del planeta.

Republica Checa, Finlandia, Hungría, Portugal, USA, Alemania, Italia, Polonia, Guatemala e Irlanda están representados. Y junto a ellos: Rusia y Ucrania, las dos naciones inmersas en una cruenta batalla desde hace poco menos de 48 horas, momento en el que Vladimir Putin decidió la invasión del país ucraniano.

Inevitablemente, las miradas también se centraban en ellos. Porque aunque el deporte debe estar alejado de la política, todo pasa a un segundo plano cuando estalla la barbarie.

Justo cuando su nación es golpeada por el gigante ruso, mientras sus compatriotas mueren, huyen, se refugian o combaten, varios deportistas ucranianos se baten el cobre en las aguas de la Bahía de Cádiz. Tal y como hace unas horas hizo la selección de baloncesto de ese país en Córdoba ante la selección española.

El horror está presente

Ni que decirse tiene que compitieron con el dolor y la intranquilidad que provocan ver a sus compatriotas (e incluso familiares) sufriendo. Pese a ello, Pylypchill, Naumenko y Verdysh triunfaron en el debut de la XVII Semana Olímpica Andaluza. El mérito es mayúsculo.

Andrii Verdysh fue el mejor en ILCA 6, con dos primeros y un tercero le dan el primer liderato por delante del irlandés Jonathan Shaughnesy y su compatriota Sofía Naumenko, otra de las grandes protagonistas del día. Ella fue la tercera en la clasificación absoluta y la primera entre las féminas, y también dejó huella.

Ivan Pylypchill se coronó en ILCA 4 al conseguir la victoria en la única prueba disputada en esta clase durante el estreno en las aguas gaditanas. Lo consiguió al superar a los regatistas del CAN Eslora Pablo Campos y José Manuel Vargas.

A un paso de la gloria se quedó Oskar Madonich, a quien solo el andaluz Guillermo Flores (CN Río Piedras de Huelva) pudo superar al ganar las tres pruebas de la clase ILCA 7.

Oleksandr Mendelenko, Oleksandr Tugaryev, Illia Donchenko, Serhii Marinich... Ellos también iniciaron la competición más complicada de sus vidas.

Para todos está siendo un campeonato durísimo. Y no es para menos. Con la profesionalidad por bandera intentan competir mientras cesa el horror. Y es difícil, muy difícil. Sobre todo cuando en otras aguas, las del Mar Negro, las disputas (por desgracia) son otras bien diferentes a las que ellos tienen que llevar a cabo en la Bahía de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación