Spain SailGP

Los catamaranes voladores se estrenan en la bahía de Cádiz

Las tripulaciones de España y Francia realizan el primer entrenamiento en aguas gaditanas para preparar el GranPremio de SailGP en Cádiz

«Sail GP va a conseguir que muchos se enamoren de Cádiz»

La embarcación española, probando las aguas de la bahía de Cádiz este lunes. Antonio Vázquez

La Voz

Ya llegó la semana más esperada, en la que Cádiz se convierte en el epicentro de la vela mundial. El desembarco del SailGP en la ciudad dejaba este lunes las primeras imágenes de ajetreo en el puerto de Cádiz. La organización ultimaba los preparativos en la zona del muelle ciudad, mientras los tripulantes de algunos equipos transitaban antes de tomar parte en los primeros entrenamientos en aguas de la bahía de Cádiz.

Hay mucha curiosidad por conocer de cerca estos catamaranes voladores que competirán en el Spain Sail Gran Prix durante el fin de semana. Las ideales condiciones de la bahía la convierten en un escenario ideal para la práctica de la vela, algo que ha tenido en cuenta la organización para conceder a Cádiz la posibilidad de organizar esta prueba, la única que se celebra en toda España .

En ella se enfrentan ocho equipos nacionales que disputan regatas cortas e intensas en lugares emblemáticos de todo el mundo. El ganador en la gran final se hace con un premio de un millón de dólares.

Esta competición de tecnología punta y alta velocidad reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50, idénticos en su diseño y capaces de alcanzar velocidades que superan los 60 nudos /100 km/h.

Este lunes ya dieron las primeras muestras de ello en el entrenamiento realizado por los equipos de España y Francia .

«Coger plena confianza»

Así, la Bahía de Cádiz ha visto como Jordi Xammar, piloto del equipo español y bronce en los JJ.OO. de Tokio , pilotaba la embarcación en sus primeros entrenamientos, ante la posibilidad de que compita por primera vez el F50. «Para mí sería mágico», dice Xammar. No obstante, el medallista olímpico admite que sigue focalizado en sus entrenamientos para «coger plena confianza a los mando del F50 lo antes posible».

El equipo español, que en esta ocasión ejerce de anfitrión, ha empezado sus entrenamientos junto al equipo suizo, que se iniciará en la competición el próximo año, en la tercera temporada de SailGP. Por primera vez, los suizos han tenido la oportunidad de entrenar en el agua y lo han hecho, precisamente, con el F50 Victoria y aconsejados por el equipo español.

Con vientos de 40 km/h, el equipo español ha tenido muy buenas sensaciones sobre el agua. Durante la tarde, han practicado varias maniobras. Sin embargo, una de ellas ha acabado con una pequeña «pinchada» en el agua, después de que el catamarán se elevara demasiado cuando el controlador de vuelo cruzaba el F50 Victoria.

Para este martes se espera que se vayan incorporando otros equipos en una prueba que es un auténtico deleite para el espectador ya que ofrece imágenes espectaculares al público en general.

Quinto puesto en la general

Antes de llegar a Cádiz, las ocho embarcaciones participantes ya han disputado cinco pruebas en Bermuda, Italia, Gran Bretaña, Dinamarca y Francia .

El equipo japonés, liderado por el campeón olímpico Nathan Outteridge, encabeza la clasificación provisional con 37 puntos, dos más que Estados y Australia, cinco más que Gran Bretaña y seis sobre España que es quinta en la tabla .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación