Asociacionismo náutico español (2)

Gabriel Sandoval: «Ninguna asociación tiene una gestión profesionalizada»

«En España no estamos a la altura que deberíamos estar en la asociación náutica»

Sergio W. Smit

Después de la primera entrevista de la serie dedicada a los líderes del asociacionismo náutico en España, en esta ocasión la entrevista está dedicada a Gabriel de Sandoval, que hasta julio de 2018 fue presidente, durante más de una década, de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, y que ahora nos expone sus punto de vista con el objetivo de generar una radiografía lo más fiel posible del sector náutico español.

¿En qué estado de forma se encuentra el asociacionismo náutico en España?

Yo creo que en España, el asociacionismo náutico no está a la altura. Y básicamente es por la falta de profesionalización. A parte, mi percepción es que existen demasiadas asociaciones y que a los asociados les cuesta mucho contribuir económicamente. A día de hoy sólo existe ANEN, una asociación a nivel nacional, pero esta, no representa a todo el sector. Luego existen diferentes asociaciones sectoriales, sin embargo a la mayoría la falta de presupuesto las obliga a gestiones de dedicación parcial. En estos momentos, salvo la ACPET, la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos, que yo conozca, no hay ninguna asociación que tenga una estructura directiva con dedicación plena y remunerada.

¿Cuáles son las funciones específicas de la FEAPDT?

Primero me gustaría situar como está el sector de los puertos deportivos. En España hay alrededor de 380 instalaciones náutico-deportivas, de las cuales un 40% están adheridas a la FEADPT, otro 40% a CEACNA, un 6% a la AECN y luego el resto son de titularidad pública. Una vez situados, la realidad es que no hay ninguna de estas tres que tenga una gestión profesionalizada y esta carencia les lleva a cumplir fundamentalmente un papel de defensa de sus intereses particulares, sin defender el bien común del sector náutico en general.

¿Cuánto dependen en España las asociaciones de decisiones políticas?

Desde mi punto de vista, yo defendía un sector económico independientemente del color político en el estado o en la autonomía. Y esto lo tienen bastante claro todas las asociaciones. Evidentemente hay afinidades pero en el día la política no está infiltrada en el asociacionismo náutico en España.

¿Cuál debería ser el frente común del asociacionismo nautico en España?

Una de mis ilusiones, y a la vez unos de mis fracasos, fue definir cinco puntos con el resto de asociaciones y trabajar en conjunto al respecto. Lo intenté pero no logré conseguir debido a que bastantes asociaciones en España aparecen de una excisión y de un enfrentamiento, principalmente, entre los clubes náuticos y las sociedades anónimas, mal llamadas "marinas". Esto nos ha perjudicado muchísimo a todos los puertos. El claro ejemplo de lo contrario se vive en Cataluña donde todos los puertos deportivos, sean clubes náuticos o sociedades mercantiles, están representados bajo la misma organización territorial. Y debido a eso se ha adelantado muchísimo.

¿Cuales son esos objetivos básicos que nos comenta?

Estos puntos han ido evolucionando pero estos serían conseguir un estatus propio, trabajar para demostrar que la náutica no es elitista, conseguir que en las concesiones no se prime el interés económico para la adjudicación, potenciar la formación, trabajar por el medio ambiente, ser sostenibles y sobretodo conseguir un interlocutor único a nivel estatal en busca de un plan nacional de la náutica ya que es un sector con un potencial increíble.

¿Las sociedades anónimas vinculadas a los puertos deportivos son más profesionales que un club náutico?

No. Hay sociedades anónimas muy bien gestionadas, sociedades anónimas muy mal gestionada y, clubes náuticos muy bien gestionados y otros mal gestionados. No por ser club o sociedad anónima se gestiona mejor. Yo siempre he considerado que son lo mismo. Uno tiene cinco socios, que intentan sacarle un rendimiento y los clubes tienen seiscientos dueños donde su rendimiento es el beneficio propio.

¿Cómo se defiende una sociedad mercantil de la competencia de una club?

Yo creo que aquí entramos en un tema de Tribunal de Competencia. ¿Porqué un barco que va a un club náutico paga menos tasas que si va a un puerto deportivo gestionado por una sociedad anónima? Esto es injusto pero aun así, lo que hay que hacer es seguir hacia delante y conseguir diferenciarse, para que el cliente quiera venir a nuestros puertos sin hacer competencia con precios, poniendo en valor la calidad de nuestros servicios.

¿Cuál cree que es el socio ideal para la FEAPDT?

Sin lugar a dudas que sean socios activos, que apoyen las iniciativas que se presentan, que se hagan aportaciones constructivas y que exista un respeto a la labor que se hace hacia la asociación, teniendo aun más en cuenta que hasta el momento se hace sin ningún tipo de retribución económica al respecto.

Háblame de la asociación de puertos deportivos como si estuviera interesado en ser un asociado ¿Porque me animaría a forma parte del colectivo de la FEAPDT?

Básicamente por que hay unos objetivos dentro de la asociación como son la promoción del sector náutico, la defensa de intereses, la participación en proyectos internacionales,... y todo esto sólo se consigue si hay una buena masa de socios apoyando y empujando.

¿Qué esperan los asociados de la FEAPDT que se resuelva para ellos?

Lo esperan todo. En mi etapa como presidente, yo tenía el criterio de que si lo que se planteaba era en beneficio de todos, actuábamos como asociación pero si era en beneficio particular, sólo asesorábamos.

¿Qué nivel de acercamiento hay entre CEACNA y FEAPDT?

Ahora no se exactamente como se encuentra pero cuando yo dirigía, siempre estuve abierto a todo tipo de colaboraciones. No obstante como había una enemistad manifiesta y pública entre las asociaciones territoriales de clubes y de las "marinas" esto me llegó a condicionar en más de una ocasión las relaciones.

¿El sector náutico es proclive a trabajar en equipo?

Yo creo que si. No creo que haya individualismo en el sector pero falta confianza en las asociaciones debido a una falta de liderazgo. No obstante, cuando realmente hay un problema se dan cuenta que todos tienen que ir a la una.

¿Es fácil "lograr" en la FEAPDT?

En mi etapa la asociación me la encontré atravesando un momento curioso con un cambio generacional, con la incorporación del uso de las TIC, donde estaban cambiando las tendencias del usuario, uso por propiedad y por lo tanto, nos obligó a un cambio de modelo de gestión. Y debido a mi perfil proactivo hacia el futuro, en alguna ocasión tuve alguna reticencia al cambio pero en estos momentos, en ese sentido, creo que se avanza de forma más amable.

¿Cómo se maneja el ego en el sector nautico marítimo en España?

Yo creo que hay ser humilde siempre. Piensa que yo capitaneaba uno de los puertos líderes en España. Los superyates de hasta 180 metros de eslora que estaban amarrados en mí puerto no los tenía nadie pero nunca me consideré superior a nadie por ser director de Marina Port Vell y ser uno de los puertos que más facturaba en España. Pero no creo que haya un gran ego dentro del asociacionismo náutico en España. Siempre existen los líderes que atraen envidias pero eso es otro tema.

¿Cuánto tiempo se dedicaba al análisis dentro de su asociación?

Le dedicábamos tiempo al análisis pero no todo el que queríamos. No obstante éramos bastante proactivos en la generación de espacios de reflexión y foros. Siempre he creído que era muy necesario.

En España existen aproximadamente una docena de asociaciones náuticas sectoriales a nivel nacional ¿No parece una estrategia de "divide y vencerás?

Yo creo que se debería hacer un debate sobre esto, una reflexión, y analizar las ventajas e inconvenientes de que haya tantas asociaciones. Si lográramos trabajar en este sentido, prescindiríamos de personalismos y de intereses particulares que nos haría tener más fuerza como interlocutor único. Si trabajáramos conjuntamente conseguiríamos un impacto socio-económico del sector muchísimo más elevado.

¿Hacía dónde va el asociacionismo náutico en España?

Yo creo que seguiremos más o menos igual porque no veo que haya una apuesta potente por fortalecer las asociaciones y espero que Carlos Sanlorenzo siga por mucho tiempo dirigiendo ANEN dedicándole sus energías porque si no, mal vamos. Carlos tiene esa visión global del sector necesaria y aunque ANEN no tenga la representatividad total del sector creo que hay que apoyarlos.

¿Qué piensa al respecto de que la velocidad está arrasando con la filosofía dentro de las asociaciones?

Este sector tiene mucha inercia pero la propia dinámica de la náutica hace que nos adaptemos.

Somos un industria que vamos un poco a remolque de los cambios sociales pero pese a que nuestra adaptación no sea tan rápida como nos gustaría, al final llegamos.

¿Cuál es el desafío que le gustaría haber resuelto a nivel náutico?

El conseguir que los cinco objetivos que he comentado antes los pudiéramos haber llevado adelante entre las principales asociaciones náuticas en España.

¿Hay falta de empatía en el sector náutico?

Existen muy buenas relaciones pero la propia tendencia de nuestra sociedad, la cultura del ser egoísta y pensar en ti primero, se ha trasladado al resto. Realmente falta empatía a nivel general y particularmente entre asociaciones.

Las federaciones de deportes de agua son asociaciones que reúnen más de 4 millones de socios ¿existe colaboración con estas entidades? ¿en qué sentido?

Durante mi dirección había colaboraciones puntales pero no había colaboración en parte también porque los usuarios de los puertos son pocos comparados con las cifras que comentas. Yo lo que creo es que falta esta colaboración y que sería interesante trabajar en este sentido pero tampoco hay que empezar la casa por la ventana. Empezaría con las federaciones, por así decirlo, más afines y luego seguiría avanzando.

En un mundo cada vez más concienciado por el respeto al medioambiente ¿Qué papel juega su asociación y que herramientas utiliza para que se trabaje en este sentido?

La calidad de la gestion medioambiental de los puertos deportivos en España es una de las mejores del mundo. No tenemos que envidiar nada a nadie y eso es algo que se consigue con compromiso y entendiendo que el respeto a medioambiente es fundamental para nuestros negocios. Se tendría que seguir trabajando en la sensibilización del usuario ya que una cosa es la gestión de la instalación náutico-deportiva y otra el como cada uno puede tratar el medioambiente marino cuando está disfrutando en el.

Llegamos al final de la entrevista. Muchas gracias por su tiempo. ¿Querría añadir alguna cosa más?

Lo único que me gustaría apostillar para terminar es poner un ejemplo del cual siento mucha envidia. Francia va muy por delante del resto a la hora de gestión y la forma de tratar la náutica. Sólo hay que ver que tienen un Ministerio del Mar, que se dedica en exclusiva al sector marítimo en todas sus derivaciones. En Occitania, en el sur de Francia, tiene un Parlamento de la Mar donde están representados todos los sectores vinculados al mar. Aquí aun dependemos de la Dirección General de la Marina Mercante que pese a que se ha avanzando mucho, no deja de ser marina mercante.

En el próximo número contaremos con la participación, en esta serie de entrevistas sobre el asociacionismo español, de Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

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