Íñigo Losada

«La clave es la prenvención de las lesiones»

«Para llevar a cabo todas las tareas del área de salud formamos un equipo compuesto por un médico, varios fisioterapeutas y la figura del preparador físico»

Xanxenxo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Nueve meses de competición, 45.000 millas de navegación, condiciones extremas y un número reducido de personas conviviendo a bordo de un VO65. La Volvo Ocean Race entraña más complicaciones que el simple hecho de luchar por ser el primero en cruzar la línea de meta. Prevención y tratamiento de lesiones, una preparación física y psicológica adecuada y un minucioso estudio de la alimentación a bordo son factores cruciales a tener en cuenta antes y durante la vuelta al mundo. Íñigo Losada, responsable del área de salud del «Mapfre», nos explica cómo funciona su departamento y cuáles son los puntos clave en este ámbito para afrontar una de las regatas de vela oceánica más extremas.

_ ¿Cuál es el cometido principal del área de salud del «Mapfre»?

En el aspecto de la preparación física, más allá del rendimiento que puedan llegar a dar los tripulantes, uno de los puntos clave es la prevención de las lesiones y, en caso de que aparezcan, hacemos un trabajo de readaptación y recuperación para que vuelvan a estar a bordo en las mejores condiciones posibles. Otro de los trabajos que hacemos en el área de salud y que nosotros coordinamos es todo lo referente a la alimentación y nutrición de los tripulantes, que a bordo se basa en comida liofilizada. Tenemos que hacer un análisis y un estudio de las necesidades que van a tener en función de la duración y del clima de cada etapa y, a partir de ahí, elaboramos los menús y el aprovisionamiento.

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_ ¿Qué profesionales forman este departamento?

_ Para llevar a cabo todas las tareas del área de salud formamos un equipo multidisciplinar compuesto por un médico, varios fisioterapeutas y la figura del preparador físico. En muchas ocasiones nos apoyamos también en diferentes profesionales locales de cada lugar y país que vamos visitando.

¿Cuáles son las lesiones más comunes que se suelen ver en regatas como la vuelta al mundo?

_ Las principales lesiones que nos encontramos son producidas por mecanismos, malos gestos o sobreesfuerzos, ya que hay que tener en cuenta que el material y las velas que se mueven son muy pesadas y además están mojadas. También nos encontramos lesiones debidas a impactos con cosas, con el propio barco o con compañeros. Algunas lesiones son evitables y otras son accidentes que pueden ocurrir y que debemos convivir con ellas.

_ Y cuando ocurre una lesión o alguien se pone enfermo durante una etapa, ¿cómo actúa el departamento de salud?

_ Nuestra actuación es diferente cuando estamos entrenando y tenemos contacto directo con la tripulación que cuando están en competición. Cuando están regateando existe a bordo la figura del médico, que son dos tripulantes que deben pasar un curso de formación específica para tener los conocimientos necesarios en el área médica y serán quienes puedan contactar con el médico del equipo y realizar las consultas que consideren o necesiten. A partir de ahí, vía telefónica o email, se les asiste para que traten al paciente.

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_ ¿En qué se basa y cuál es el objetivo de esa formación?

_Los tratamientos a bordo han variado. Ha habido desde roturas de dientes, empastes, alguna fisura, puntos de sutura, luxaciones… y en esa experiencia que ha habido en anteriores ediciones se basa la formación que se le da a la figura del médico a bordo para que estén preparados y tengan unas pautas de actuación para poder atender a los enfermos.

_ Además de los aspectos físicos, ¿cómo trabaja el área de salud para preparar psicológicamente a la tripulación?

_ Aunque en el mundo de la vela hay gente de todo tipo, todos tienen en común la capacidad de sufrimiento -porque las condiciones para nada son fáciles de soportar- y la capacidad de superación en situaciones adversas. Gestionan situaciones límite en muchos casos en las que puede ocurrir que se bloqueen o que sigan adelante y todo eso se trabaja psicológicamente. Además también hay una convivencia de muchas personas en un espacio reducido. Es mucho tiempo con la misma gente y con personas que vienen de sitios diferentes, nacionalidades diferentes, edades diferentes y sexos diferentes, por lo que sí hay un componente psicológico… Aunque por encima de todo está la profesionalidad de cada uno y el hecho de tener un objetivo común, que es ganar la regata y saben que si se consigue es por la unión de todos los miembros del equipo.

_ La Volvo Ocean Race 2017-18 contará con muchas más millas de navegación por el océano Sur, ¿cómo afecta el nuevo recorrido a la preparación física de los tripulantes?

_ En esta edición de la vuelta al mundo el nuevo recorrido que se ha establecido nos hace tener en consideración que hay etapas que van a ser más largas que en anteriores ediciones, lo que supone un reto. Además, en cuanto al clima, tendrán mucho más frío y eso condiciona la vida a bordo y la salud de los tripulantes.

_ En esta nueva edición se ha implementado una nueva regla que fomenta la presencia de mujeres entre las tripulaciones, ¿cómo valoras este cambio?

_ Lo cierto es que la regla no es una obligación, con lo cual yo lo veo como una posibilidad que se le abre a los equipos y creo que quizás aquellos que sepan gestionarlo mejor y aprovechar mejor esa oportunidad serán quienes puedan obtener ese beneficio. La fórmula también está muy abierta en cuanto al número de mujeres a bordo, por lo que creo que cada equipo buscará su fórmula ideal. Personalmente a mí me gusta esta regla y ya nos han demostrado que en este deporte las mujeres pueden dar la vuelta al mundo.

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