Vendée: Stamm sigue su remontada particular

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cheminées Poujoulat vuela por el Pacífico Sur. Banque Populaire se sitúa a barlovento del Macif. Team Plastique en Puerta Nueva Zelanda. Esperando la decisión del Jurado de Protestas

Gran remontada del Cheminées Poujoulat. Bernard Stamm esta exprimiendo a su nuevo OPEN 60 diseño de Juan K. Antes de Puerta Este Pacífico tenia al Mirabaud a 63 millas de distancia (03:20 horas – 05.01.13), hoy a las 07:00 UTC ya lo tiene a 12 millas a proa.

Desde el paso 31 de diciembre cuando Stamm contacto con el grupo Gamesa, Mirabaud, Acciona Sailing y Akena Vérandas, tras zarpar del Sur de Nueva Zelanda, ha recuperado dos posiciones de la general, pasando del decimo al octavo puesto. Y en cuestión de horas se colocara en séptima posición por delante del Mirabaud del también suizo Dominique Wavre. Y no sería de extrañar que antes de cabo Hornos adelantase al Gamesa de Mike Golding.

El quinteto Gamesa, Mirabuad, Cheminées Poujoulat, Acciona Sailing y Akena Vérandas ya ha se ha liberado de la última puerta de seguridad Vendée Globe. Así que ahora navegan libres hacia cabo Hornos, que lo tienen a menos de mil millas, en tres días estarán virando el extremo meridional del continente sudamericano.

Ayer comentaba Arnaud Boissières desde a bordo del Akena Verándas (15:38 – 05.01.13): «Nos movemos un poco, no hay mucho viento, hay 32 nudos pero la mar es de través, bastante fuerte, 4 o 5 metros de olas, como en unos autos de choque. Estas son realmente condiciones de gran sur. El cielo ha cambiado bastante, me encuentro a 1.400 millas del cabo de Hornos y me digo que es el último golpe de viento antes de llegar. Lo saboreo. Bernard Stamm va aun así súper rápido respecto a nosotros cuatro (ndlr: él mismo, Javier Sansó, Dominique Wavre y Mike Golding). Tengo a Javier en el punto de mira de mi pantalla. A bordo todo se menea un poco pero va bien.»

Y a proa del quinteto, a 600 millas de Hornos, Jean Le Cam ha tenido que realizar dos trasluchadas con su OPEN 60 SynerCiel para poder ganar un poco de latitud Norte hacia Hornos, escapando de la baja presión que le persigue: “Tengo dos rizos en la mayor, el barco va bien. El viento es muy inestable, tengo entre 20 y 28 nudos. Esto me sorprende porque los pronósticos no lo preveían hace 24 horas. Debería poder ir directo hacia el cabo de Hornos, pero voy a tener que finalmente tirar bordos, lo que no me gusta. Voy a tener pronto 33 nudos de viento de suroeste, con chubascos, me he puesto alarmas de viento y de cabo para no fallar. Por lo demás, voy a prepararme para la guerra, debo tenerlo todo a punto antes de la tormenta”.

¿Quién va primero, Macif o Banque Populaire? A las 07:00 UTC de hoy 6 de enero de 2013, Macif ocupa la primera posición de la general, con una ventaja teórica sobre la ortodrómica de 41,4 millas respecto al Banque Populaire. La separación lateral entre ambos OPEN 60 se mantiene desde ayer en 112 millas náuticas. Aunque durante la última jornada esta separación lateral ha llegado a incrementarse hasta las 180 millas náuticas, debido a los diferentes bordos de ceñida realizados por ambos veleros. Pero si tomamos como referencia el paralelo 50° Sur, sobre la carta la posición del Banque Populaire es de 5 millas más al Norte respecto al Macif.

Barcos muy iguales Macif y Banque Populaire, patrones muy agresivos y preparados François Gabart y Armel Le Cléac´h. Ahora sumergidos en una alta presión que les ocupara varios días en su largo ascenso hacia el Ecuador.

«Esta parte de Atlántico entre el cabo de Hornos y Brasil no es de lo más fácil a nivel estratégico –Armel Le Cléac´h, patrón Banque Populaie (15:38 – 05.01.13)-. Las previsiones cambian bastante todos los días. Hace falta encontrar la mejor ruta para alcanzar los alisios a la altura de Brasil, y no es fácil. (Sobre su barba densa) Las condiciones desde Hornos no son plácidas. Ha habido una depresión bastante formada, al portante en una mar alborotada. Las últimas 36 horas no han sido muy buenas. He estado siempre ocupado con cambios de velas, estibaje, trasluchadas… tenía otras cosas que hacer antes de afeitarme. Y además hay un momento en que uno se dice que haría falta dormir un poco; así pues ya veis que realmente no he tenido tiempo de afeitarme. Pero tranquilos, no llegaré a Les Sables con esta densa barba. (Sobre su estrategia) estoy contento con mi posición. Se verá con el tiempo lo que da de sí. Hago mi ruta, y no me preocupo demasiado de lo que hace François. Por ahora esto avanza, va bien, y ya haremos cuentas en una semana. La temperatura sube agradablemente: hace bastante fresco por la noche pero se nota que me acerco a zonas algo más cálidas.»

Team Plastique ya paso Puerta Nueva Zelanda. El patrón italiano Alessandro Di Benedetto, a 4.899,1 millas del Macif, informaba ayer que ya había pasado la puerta de seguridad de Nueva Zelanda. Ya demás de negociar bien los vientos que le llegan por popa, sigue con su rosario de averías, se acaba una y le aparece otra, la última con el motor.

«Tengo viento bastante fuerte y acabo de pasar hace algunos minutos la puerta de Nueva Zelanda –Alessandro Di Benedetto, patrón Team Plastique (15:38 – 05.01.13). He podido nuevamente abatir un poco para retomar el cabo para la próxima puerta Oeste Pacífico. Esto va mejor, tengo 41 nudos de viento pero he cambiado de rumbo, he podido abatir, estoy un poco más tranquilo. Hoy tengo una pequeña preocupación con el motor. No anda y le tendré que echar un vistazo. Hace algunos días que no he dormido como querría así que voy a dormir e intentar de ponerlo en marcha mañana. Me tendré que hacer a la idea, pero el motor es muy importante, sobre todo por los lastres.»

A vueltas con la descalificación de Stamm. Sigue el proceso de descalificación para Bernard Stamm tras haber recibido el Jurado Internacional de Protestas el testimonio del marinero del barco ruso Profesor Khoromov. Según informa el Presidente del Jurado Internacional de Protesta, tras haber recibido este testimonio volverán a analizar toda la documentación para determinar si realmente Bernard esta descalificado o no. A ver como lo guisan los del Jurado.

La presión de los patrones que han firmado la carta de la IMOCA, la presión mediatica y la de otros grandes de la vela oceánica, está llevando a que el propio Presidente de la Vendée Globe hiciese público un comunicado dirigido a los patrones como respuesta la carta enviada por ellos. Entre otras cosas porque también iba dirigida a él. No vamos a entrar en el detalle de la carta del señor Retailleau, que pretende ser lo más aséptico posible para mantener su imparcialidad, aunque defiende al Jurado. Lo que pasa es que antes nunca se había dado un caso como el de Stamm en Sandy Bay. Vamos, que les ha pillado a todos en las patatas.

Ver los comentarios