Vendée: "Hugo Boss" o "Virbac Paprec 3"

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Las próximas 24 horas serán decisivas para el Hugo Boss, ¿podrá o no podrá retener el tercer puesto? Macif estira un poco más su ventaja sobre Banque Populaire. Mirabaud se va hacia el Este para poder remontar posiciones. VNAM avec EDM Projets a 669 millas de Hornos. El Acciona de Bubi Sansó, ya es séptimo ganando norte.

Hugo Boss a babor y Virbac-Paprec 3 a estribor. Los vientos del primer cuadrante marcan las estrategias de Alex Thomson (Hugo Boss) y de Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), ambos patrones pelean por el tercer puesto en pleno Atlántico, a 450 millas al l Sur de la isla Trinidade.

Sus diferencias se han reducido en las últimas 24 horas, a las 07:00 UTC de hoy, 12 de enero de 2013, la separación lateral entre Hugo Boss y Virbac-Paprec 3 ha pasado de 800 millas a 570 millas, 230 millas menos que ayer. Respecto al primero Macif, Hugo Boss está ahora más a popa del líder, en 24 horas a pasado de tener 320,2 millas a 484,5 millas más a popa, 164,3 millas más lejos del Macif. Y frente el Vibarc-Paprec 3, cuarto de la general, Hugo Boss ha perdido 107 millas de ventaja en 24 horas; ayer eran 112,5 hoy lo tiene a 5,5 millas náuticas.

Pero Alex Thomson sabe que “de la carta náutica al agua hay un largo trecho”, solo la paulatina convergencia entre su OPEN 60 Hugo Boss y el Virbac-Paprec 3 decidirá cual de los dos OPEN 60 estará delante uno del otro. Así que las condiciones de la mar y el comportamiento del viento, que les llega desde el primer cuadrante, es determinante para ambos patrones, siempre pendientes de los análisis del programa informático de navegación a bordo. Respecto los datos de las 08:00 UTC de hoy, en la última hora, Hugo Boss hacia rumbo 68°, a una velocidad de 10,8 nudos y un VMG de 7,5 nudos; mientras que Virbac-Paprec 3 marcaba un rumbo 347°, una velocidad de 10,2 nudos y con VMG de 9 nudos.

¿Intriga la velocidad del Macif? François Gabart ha vuelto a incrementar su ventaja sobre Armel Le Cléac´h, en 24 horas sumado 60 millas más al pasar de 130 millas a 190,3 millas de hoy a las 07:00 UTC. Gabart ha logrado mantener su OPEN 60 Macif con una velocidad media de 13 nudos, con un VMG de 11,3 nudos; frente los 10,7 nudos de velocidad, 9,5 nudos de VMG, del Banque Populaire, muchas millas por hora de ventaja. O el joven patrón francés Gabart es muy superior, o al velero de Le Cléac´h le pasa algo. O sencillamente las cosas son como son, sin más.

« ¡Va bien! –François Gabart, patrón Macif (19:42 – 11.01.13)- Aunque sabía que después de la virada el elástico se estiraría a favor mío, siempre es agradable ver que se cumple y que me separo un poco. Estoy haciendo una larga bordada amurado a estribor con un viento de 15-20 nudos durante 2-3 días, que después debería rolar hacia la derecha (a favor) y amainar en la aproximación a las calmas ecuatoriales, entre el 5° Sur y el Ecuador. Debería iniciar la travesía de las calmas ecuatoriales dentro de unos cuatro días. Después, incluso si aun es muy aproximado, hay rutajes que me hacen llegar al 10º Norte dentro de 8-10 días.»

En la mente de muchos esta establecer un nuevo record Vendée Globe, incluso por debajo de los 80 días. Por ahora el mejor registro es de Michel Desjoyeaux en la edición de 2008-2009 al invertir 84 días, 3 horas y 98 minutos. Pero François Gabart es cauto sobre rebajar la marca de su mentor Desjoyeaux: «Me río de los récords. Eventualmente, encontraría agradable romper la barrera de los 80 días para hacer un guiño a Julio Verne. Pero que sean 75, 76, 80, 84 o incluso 100 días, si puedo acabar unos segundos o unos minutos antes que el segundo, bastará para hacerme feliz! (Para romper la barrera de los 80 días, es necesario acabar antes del 29 de enero a las 13h02.)»

Mirabaud se va hacia el Este. Dominique Wavre intenta deshacerse de la presión del Acciona Sailing y del Akena Vérandas. Su rodeo en Malvinas provoco que perdiese muchas millas de ventaja respecto a estos dos OPEN 60. Por ahora Mirabaud es octavo, Acciona Sailing séptimo y Akena Vérandas noveno, aunque sobre la carta se encuentra más al Sur.

Un trío de veleros que navega a 330 millas al Noreste de Malvinas, siguiendo el rasto de MAcif y Banque Populaire. Pero Dominique Wavre se ha dirigido más hacia el Este, como escapando del Acciona Saling y Akena Vérandas, a la captura de un rolo de viento que le permita recuperar su séptima posición.

El patrón suizo es el más veterano de estos tres navegantes solitarios, y esta demostrando que con sus 57 años puede llevar más rápido el Mirabaud (botado en 2006) frente al Acciona Sailing (botado en 2011), ambos OPEN 60 del mismo diseñador neozelandés Owen Clark. A ver lo que acontece en las próximas horas.

VNAM avec EDM Projets apunta a Hornos. A las 07:00 UTC estaba a 669 millas de cabo Hornos, Bretran De Broc será el decimo solitario en virar la punta más meridional de Suda-América: «Ahora mismo, vacaciones. Las condiciones –para ese lugar- son casi excepcionales: hace bien tiempo, el viento es correcto, no hay chubascos… Debería durar 72 horas más. El cabo de Hornos aun está lejos, visto que el viento no es muy fuerte (15-20 nudos) y por desgracia lo tengo de popa. Tengo que hacer bordadas y el camino aun es largo. Esta noche he hecho tres trasluchadas, con la quilla a barlovento. Solo preparo las burdas, las velas siguen centradas en el medio. Hago mitad-mitad con la quilla, que pasa de un bordo al otro. No son grandes maniobras. El rutaje me hace llegar al cabo de Hornos a lo largo de las costas chilenas»

Y 265 millas a su popa le sigue Tanguy de Lamotte sus pasos con el Initiatives-coeur hacia Hornos: «He pasado un buen día, porque he conseguido reparar mi mayor. Había un agujero, en el que coloqué un gran parche que había preparado. Y mañana colocaré otro en el otro lado de la vela. Después, rumbo al cabo de Hornos. Es agradable. Uno de mis objetivos en esta regata era llegar al cabo de Hornos en buenas condiciones, tanto yo como el barco. O sea que ahora empiezo a estar muy impaciente. Claro que también espero con impaciencia lo que hay después. Vigilo alrededor para asegurarme de que no hay hielo. Mi barco está equipado con un radar, pero eso no basta para localizar los icebergs.»

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