Vendée: Cinco en la puerta Este del Pacífico

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Gamesa, Mirabaud, Cheminées Poujolat, Acciona Sailing y Akena Vérandas en la última puerta de seguridad. Cuatro en el Atlántico: Macif, Banque Populaire, Virbac-Paprec 3 y Hugo Boss.

Máxima concentración en Puerta Este Pacífico. El quinteto Gamesa, Mirabaud, Cheminées Poujolat, Acciona Sailing y Akena Vérandas se encuentra negociando a última puerta de seguridad Vendée Globe, en Puerta Este Pacífico, a 1.200 millas al Oeste del continente Sudamericano.

De los cinco OPEN 60 en Puerta Este Pacífico, Mirabaud es el primero en flanquearla aunque navegue en la séptima posición, un puesto más atrás que Gamesa que es sexto. Debido a que Mirabaud navega más al Norte que Gamesa.

Tras Mirabaud, se producirá una entrada escalonada de los demás OPEN 60 de este grupo Vendée Globe. Puede que los siguientes sean Gamesa, Cheminées Poujoulat, Acciona Sailing y Akena Vérandas.

A popa de este grupo, VNAM avec EDM Projets de Bertran de Broc e Initiatives-coeur de Tanguy De Lamotte apunta hacia la Puerta Oeste Pacífico; y el Team Plastique está cruzando Puerta Nueva Zelanda, a 5.105 millas del primero Macif.

«Aquí sigue estando un poco movido - Tanguy De Lamotte, patrón Initiatives-coeur (15:48 – 04.01.13). Hace frío. Voy al través, con mucha agua sobre cubierta. Es difícil, sobre todo para hacer las cosas del día a día, como comer o mandar mails. Pero avanzo bien hacia la puerta Pacífico, por lo que todo va bien. (Sobre el entusiasmo en torno a la Vendée Globe) Aquí no me doy demasiada cuenta, pero es genial que la gente se apasione. Da gusto saber que gracias a nosotros la gente piensa en cosas positivas»

Y a proa del grupo, SynerCiel de Jean Le Cam se dirige hacia Hornos en solitario, extremo meridional americano que dista 950 millas náuticas para el patrón francés.

«Me acerco al cabo de Hornos, pero estoy en una depresión, una más… - Jean Le Cam, patrón SynerCiel (15:48 – 04.01.13) -. La pasada noche ha sido durilla. Había vientos de más de 37 nudos en las rachas. Delante del chubasco tenías 37 nudos, y detrás, 14. Los chubascos eran negros. Era increíble. El problema es que el viento es variable. Si pones las velas al barco para el valor superior, hay que estar preparado para reducir el trapo en el momento en que cambia. Tengo ganas de estar en el cabo de Hornos. Estoy un poco harto. Estoy en unas condiciones en que cada vez es lo mismo. No sabes cómo ponerte, cuánto trapo poner, y nunca estás satisfecho. No son condiciones envidiables.»

Al otro lado de Hornos. En el Atlántico Sur navegan los cuatro primeros OPEN 60 Vendée Globe: Macif, Banque Populaire, Virbac-Paprec 3 y Hugo Boss. En cabeza el dúo Macif y Banque Populaire; siguiéndole los pasos Virbac-Paprec 3 sobre el paralelo 50° Sur, a 350 millas de los primeros. Y en la Sureste de Malvinas el Hugo Boss se aproxima a las islas británicas meridionales a unos 12 nudos de velocidad para dejarlas por babor, al igual que hicieron los otros OPEN 60 que le preceden.

Para François Gabart, patrón Macif (15:58 – 04.01.13), en referencia a su estrategia, «Para mí, está clara y la reviso permanentemente a la vez. Tengo mi camino estratégico, pero con cada nuevo fichero meteorológico tengo informaciones nuevas. En la filosofía general, tengo mi trayectoria decidida. Ahora descanso un poco, que es importante. Tengo condiciones bastante clementes desde el paso de Hornos. Descansar es bastante fácil. (Sobre su posición respecto de Armel) Hace tiempo que no nos habíamos alejado tanto. Supongo que hay estrategias diferentes. Armel está un poco más cerca del rumbo directo. Quiere quedarse todas las cartas posibles en la mano.»

Armel Le Cléac´h mantiene su ruta hacia el Norte, sin titubeos, cruzando la zona de poco viento de la alta presión que se desplaza con celeridad hacia el Este. La separación lateral del Banque Populaire respecto al Macif se ha reducido en 20 millas, ahora están a 100 millas náuticas, porque Macif hace un rumbo más cerrado respecto al Banque Populaire, que navega por poniente, mientras que Macif lo hace por levante.

Según las posiciones de la Vendée Globe, a las 07:00 UTC de hoy 5 de enero de 2013, el primero es Macif respecto a la ruta ortodrómica establecida por la Organización, le lleva 31,2 millas al Banque Populaire. Pero sobre la carta, es Banque Populaire el que está más al Norte de los dos, se encuentra 15 millas a proa del Macif a la espera que le lleguen vientos más fuertes del cuatro cuadrante. Vamos a presenciar un buen mano a mano hasta Le Sablés d´Olonne.

Espectador de excepción es Jean-Pierre Dick con el Virbac-Paprec 3, a 326 millas a popa del dúo líder. Es la segunda vez que Jean-Pierre Dick navega en solitario al Norte de Malvinas, hace cuatro años se tuvo que retirar cerca de Nueva Zelanda, y hace ocho años tuvo que reparar la rotura de la botavara de su OPEN 60 después de Malvinas. Y curiosamente, en esta ocasión la avería, que arrastra desde antes de Hornos, fue en el tope del mástil de su OPEN 60, que ya ha solucionado.

«He hecho alpinismo de primer grado –Jean-Pierre Dick, patrón Virbac-Paprec 3 (15:58 – 04.01.13)-. Estoy contento, es un peso menos. En el Pacífico había intentado bajar la vela de todas las maneras posibles, sin éxito. Por fin ayer, tras cuatro intentos, lo pude hacer, muy en el último momento. Las subidas al mástil son bastante laboriosas. Pero ahora estoy contento. Ahora mismo voy a casi 20 nudos, da gusto.»

Y para Alex Thomson es todo alegría contenida después de virar Hornos, aunque es la tercera vez que lo pasa, es su primera vez en solitario. Dejara por babor islas Malvinas con su OPEN 60 Hugo Boss, es el que más cerca navega de este archipiélago británico. Lo tiene a 23 millas a proa, y cerca algunos icebergs.

Es un buen logro, para mí y todo mi equipo –Alex Thomson, patrón Hugo Boss (04.01.13 – 12:13)-. Es mi tercer paso del cabo de Hornos, pero el primero en solitario. Aún no he podido relajarme y disfrutar del momento, al contrario. Hay una quincena de icebergs en esta zona y aunque la Dirección de Regata proporciona sus localizaciones y tengo un radar, atravesar esa zona en la oscuridad sigue siendo muy impresionante. He pasado a menos de 0,8 millas de uno de esos icebergs, pero sin verlo. Me alegraré de dejar atrás el océano Austral en los próximos días, pero el camino que queda por recorrer es largo. Las condiciones que me esperan no parecen fáciles y los efectos sufridos por los barcos durante la travesía del océano Austral seguro que se van a notar. Todos mis esfuerzos durante la regata apuntan a lo mismo: terminar. Lo daré todo para conseguir ese objetivo”.

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