Vendée: A menos de una jornada de Cabo Verde

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Devorar millas. Es lo que hacen los OPEN 60 participantes en la séptima edición de la Vendée Globe, los altos promedios de velocidad les ha permitido recorrer más de 2.200 millas náuticas en poco más de una semana. Vamos, que ya han cruzado el Trópico de Cáncer y ni nos hemos enterado.

Las buenas condiciones meteorológicas han sido determinantes para que el grupo de cabeza ya se encuentre a unas doscientas millas de las islas de Cabo Verde, las cuales están a 350 millas al Oeste de Dakar.

En las últimas 24 horas el mando de la flota Vendée Globe lo lleva el Banque Populaire patroneado por Armel Le Cléac´h, que ha incrementado su ventaja sobre el segundo Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm hasta las 32 millas y tiene a 41 millas al tercero Macif de François Gabart.

“Desde el principio, estaba bastante cerca de Bernard (Stamm), con François (Gabart) un poco delante -Armel Le Cléac´h, patrón del Banque Populaire-. Anoche, cayó en una zona con menos de viento, pudimos acercarnos y conseguí pasarlo. Estoy en la mejor ruta, cuido el barco, es un placer. Es la primera vez que me pasa eso de ir primero en la Vendée Globe, y por eso es un placer para mí y para todo el equipo que ha trabajado en el barco. Pero el camino es muy largo y los colegas no están muy lejos. Pero es agradable. Ayer me crucé con un catamarán que me preguntó si las condiciones eran buenas. Fue agradable”.

Por poniente de la flota, en quinto lugar PRB intenta no perder más millas tras su decisión de pasar cuanto antes la dorsal de viento cuando navegaba al Oeste de Lisboa. En aquel momento perdió su segundo puesto tras el Macif, y ahora va recortando millas al grupo de cabeza que lo tiene a menos de noventa millas. A barlovento de su posición, a unas veinte millas tiene al Virbac-Paprec de Jean-Pierre Dick, que navega en cuarta posición; y por popa unas cuarenta millas al Hugo Boss de Alex Thomson que es sexto.

Cruzando la ortodrómica, y a unas trescientas millas a popa del líder, navegan hacia el Suroeste Gamesa y SynerCiel, ambos separados por unas veinte millas entre ellos, ocupando el octavo y noveno puesto respectivamente. Ambos miraran de reojo como se aproxima el cruce con el Mirabau de Dominque Wavre, que es decimo, porque se les podría colar.

“Esto se mueve bastante - Dominque Wavre, patrón del Mirabaud-. Poco a poco, la mar se va allanando y ahora va solo. Empieza a hacer buen tiempo, es todo un placer y es navegación fácil. Es un verdadero placer, el barco ha dejado de dar pantocazos. Va bien, es como la recuperación después de una prueba. Puedo recuperar puestos. Con Golding y Le Cam, empezaremos a trasluchar. Es agradable estar en el buen pelotón después de las dificultades del comienzo. A propósito de los abandonos, estoy extremadamente desolado por ellos. Es la desgracia del mar y cuando llega al principio de Vendée, es verdaderamente terrible. Kito, haré todo lo que pueda para ser el representante de la gente del Sur. Estoy de todo corazón con Sam y con Louis y los he llamado por teléfono para asegurarme que estaban bien y para animarlos”.

¿Accciona Sailing, con driza o sin driza? No lo tiene muy claro la Dirección de Regata a las 06:30 horas de hoy, informando que este OPEN 60 ha navegado entre las islas Canarias de Tenerife y Gran Canaria, navegando muy lentamente hacia el sur. Esa s la duda, si el patrón del Acciona Sailing ya ha realizado la reparación de la driza de la vela mayor o es que sigue esperando a mejores condiciones para subirse al tope del mástil. ¡Como se despiste se pone en la cola de la flota Vendée Globe!

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