Transat Jacques Vabre: Vuelco del “Arkema - Région Aquitaine"

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se encuentra a 220 millas al oeste de Cascais. El “Macif” tuvo que parar en Peniche por avería en un timón. El Class 40 “Marie – Galante” va hacia Lorient por una grieta en la botavara. Y los MOD 70 ya están a la altura de las islas Canarias.

 Virulencia del anticiclón de Azores. No solo castiga a los navegantes los vientos de proa, también los vientos portantes pueden ser muy peligrosos a bordo de un multicasco, o de un IMOCA 60. Los pantocazos en portantes pueden hacer mucho daño, y a un multicasco provocarle un vuelco si se clava en una ola y no recupera.

Ayer noche Yann Elies, desde a bordo del Multi 50 “FenêtreA Cardinal”, informo a la dirección de la regata que el trimaran “Arkema – Région Aquitaine” había volcado. Minutos más tarde el co-patrón del “Arkema – Région Aquitaine”, Mayeul Riffet también contacto vía satélite con la Organización para decirles se habían volcado a unas 220 millas al oeste de puerto portugués de Cascais, que tenían puestos los trajes de supervivencia, que estaban en el interior del barco pensando cómo organizar el rescate de ellos y del propio barco; y que no tenían intención de abandonar el barco si las condiciones meteorológicas lo permitan.

Parece ser que una racha de viento provoco el vuelco del “Arkema – Région Aquitaine”, les pillo con el genaker desplegado, lo que se presupone que ha volcado por proa.

Entre los Multi 50 “Actual” de Yves Le Blevec y Kito de Pavant sigue liderando, mientras el ahora segundo “FenêtreA Cardinal” se ha desplazado hacia el oeste de la ruta ortodrómica, probablemente para dejar por babor las islas de Madeira.

Cambios de líder entre los IMOCA 60. Las últimas horas han estado movidas entre los monocasco IMOCA 60, el “Macif” de François Gabart y Michel Desjoyeaux, tuvo que hacer una parada técnica en el puerto portugués de Peniche para reparar uno de los timones, dañado por un objeto flotante no identificado. En cuestión de horas Gabart y Desjoyeaux han podido reparar el timón y volver a la competición. Ahora navegan en quinta posición, a sotavento del “PRB” de Vincent Riou, a unas 26 millas al este del “Safran”, y con la misma velocidad del nuevo líder “Maître Coq” de Jérémie Beyou y Christopher Pratt.

Desde a bordo del “Safran”, el co-patrón Pascal Bidegorry comento: “… todo va bien a bordo, hemos realizado unas cuantas trasluchadas, el viento nos ha rolado a la derecha y parece que lo razonable es navegar amurados a babor por ahora… navegamos con spi y la intensidad el viento es de unos 22 nudos, pero hay que tener cuidado porque no estamos lejos de tener que meter un rizo a la vela mayor. Hemos decidido hacer guardias más cortas porque las condiciones son inestable.”

Los Class 40 en pleno golfo de Vizcaya. Después de la parada en Roscoff, el total de la flota Class 40 navega en el golfo de Vizcaya sobre la ruta ortodrómica que les lleva a cabo Finisterre, a unas 150 millas a las 06:30 UTC de hoy lunes, 11 de noviembre de 2013, del primero “GDF Suez”, de Sébastien Rogues y Fabien Delahaye.

“Tales” de Alex Pella ha perdido unos puestos en la última jornada, ha pasado de ser segundo a la séptima posición. Puede que su posición más a sotavento de la flota no le este favoreciendo con los vientos débiles del oeste. La aproximación a las costas gallegas será complicada, seguro que veremos más cambios.

Y “Marie – Galante” esta en el puerto de Lorient para ver de reparar la botavara, que al parecer tiene unas grietas.

Los MOD 70 al oeste de Canarias. A su ritmo, los trimaranes “Edmond de Rothschiel” y “Oman Air-Musandam” vuelan a unos 25 nudos de velocidad hacia el sur. Los vientos Alisios ya les son favorables cuando están a unas 1.710 millas del paso del Ecuador.

Puede que cambien de hemisferio en unos tres o cuatro días, sus singladuras son de unas 564 millas en 24 horas.

Ver los comentarios