Roman Paszke abandona su vuelta al mundo en solitario

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patrón polaco Roman Paszke abandono su intento de record de dar la vuelta al mundo a vela en solitario, dirección Oeste. Antes de llegar a cabo Hornos Paszke tomo la decisión de abandonar. El Gemini 3 está en Santa Cruz de Tenerife procedente de Río de Janeiro.

Abandono antes de cabo Hornos. El navegante solitario Roman Paszke pretendía dar la vuelta al mundo en solitario a vela, a bordo de su catamarán Gemini 3 dirección Oeste. Siguiendo la ruta del Adrien pero iniciando su travesía en las Islas Canarias.

La ruta prevista por Paszke era ir hacia el Oeste, inicio y final en Gran Canaria, cabo Hornos a estribor, isla Raoul (al Norte de Nueva Zelanda) por babor y cabo de Buena Esperanza por estribor; para completar las 21.600 millas náuticas previstas que tendría que validar la World Sailing Speed Record Council.

Llevaba semanas intentando localizar información sobre este velero, en su página web la información es nula, y el tracking del barco está parado en 1 de febrero, cuando el Gemine 3 había zarpado el pasado 7 de enero de las Canarias. Tampoco había noticias de que el barco se hundiese en la costa de Argentina y las islas Malvinas. Desaparecido por completo el Gemini 3 de Roman Paszke. El único texto indicativo de un posible abandono no indicaba que realmente se iba a retirar, hacía mención al mal tiempo y las dificultades sobre la navegación por el estrecho de Darke.

Tirando del hilo, tras los pasos del Gemini 3. Roman Paszke decidió retirarse justo cuando estaba al Oeste de las Malvinas, al parecer las condiciones meteorológicas no eran nada favorables para pasar cabo Hornos (en esas fechas navegaba por la zona el V 70 Maserati y le costó pasar). Aunque también es un poco raro que tire la toalla si todavía le quedaba mucha vuelta al mundo por recorrer. Ni idea del por qué de este peculiar abandono, ¿una posible falta de preparación?

Tomada la decisión, Roman Pazske puso rumbo a Río de Janeiro para desembarcar del Gemini 3 y tomar un vuelo aéreo hacia Polonia; una tripulación liderada por Adam Skomski se ha encargado de llevar de vuelta su catamarán a las islas Canarias. A las 16:45 GMT de ayer (13 de marzo de 2013), localizada su señal AIS, el catamarán Gemini 3 navega a placenteramente a unos 7,5 nudos dirección Santa Cruz de Tenerife. Hoy el Gemini 3 debería de estar bien amarrado en puerto.

Esperemos que cuando se le aclaren las neuronas a Roman Paszke, de vuelta en Polonia, y se tome unos chupitos de wozka, nos enteremos realmente cual fue el motivo del abandono.

Ver los comentarios