Rías Baixas: Rumbo a las Bodas de Oro

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Incluso al “Rías” le toca la crisis. Finalmente entre 80 y 90 cruceros participarán en la más importante regata por etapas del Calendario Hispano-Portugues de vela pesada, a la Regata Martín Codas Turismo Rías Baixas, que se celebrará entre los días 14 al 18 de agosto por tres de las Rías Baixas de Galicia: Vigo, Pontevedra y Arousa. Las sedes amén de la obligada de Vigo, dos pontevedresas Sanxenxo y Combarro y dos coruñeses, la una vieja conocida por el Rías, como es La Puebla del Caramiñal y otra recién cocinado: el coqueto Puerto de Cabo de Cruz, en pleno Ayuntamiento de Boiro, que ya estuvo en “capilla” en la pasada edición.

Será la presente edición, a una tan sólo de las Bodas de Oro, una de las pruebas señeras de la vela pesada española que como siempre organiza el Real Club Náutico de Vigo, que cuenta con los ayuntamientos, clubes y puertos deportivos que son sede, así con el patrocinio y mecenazgo de Bodegas Martín Codax, Turismo Rías Baixas, Corporación Hijos de Rivera-Estrella Galicia Ro Náutica y Portos de Galicia, así como El Corte Inglés, Begano-Coca Cola, Aceites Abril, Conservas Albo y Coren.

Otra de las novedades de esta 49 edición, estriba en que desaparece la figura del vencedor absoluto. Serán tres las categorías (regata, crucero-regata y crucero) totalmente independientes y con rango de vencedor absoluto. En línea de salida estarán unidades principalmente de toda la Cornisa Cantábrica, Galicia y Portugal, con barcos así mismo de otras zonas españolas. Cabe resaltar la fortaleza de las expediciones cántabra y portuguesa, que fueron las zonas donde cayeron los puestos de honor en la que había sido la 48º Edición.

También el País Vasco tendrá varios cruceros en competición, caso del “Pakea Bizkaia” de Unai Basurko, que será el mayor barco de la flota en unión del gigante “Telefónica Negro” que ha sido charteado por el armador del “Gran Jotiti” que está en proceso de reparación integral en astillero. Otro de los barcos fuertes será sin duda el nuevo “Aceites Abril” de Luis y Jorge Pérez Canal, que no es otro barco que el que fuera vencedor absoluto en la pasada edición, el gigante lusitano “Xplosion”. Sus gran rival a priori el eterno candidato a la victoria entre los “regata”: el “Castrosúa” de Willy Alonso.

Otro de los barcos fuertes sin duda serán el “Solventis” de Pablo Moro, el “Bosch Comunicación Center” que este año sale con la decisión de hacerse con una victoria en su categoría. Este barcos que representa al Club Marítimo de Canido, puede contar con un caña excepcional, aún cuando nada han querido soltar hasta que no esté confirmado al ciento por ciento. El “Bosch” fue presentado en Vigo días atrás contando con la presencia de Walter Soltau máximo representante de la empresa en la Península. El patrón será Ramón Ojea, y contará entre sus tripulantes a Marcelo Tosa, José Palacios, Jacobo Pérez, María Pintos, Rubén Pérez y el propio Walter Soltau.

En el capítulo histórico hay que resaltar que la Junta Directiva del Náutico de Vigo nombraba en estos días los dos Comodoros de Honor de la 49º Edición, que recaían en el vizcaíno Javier Onandía (Armador de los Symphony) y en Fernando Cominges, habitual caña del Corel-45 “Etea”, Capitán de Navío de la Armada y uno de los mejores cañas de los “marinos” en muchos años.

Ambiente pues por todo lo alto por las Galias, como dice mi buen amigo Juan Carlos Rodríguez Toubes, ante el Rías que un año más de la mano de Bodegas Martín Codax será el mascarón de proa de las regatas del norte y noroeste. La crisis algo de daño está haciendo indudablemente,…, pero 80/90 barcos de calidad con una media de 40 piés de eslora, tampoco está tan mal que digamos.

Regata Martín Codax-Turismo Rías Baixas

Planning 49º Edición

14/AGO          VIGO-SANXENXO

15/AGO          SANXENXO-LA PUEBLA

16/AGO          LA PUEBLA-CABO DE CRUZ

17/AGO          CABO DE CRUZ-COMBARRO

18/AGO          COMBARRO-PONTEVEDRA

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