Londres 2012: Tamara, Sofía y Ángela en semifinales contra Rusia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Y por qué no el oro? Ganar tres a cero en unos cuartos de final no es nada fácil en ningún deporte y mucho menos en la vela. Tamara, Sofía y Ángela sorprenden al mundo con su actuación en los Juegos de Londres. Debutantes en una clase desconocida ha logrado ganar ocho (nueve con la repetición de Dinamarca) “match race” en el “round robin” y tres más en los cuartos de final. Si Australia, que son las favoritas y que no han perdido ni un sólo enfrentamiento en el “round robin”, han perdido uno contra Holanda en estos cuartos, ¿por qué no España va a ganar a Australia? Australia pasa a semifinales al ganar a Holanda por 3-1 y se enfrentará a Finlandia, que ganó a Estados Unidos por 3-1. España se enfrentará a Rusia, que se impuso a Gran Bretaña por 3-2. La rusas, que quedaron segundas en el “round robin” ya nos ganaron en esa primera ronda, pero no es un rival especialmente complicado. La medalla es posible y el Oro puede ser el sueño hecho realidad.

La vela es un deporte incierto. Cuando estás bien y se dan tus condiciones puedes ser imbatible. Es exactamente lo que está pasando con Tamara, Sofía y Ángela. Las españolas llegaron a Weymouth con la intención de hacer un buen papel y de “navegar bien”. No tenían metas y Ángela Pumariega adelantaba la táctica que iban a intentar seguir: “Hemos navegado alguna vez contra todas estas rivales y las hemos ganado en alguna ocasión, por lo que eso demuestra que no hay ningún equipo invencible. Somos 12 tripulaciones y ganará la que menos fallos cometa. Hay que navegar como sabemos, porque si les hemos ganado en alguna ocasión, significa que podemos volver a hacerlo”.

Hoy, en el tercer enfrentamiento contra Francia han demostrado que les falta un poco de peso, pero cuando arrancan le imprimen al barco la velocidad justa. La primera ceñida la perdieron por seis segundos. Este primer tramo ha sido muy habitual que lo perdieran, pero en las popas son muy tácticas y rápidas, por lo que sotavento lo viraron ya con diez segundos de ventaja. Diecisiete segundos volvieron a sacar a las francesas en el segundo barlovento y al final ganaron por cuarenta y cuatro segundos. Tres a cero, lo nunca visto en un equipo femenino español de “match race”.

Con un séptimo y un decimotercero en las dos últimas regatas de flota, Tara Pacheco y Berta Betanzos se han clasificado para disputar la Medal Race. El décimo puesto obtenido las mete en el “top ten”, pero sin posibilidad de ganar una medalla. Las canarias lucharán por el diploma contra americanas y alemanas de las que están a catorce puntos. Complicada misión.

Ver los comentarios