Extreme Sailing Series: Larson buscará la victoria en Oporto con el "Alinghi"

Oporto (Lisboa) Actualizado: Guardar
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El circuito mundial llega a su ecuador en la ciudad portuguesa de Porto, del 25 al 28 de julio. El Alinghi líder de la general con 27 puntos, le sigue The Wave Muscat a un punto, y tercero es Red Bull con 24 puntos. Todos los equipos navegan con el monotipo Extreme 40.

Desde Oman hasta Río de Janeiro pasando por Porto. Estamos en la séptima edición del circuito mundial Extreme Sailing Series, una competición que se disputa este año 2013 en Oman, Singapore, Qingdao, Porto, Cardiff, Niza y Río de Janerio. Y que estos días disputará su Acto 5 en la ciudad portuguesa de Porto.

El líder indiscutible es el equipo Alinghi con 27 puntos, que logro un tercer puesto en el Acto 1 en Omán, un contundente primero en el Acto 2 en Singapur, y un segundo puesto en el Acto 3 en Qingdao. En la estela del Alinghi, a tan solo un punto, es segundo el The Wave Muscat con 26 puntos patroneado por Leigh McMillan. Y el tercer puesto de la general es para el Reb Bull de Roman Hagara con 24 puntos.

A la cita de Porto acudirán un total de ocho equipos, dos de ellos invitados, el suizo Team Tilt y el portugués ROFF Cascais Sailing Team. Pero los equipos fuertes son The Wave Muscat, Red Bull, Sap Extreme y Alinghi.

Para Morgan Larson, patrón del Alinghi cuando no navega Ernesto Bertarelli: “liderar la Extreme Sailing Series añade presión… este campo de regatas conlleva numerosos retos y podría haber colisiones como en 2012. Viento fuerte equivale a un gran potencial para hacerlo bien, pero también a un gran reto””.

Navegar en el río Duero, entre las ciudades de Porto y Gaia no es tarea fácil. La flota tendrá su centro logístico en Marina Douro, y el campo de regatas se situará río arriba entre los muelles de la antigua Aduana de Porto y los de la ribera sur de Gaia. Sobre un espacio de unos 200 metros de ancho por 900 metros de largo se pelearan por los primeros puestos los Extreme 40. Todo un espectáculo para vivirlo en directo desde el 26 al 28 de julio, y con ventaja para los que viven en Galicia porque el día 25 de julio es festivo, y la ciudad de Porto esta a hora y media desde Vigo.

Un Extreme 40. Los catamaranes Extreme 40 nacieron en el año 2005, es una idea del regatista de la Clase Tornado Yves Loday que buscaba crear un catamarán monotipo de competición de mayor eslora, construido en carbono y fácil de transportar.

Se utilizo tecnología del sector aeronáutico para lograr las mejores formas. Los moldes fueron fabricados por la empresa francesa Helo Composites y la construcción de los Extreme 40 los realiza otra empresa de alta tecnología como es la sueca Marstrom Composites.

La empresa Marstrom utiliza un horno autoclave para el curado del laminado al vacio del sándwich de carbono con núcleo de Nomex. Una tecnología reservada normalmente para la construcción de aviones, palas de helicópteros, mástiles de veleros, tanques de hidrogeno, coches de Formula 1 o barcos de regatas de alta competición.

El autoclave es un horno hermético, que puede medir hasta cinco metros de diámetro, varias decenas de metros de largo, que aguantan presiones superiores a los 20 bares. Donde, en este caso,  permite cocer las piezas a una temperatura estable a 120 grados Celsius durante todo el tiempo que se necesite para lograr estructuras muy ligeras de alta resistencia.

Así se logra que un Extreme 40, con una eslora de 12,19 metros, una manga de 7,92 metros y una altura del mástil de 18,89 metros tenga tan solo un desplazamiento de 1.250 kilos y navegar hasta los 35 nudos de velocidad, gracias a su poco peso y a una superficie velica de 153 m2 en portantes.

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