Europeo de 49er: El lago de Garda espera a los hermanos Paz

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El campeonato de Europa de 49er larga amarras en apenas unas horas, y lo hace en uno de los ‘terrenos’ más complicados como es el Lago di Garda en Italia. Una cita con un marcado color español, por el número de representantes de nuestros país, cinco, entre los que se encuentran los hermanos Carlos y Antón Paz, además de los hermanos Alonso, un tripulación Canario-Gallaga y dos barcos de Santander. Los regatistas gallegos, que cuenta con el apoyo de las firmas Zhik, ropa técnica y la marca francesa Cousin Trestec, quien suministrará todos los cabos necesarios para este final de campaña y la próxima, afrontan la cita italiana con el objetivo de superar la vigesimosegunda plaza obtenida en el pasado europeo.

Una misión que en un principio podía ser muy factible, ya que en un principio se esperaba menos participación, al concluir recientemente los Juegos Olímpicos, pero no ha sido así, ya que el números de inscritos llega a superar los 65 barcos de altísimo nivel. Pero no va a ser el único hándicap que van a tener, no solo los Paz, sino también el resto de participantes ya que el formato de competición va a ser distinto al de otras competiciones. El objetivo del Comité Organizador es intentar ofrecer un formato más visible y espectacular para los espectadores sobre todo en la fase final con un recorrido que va a ser muy corto y acotado por los lados para que embarcaciones con público la puedan seguir en todo momento. En la jornada de mañana, primera, y si las condiciones lo permiten se hará una regata de flota de larga distancia con una duración aproximada de dos horas. En caso de hacer dos grupos la puntuación se hará de la siguiente forma el primero y el segundo un punto, el tercero y el cuarto dos puntos y así sucesivamente.

Esta prueba servirá para establecer los dos grupos para el día siguiente, lunes 10 de septiembre, en la que se competirá con el formato normal, haciendo tres mangas. Para la tercera jornada, martes 11 de septiembre, se cerrará la fase previa con otras tres regatas (un total de 7 pruebas con un descarte para la fase previa). A partir de aquí habrá dos días en las que celebrarán tres pruebas por días de fase final en la que no contarán los puntos de la fase previa, el Grupo Oro lo formaran los 25 primeros de la fase previa y se invitará a los doce primeros clasificados de las olimpiadas que no tienen necesidad de hacer la fase previa. A partir de aquí los primeros 29 barcos de la general, iniciarán un nuevo formato "Theatre Style" regatas de ocho barcos muy cortas de duración y distancia y con espacio lateral muy acortado. Normalmente el campo de regatas es un rombo sin límites en los extremos sin embargo en esta ocasión será un rectángulo por lo que obligará a los participantes a hacer muchas más maniobras y mas cruces entre los mismos.

Si a todo estos ingredientes añadimos las complicadas condiciones de viento que reinan en el lago italiano, muy peculiares y obligados por las grandes montañas que lo flanquean a ambos lados en la que predominan los vientos de componente Norte, aunque rola al Sur superado el mediodía, oscilando entre los 10 y 20 nudos de intensidad, hace que las decisiones tácticas, además de hacer una buena salida, sean una de las principales claves para lograr un buen resultado en cada una de las pruebas que se van a disputar. Las previsiones para estos días no van a ser muy diferentes a estas características que ofrece el Lago di Garda, por lo que se espera un campeonato de vientos medios, fuertes.

Ver los comentarios