Copa del Rey Trofeo Panerai: La Tramuntana pasó factura

Mahón (Menorca) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para comenzar entró la Tramuntana, es decir, la gran nortada como dicen los regatistas en Santander. De ocho, a rachas de veinticinco nudos de intensidad de viento, soplaron hoy en el campo de regatas de Mahón, donde se está celebrando la Copa del Rey Trofeo Panerai de vela clásica y de época, única regata española en el prestigioso Circuito mundial Panerai Classic Yachts Challenge.

Si el espectáculo estaba ya asegurado desde antes de comenzar, ahora no podemos dejar de disfrutar de lo que se llama «la vela de caballeros», esa en la que jamás se hará una trampa y en la que se navega por el placer de navegar y compitiendo por el orgullo de ser el mejor. En esos barcos no existe el tiempo. Se trata de hacer interminables bordos en contra de uno mismo, pero con clase y sin bravuconadas. Salidas muy conservadoras para algunos y a correr, como dicen los náutas de toda la vida.

Aquí están los mejores barcos y tripulaciones, que se fundieron esta mañana en una guerra sin cuartel en las cinco clases participantes. El mar no estaba para florituras, pero se disputaron dos mangas, un triángulo de seis millas y una pequeña regata costera de dieciséis. El Comité de Regatas no quiso arriesgar no poder llegar a disputar el mínimo de regatas exigido, porque lo que se espera mañana en las aguas menorquinas no va a ser nada normal y puede ser que los armadores se nieguen a tomar la salida por miedo a posibles roturas de sus «joyas» flotantes. De momento hoy se han retirado veinticinco de los cincuenta barcos participantes y hubo dos roturas graves, la del palo del «Entrerprise» y la de la botavara del «Alba».

Clasificaciones apretadas

En la clase Big Boat lidera la clasificación general el español «Thendara», de Peter Engles, que hizo un segundo y un primero, ante la retirada del monegasco «Moonbean IV», de Long River. Los dos grandes monstruos estuvieron esperando en la salida al italiano «Creole», de Casurina Holdings y al «Julie Mother», de Michelle Amorisi, pero estos dos barcos nunca llegaron a acercarse a la línea de salida.

La clase Espíritu de Tradición va liderada por el «Sealion», de Manuel de Mello, que comparte puesto con el «Calima», de Javier Pujol, que rompió la vela mayor. En Epoca va primero el «Bona Fide», de Giuseppe Giordano, que le saca un punto al «Avel», de Avel Limited.

En Epoca Marconi, los cuatro primeros clasificados están en un puño. Es primero el «Skylark of 1937», de Tara Getty seguido del «Leonore» de Fallow Innvestment.

En Cangreja se lleva el gato al agua el «Bona Fide» de Guiuseppe Giordano. En Clásicos encabeza la general el barco español «Argos», de Luciano Diez Canedo, unica unidad de toda la flota que ganó las dos mangas disputadas. Es segundo el barcelonés «Galvana», de Borja Pella.

Hoy, dependiendo de como salga el día se disputará una prueba.

Ver los comentarios