Comienza la Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda

Cowes (Inglaterra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de treinta y tres embarcaciones, de ellas cinco de los seis VO65 que tomarán parte en la Volvo Ocean Race 2014-2015 - Vuelta al Mundo por Etapas - entre las que se encuentra el barco español iniciarán mañana en Cowes (Isla de Wight), a las 13:10 hora española, la Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda, con un recorrido de 1.805 millas náuticas (3.345 Km.).

Organizada por el Royal Ocean Racing Club, la Gran Bretaña e Irlanda es sin duda una de las regatas más duras del mundo. Tras la salida, los barcos tomarán rumbo Oeste hacia la costa Sur de Irlanda y allí para virar hacia el Norte rumbo a Escocia hasta el faro más septentrional - Muckle Flugga- frente a las Islas Shetland (Escocia), antes de virar al Sur y regresar a Cowes.

La prueba será un nuevo entrenamiento, después de la Vuelta a Canarias, para los participantes de la VOR, que se iniciará en Alicante de próximo 11 de octubre. Sólo faltara el 'Team Brunel' holandés de Bouwe Beeking, ganador de la prueba de Canarias y que sigue entrenando en Lanzarote.

El 'Team Campos' de Pedro Campos, patroneado por el campeón mundial y olímpico vasco Iker Martínez, contará con un nuevo tripulante a bordo, el vigués Gonzalo Araújo que ya había estado en otros proyectos como Telefónica, y se seguirá probando al argentino Federico Vignale como tripulante de comunicación.

La tripulación, además de Iker Martínez, estará formada por el también vasco Xabi Fernández, el andaluz Rafa Trujillo, el cántabro Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons, los franceses Nico Lunven y Michel Desjoyeaux, junto a los tripulantes en prueba: el canario Carlos Hernández, el inglés Sam Goodchild, el francés Anthony Marchand, el vigués Gonzalo Araújo, ya referido, y el argentino Francisco Vignale, que desempeñará las funciones de reportero a bordo como ya hizo en la Vuelta a Canarias.

"Con el poco tiempo de preparación que tenemos y la desventaja respecto al resto de equipos, necesitamos toda la ayuda posible de gente con experiencia, como es el caso de Gonzalo", ha comentado Íker Martínez.

"Es una regata muy complicada como ya vimos anteriormente. Aunque sea verano subes al Paralelo 60º Norte, y hace un frío que pela", explica el patrón vasco. "Como das la vuelta a las islas tienes todo tipo de condiciones. Lo normal cuando vas hacia el Norte es que tengas que ceñir pero puedes encontrarte con que al final sea al revés, y tengas popa, ceñida? Es como una vuelta al mundo en chiquitito".

En esta prueba serán un total de once regatistas a bordo aunque sólo nueve harán funciones de navegación, las dos restantes se dedicarán a análisis de maniobra y toma de datos. "En el resto de aspectos, como el número máximo de velas, todo será igual a la Volvo Ovean Race", ha indicado Iker Martínez.

La participación del Equipo Español en la VOR fue anunciada hace apenas dos meses, a pesar de lo cual ha conseguido aglutinar algunos de los mejores regatistas nacionales y a otros regatistas oceánicos del más alto nivel internacional cono el francés Michel Desjoyaux, entrenador de la tripulación.

Junto a ellos estará el 'Azzam' del Abu Dhabi Ocean Racing, al mando del inglés Ian Walker, el 'Alvimedica' turco-estadounidense al mando de Charles Enright, el Dongfeng Racing Team chino patroneado por Charles Caudrelier y el equipo femenino sueco SCA al mando de Samantha Davies.

Precisamente, desde el Team SCA, el primer equipo cien por cien femenino en participar en la Volvo Ocean Race tras más de diez años, Libby Greenhalgh ha opinado que: "Éste es un ensayo para tomárselo muy en serio. Todavía estamos en nuestra curva de aprendizaje, y podemos mejorar mucho estos días, detectar dónde están nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades".

El récord en monocascos lo tiene el Volvo Open 70, 'Groupama' de Frank Cammas en cinco días, 21 horas y 26 minutos, antes de ganar la Volvo Ocean Race 2011-2012.

Sin embargo, el récord absoluto de la prueba será difícil de batir.En 2011, Loïck Peyron, al mando del trimarán 'Banque Populaire 5' completó el recorrido en tres días, tres horas, 49 minutos y 14 segundos, a una velocidad media de 23,38 nudos (43,36 Km/h.) asombrosa

Ver los comentarios