Ana Carrascosa, la grinder del tatami

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el hormigueo en el estómago de la competición, con la ilusión por descubrir desde las entrañas una nueva disciplina deportiva muy alejada de la propia en cuanto al escenario, con el rostro relajado y risueño antes de embarcarse, pero concentrada y con total disposición cuando el patrón del «Phonemovil» le dio las primeras instrucciones para subir a bordo y conocer cuál sería su función en el barco. Ana Carrascosa, una reina mundial de los tatamis, judoka eterna, se enroló ayer en la embarcación de José Ignacio Vicent para no participar, sino competir con todo el ímpetu en el Europeo ORC - Trofeo de la Reina, que se celebra en aguas de Valencia, organizado por el Real Club Náutico (RCNV). Carrascosa vivió una experiencia «increíble, dura y que me ha llenado», dijo al finalizar una jornada de tres mangas barlovento-sotavento. La judoka, retirada profesionalmente de los tatamis desde febrero de 2014, dejando como estela un palmarés de primera magnitud internacional, se mostró tensa en los inicios de la primera serie, pero poco a poco se fue soltando y encajando con el equipo.

La valenciana asumió la función de grinder y estuvo mayúscula con el winche y el control de la vela y los bordos. El «Phonemovil» firmó los puestos 12, 13 y 15. En todo caso, Ana, debutante en un barco de competición, actuó con nota alta.

«He encontrado ciertas similitudes entre mi deporte y la vela como el tema de la táctica, pues cualquier error puede costarte la regata; lo mismo puede suceder en judo, una mala táctica puede significar que que pierdas el combate. También se realizan esfuerzos cortos e intensos, en los que tienes que mantener la concentración total. Y luego la rapidez y la anticipación en la toma de decisiones», relató tras la regata.

Carrascosa consideró que «quienes no conocemos este deporte no tenemos una referencia de la dureza que se vive dentro del barco, la tensión que hay en momentos puntuales, en los que un error te puede costar mucho».

¿Repetiría? «Por su puesto», dijo con claridad, mientras aseguró que «me ha parecido una experiencia muy positiva y he sentido eso que tiene la competición que es darlo todo».

Ver los comentarios