Fútbol

El codazo de Tassotti a Luis Enrique, un clásico del Mundial

Selección Española

Aún se recuerda la impactante imagen del actual seleccionador de España cuando era internacional español en la cita de cuartos de final ante Italia en USA'94

El asturiano sufrió una agresión del defensa italiano y, aunque tenía una fractura en la nariz, el árbitro Sandor Puhl no señaló el punto de penalti

Luis Enrique sufrió un codazo de Tassotti en USA'94. efe
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Luis Enrique es uno de los grandes protagonistas del Mundial de Catar. El seleccionador español está causando sensación en el gran evento del panorama balompédico internacional, esa cita que se celebra cada cuatro años.

El entrenador asturiano es protagonista en el área técnica, pero también en las redes sociales. Y es que el ex jugador de Sporting, Real Madrid y Barça se ha animado con las nuevas tecnologías y contacta con el público a través de 'Twitch'. Sin tapujos, con claridad y siempre dispuesto para todo. Un cara a cara con la afición, una nueva fórmula de acercarse a los seguidores (sobre todo los más jóvenes). Un paso más allá de la tradicional relación con los medios de comunicación convencionales, con los que 'Lucho' no tiene una buena relación en líneas generales.

Luis Enrique está en su salsa y además lo hace en un Campeonato del Mundo, un evento que ya ha disputado en tres ocasiones como jugador. Fue en USA'94, Francia'98 y Corea del Sur y Japón'2002. Una docena de encuentros en total y dos goles en su cuenta particular. Su límite: los cuartos de final, ronda a la que llegó en su primera y su última participación.

Cuando aún era madridista...

De todas esas citas, Luis Enrique siempre será recordado por su imagen de lamento y desesperación en Estados Unidos hace ya la friolera de 28 años. El entonces jugador del Real Madrid (dos años después acabaría en las filas culés y siendo uno de los azotes del madridismo) era seleccionado por Javier Clemente. España brillaba en aquel Mundial de Estados Unidos en 1994 hasta que se topó con la maldita barrera de los cuartos de final.

Por aquel entonces, España había superado la fase de grupos ante Corea del Sur, Alemania y Bolivia con dos empates y una victoria, al tiempo que en los octavos de final pasó como una apisonadora por encima de Suiza (3-0). Hasta que llegó la recordada cita ante Italia, que había sido el verdugo de Nigeria en los octavos de final.

Era un 9 de julio de 1994, Italia y España se veían las caras en Boston, en el ya inexistente Foxboro Stadium. Dino Baggio adelantó a los italianos con un gran chut para batir a Zubizarreta, pero Caminero puso las tablas en el marcador.

Julio Salinas, que había sido el héroe de la Fase de Clasificación, perdonó una ocasión clarísima ante el guardameta Pagliuca y el delantero Roberto Baggio sentenció en la recta final tras driblar a Zubi y evitar que Abelardo tapara su disparo.

Quedaba un suspiro que acabó siendo una eternidad. En la prolongación, Tassotti impidió un remate franco de Luis Enrique con un codazo dentro del área con el que acabó rompiéndole la nariz. No había VAR y el colegiado húngaro Sandor Puhl, árbitro del encuentro, no vio la acción y tampoco quiso reconsiderar su decisión pese a que la sangre salía por la nariz de Luis Enrique. A su lado estaba Fernando Hierro, el seleccionador español en Rusia 2018 tras la destitución de Julen Lopetegui. Ahora, casi tres décadas después, hubiese sido diferente.

Italia acabó en la final del Mundial de USA'94, donde perdió en los penaltis con Brasil, campeón del mundo.

Curiosamente, ocho años más tarde, en el Mundial de Corea del Sur y Japón, Luis Enrique disputó su última cita mundialista como jugador de España. Y ahí también sufrió España otro 'atraco' en los cuartos de final frente a los anfitriones coreanos. ¿Quién no recuerda al árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour?

Otra etapa

Afortunadamente, la historia cambió poco después con las dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial (2010) conseguidos por España en la mejor etapa de su historia. Ahora la selección española quiere seguir haciendo historia de la mano de Luis Enrique, el seleccionador que le llevó a las semifinales de la última Eurocopa, donde Italia se volvió a cruzar en su camino y terminó siendo campeona de Europa. Entonces junto al gaditano Jesús Casas como ayudante.

Sorprendentemente, Italia no está presente en Catar, pero Luis Enrique es uno de sus protagonistas. El asturiano querrá cambiar la imagen del codazo por otra levantando la Copa del Mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación