Fútbol

Guijuelo, la trastienda de un equipo invencible

El club salmantino, junto al filial del Osasuna, es el único que no conoce la derrota en las cinco primera categorías del fútbol español

Formación inicial del Guijuelo en un partido de Liga @clubdepguijuelo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con el contador de la vida apuntando a la celebración de su 88 cumpleaños, la llama de la ilusión está más viva que nunca en el ánimo de Bartolo Romero , un aficionado al que todos conocen, quieren y respetan en Guijuelo. Ni el frío invernal en esta época del año ni la humedad que cala los huesos en esta zona de Salamanca frenan a un seguidor que acude cada domingo al Estadio Municipal desde que a mediados de los 80 del pasado siglo se instalara en un pueblo que esta temporada presume con orgullo de su equipo. La campaña está resultando ilusionante para un veterano hincha que va de celebración en celebración en cada partido de Liga. De los 573 conjuntos que conforman las cinco primeras categorías del fútbol español, el entrenado por Mario Sánchez es, junto al filial del Osasuna , el único que a estas alturas del curso se mantiene aún invicto .

«La clave del buen hacer del equipo es el vestuario. Somos gente sana, trabajadora y tenemos el objetivo claro. Todo el mundo sale a cada entreno y cada partido a comerse la hierba con el objetivo de llegar a mayo y poder ascender a Segunda RFEF como primeros de grupo», afirma Alberto Martínez. Él defiende la portería y es parte fundamental del éxito que vive el CD Guijuelo , un club que se ha visto obligado a reinventarse después del descenso sufrido la pasada temporada. Después de quince años militando en Segunda B, la entidad salmantina perdió la categoría, cayendo de golpe dos categorías debido a la reestructuración acometida por la RFEF en el fútbol español. «Que un equipo de un pueblo de poco más de 5.000 habitantes permaneciera tres lustros seguidos en la división de bronce tiene un gran mérito», explican a ABC desde el club, que cuenta con el respaldo de la industria cárnica y chacinera que ejerce de motor en este municipio. Un conjunto que a lo largo de sus historia han defendido numerosos futbolistas que acabaron triunfando en la élite. Uno de los últimos, el centrocampista Luis Milla , hijo del exjugador de Barcelona o Real Madrid, ahora a las órdenes de Robert Moreno en el Granada.

Alberto Martínez, guardameta del Guijuelo @Albeer95

Después de 17 jornadas, el CD Guijuelo lidera su grupo en la Tercera RFEF con diez triunfos y siete empates. En las estadísticas de este equipo, en el que la mayoría de sus jugadores compaginan el fútbol con estudios o trabajos, figuran solo nueve goles en contra. «Yo estoy estudiando un grado medio de farmacia y también entreno a los porteros del equipo juvenil del club», detalla Alberto Martínez , que llegó a el pasado verano a la portería del conjunto que entrena Mario Sánchez , un técnico con el que había coincidido en la selección de Castilla y León. «Evidentemente, el presupuesto en la actual categoría es menor que en Segunda B, pero contamos con el apoyo de más de un centenar de patrocinadores. El objetivo es poder acabar primeros de grupo para ascender directamente y evitar los playoff, donde puedes tener dos malas tardes y perder la oportunidad de subir a pesar de haber hecho una gran campaña», aseguran desde la entidad.

Un conjunto con arraigo en la localidad y con aficionados tan fieles como Bartolo Romero, coleccionista de recuerdos de la historia del club y también de las camisetas que han ido defendiendo los jugadores desde que se hiciera socio de un equipo que en los últimos años ha sido noticia a nivel nacional por sus llamativas 'elásticas jamoneras' . Este veterano seguidor disfruta cada domingo de los goles del primer equipo, pero tampoco falta a los partidos del cadete, donde uno de sus nietos defiende la portería mientras mira con admiración y sueña con poder ocupar algún día el puesto de Alberto Martínez.

«Aquí estoy feliz. Al Guijuelo llegué desde el Astorga, de hacer buen año a nivel grupal. Nos metimos en el playoff como segundos, fuimos el equipo menos goleado del grupo, pero al final no conseguimos el ascenso», recuerda Alberto Martínez , que ha defendido las porterías de clubes con la Gimnastica Torrelavega , la Balompédica Linense , con la que debutó en Segunda B, el Almazán o el Palencia Cristo Atlético .

De los 573 equipos que compiten en las cinco primeras categorías del fútbol español (desde Primera división a Tercera RFEF), solo el f ilial del Osasuna , conjunto entrenado por Santi Castillejo , se mantiene, como el Guijuelo, aún invicto esta temporada. Una racha inmaculada que navarros y salmantinos intentarán prolongar la próxima jornada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación