Jesús Gil, en el momento en el que golpea a Caneda
Jesús Gil, en el momento en el que golpea a Caneda - ABC
Fútbol

Veinte años de la pelea entre Jesús Gil y José María Caneda

A las puertas de la LFP, el difunto presidente del Atlético de Madrid le dio un puñetazo al gerente del Compostela

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue una de las imágenes más lamentables de la historia del fútbol español. Jesús Gil, entonces presidente del Atlético de Madrid, y José María Caneda, que dirigía al Compostela, protagonizaron un bochornoso incidente a las puertas de la Liga de Fútbol Profesional que terminó con puñetazos e insultos.

La peor parte se la llevó José González Fidalgo, que era el gerente del Compostela. El 8 de marzo de 1996, Gil acudió al encuentro de Caneda escoltado por dos guardaespaldas y lanzó el primera ataque. «Eres un chorizo», exclamó el presidente rojiblanco. «¡Y tú, un hijo de puta!», le respondió Fidalgo. Al instante, se llevó un puñetazo ante la presencia de las cámaras.

La cosa fue a más.

Son míticas las frases de Fidalgo, los «quieto, presi, quieto», tratando de sujetar a Caneda. La pelea continuó en las escaleras de la LFP. «¡Tú fuera, que a ti ni te conozco!», le soltó Gil al gerente. Y terminó con una frase que perdura. «¡Cuando vengas sin tu gente! ¡Calamidad! ¡Montón de mierda!», exclamaron los gallegos. Gil seguía amenazando. «¿Quieres que te pegue otra igual?». Las imágenes dieron la vuelta al mundo.

La pelea se originó porque José María Caneda había cuestionado a los votantes de Marbella por apostar por Jesús Gil como alcalde.

Ver los comentarios