Fútbol femenino

Pedro López: «Los que han visto jugar a estas chicas se han rendido ante ellas»

La selección femenina juega hoy la primera final de un Mundial y su técnico repasa la trayectoria del equipo, «una máquina muy bien engrasada»

Pedro López, seleccionador femenino sub20 AFP

Mario L. Clavero

Dirige, motiva y sufre desde el banquillo, pero también disfruta como nadie de las victorias de sus jugadoras. Pedro López es el entrenador que está llevando a las categorías inferiores de la selección española femenina de fútbol a lo más alto, pues el pasado año levantó el Europeo sub 19 y hoy está a un solo paso de hacer historia con la sub 20 en la final del Mundial de Francia . Pese a la tensión que supone la previa del partido más importante del campeonato, el técnico responde a las preguntas de ABC con templanza y analiza las claves en el duelo de hoy ante Japón.

-¿Cómo se afronta la final de un Mundial?

-Tenemos experiencias anteriores contra Japón que nos dan una idea de lo que puede pasar. También nos refuerza haberlas ganado las dos últimas veces que nos hemos enfrentado. Somos un equipo muy unido en el que las jugadoras creen en ellas y a lo largo del torneo han demostrado que pueden dominar las diversas situaciones de un partido. Además, ya hemos jugado contra las mejores selecciones del mundo y ese tipo de experiencias fortalecen el trabajo del equipo. Creo que será un partido muy igualado y que se definirá por un pequeño detalle. Ojalá esa diferencia la marque España.

-Ya se enfrentaron a Japón en la fase de grupos y vencieron por 1-0. ¿Cree que será un partido similar?

-Si sales contra Japón a especular te pasan por encima, como ya hicieron con Inglaterra en la otra semifinal. Es un equipo muy fuerte y contra jugadoras muy técnicas y dinámicas no puedes salir a creerte mejor que ellas porque te avasallan. Tienes que plantarlas cara, llevar la iniciativa.

-Aitana Bonmatí, capitana de España, fue expulsada en la semifinal ante Francia y no jugará contra Japón ¿Cómo se encuentra ella?

-Estaba muy metida en la semifinal, muy motivada y jugó con mucha intensidad, que es necesaria en estos partidos. Para ella es un palo muy grande porque era la oportunidad de su vida, estaba jugando muy bien y estaba siendo una de las protagonistas del campeonato. Al día siguiente seguía muy afectada. Intentaremos que se vaya recomponiendo y que también se sienta protagonista de la final.

-La semifinal estuvo marcada por esa expulsión y por el penalti que detuvo Cata Coll. ¿Fue el partido más sufrido del campeonato?

-No, contra Estados Unidos sufrimos más. Cometimos más errores en el segundo tiempo al limitarnos a defender y ahí sufrimos mucho por la tensión que suponíala posible eliminación. En la segunda parte contra Francia tuvimos que buscar la épica. Con una jugadora menos, reorganizamos el bloque e hicimos un equipo muy consistente, con dos líneas de cuatro y con una delantera que presionaba la salida de balón. Fue un esquema en el que las chicas se sintieron muy fuertes. No dejamos espacios en defensa y hay que reconocer que las rivales solo tuvieron una ocasión de gol, el penalti.

-¿Cuál es la mayor virtud de España como equipo?

-Tengo unas jugadoras con mucho talento, calidad y experiencia, pero también hemos conseguido que formen un bloque tanto dentro como fuera del campo. El grupo funciona como una máquina bien engrasada, cada una sabe cuál es su papel y respetan el cometido de todas las compañeras. Con ese trabajo y con esa identidad han llegado a la final y con esos elementos la jugaremos.

-¿Llega a Francia la repercusión de sus éxitos y el apoyo de España?

-Más que nunca. Es un periodo en el que la gente está ansiosa de fútbol, hemos sido afortunados en el momento en el que se ha disputado este Mundial y hemos captado la atención de los españoles. Los medios también han mostrado ese éxito y eso nos ha ayudado muchísimo. Los que han visto jugar a estas chicas se han rendido ante ellas.

«Hemos conseguido que las jugadoras formen un bloque tanto dentro como fuera del campo»

-¿Cuál es la clave del éxito del fútbol femenino español?

-El fútbol en España es algo muy desarrollado y que está en la sociedad. Los mejores profesionales de cualquier campo trabajan en el fútbol: técnicos, infraestructuras, marketing, etcétera. No es algo únicamente deportivo, también es un fenómeno social. Tenemos unos magníficos entrenadores y clubes muy famosos. Esas grandes entidades y profesionales se han puesto a disposición del fútbol femenino y la evolución ha sido descomunal. Si pones medios y recursos como tienen los clubes españoles, llegan los resultados que estamos consiguiendo.

-¿Qué apoyos reciben las chicas de la RFEF?

-Tenemos todo lo que hemos pedido para preparar este Mundial, fisios, doctores, cocineros, analistas... no hay ninguna diferencia entre los chicos y las chicas, te lo puedo asegurar. Además, en las semifinales estuvieron los representantes de la Federación y a la final viene el presidente Rubiales (también Pedro Sánchez). La Federación está volcada y eso reconforta a las chicas.

-¿Qué ve en el fútbol femenino que no tiene el masculino?

-Todavía se trata de un deporte puro. Las chicas compiten hasta la extenuación física y mental. Sin mayores intereses que el propio fútbol. No quieren un patrocinador, un contrato millonario o un fichaje por un club mediático como los chicos. Solo quieren jugar y cada vez que salen al campo se dejan la vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación