Fútbol femenino

Lío en la liga femenina: sanción de tres puntos a varios equipos por no lucir un logo en su camiseta

Real Sociedad, Levante y Villarreal, los clubes afectados, critican la desproporción de la medida: «Se pretende coaccionar a los clubes»

Jugadoras del equipo femenino de la Real Sociedad

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionado con la pérdida de tres puntos en la clasificación de la Primera Iberdrola a la Real Sociedad, el Levante y el Villarreal por incumplimiento en la uniformidad.

Según indicó el organismo en su resolución, el castigo, en virtud del artículo 88, a estos tres clubes se produce por «incumplimiento, consciente y reiterado, de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias» referentes a la uniformidad. Ninguno de los tres luce el parche obligatorio de la competición en una de sus mangas y ya habían sido advertidos anteriormente de esta irregularidad.

De este modo, la Real Sociedad, actual segunda clasificada de la Primera Iberdrola a seis puntos del FC Barcelona, se quedaría con 18 puntos, el Levante, con 15, y el Villarreal, colista, con tan sólo uno en su casillero.

La sanción conlleva también una multa económica a estos tres conjuntos de la máxima categoría del fútbol femenino y también al Rayo Vallecano, Real Betis y Valencia, aunque estos tres últimos casos no se da la reincidencia.

Sanción desproporcionada

Los tres clubes de la Primera Iberdrola emitieron un comunicado conjunto en el que declaran su «mayúscula sorpresa» ante la decisión del Juez Único de Competición de aplicar una sanción «absolutamente desproporcionada en relación con la supuesta infracción previamente descrita».

«Las graves consecuencias disciplinarias adoptadas afectan al ámbito deportivo y al institucional; de esta manera se pretende coaccionar a los clubes cuyo comportamiento únicamente tiene que ver con la defensa de sus legítimos derechos», se defienden Real, Levante y Villarreal.

«La RFEF no ha aceptado todavía la calificación de competición profesional de la liga de fútbol femenina por acuerdo de la Comisión Directiva del CSD el pasado 15 de junio y continúa comportándose como si esta decisión no se hubiera producido y la competición fuera no profesional», matizan.

«La RFEF pretende que los equipos luzcamos su logo y el de su patrocinador principal de manera obligatoria y gratuita»

Además, los tres clubes confirman que «lucirán el logo de la RFEF contra su voluntad desde esta misma jornada y lo harán para no empeorar la situación en consideración a la persecución a la que consideran que están siendo sometidos».

«Los equipos que militan en ligas profesionales son propietarios de los derechos publicitarios de sus equipaciones y titulares de los ingresos que la promoción de la Liga genere a través de los parches en las camisetas; la RFEF pretende que los equipos luzcamos su logo y el de su patrocinador principal de manera obligatoria y gratuita lo cual carece de soporte legal», explican.

«La sanción que pretende aplicar la RFEF afecta a la integridad de la competición y no tiene sustento legal, ya que el reglamento de la RFEF solo obliga a poner parche RFEF en competiciones no profesionales. Los tres clubes destinarán sus mayores esfuerzos para defender sus intereses en los diferentes órganos judiciales y administrativos», indican.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación