Español-Real Madrid

Granero: «¿Cornellá, el pequeño Bernabéu? No hay ningún perico que no muera por los tres puntos ante el Madrid»

Con el Madrid ganó la Copa y la Liga de los cien puntos ante el mejor Barça de la historia. Ahora se mide al equipo de su vida defendiendo al Español

Esteban Granero posa para ABC en la Ciudad Deportiva Dani Jarque ORIOL CAMPUZANO

SERGI FONT

Esteban Granero (Madrid, 1987) disfruta jugando al ajedrez, con la literatura, acudiendo al Liceo o paseando por Barcelona. Cosas que él cataloga como «normales» aunque no lo sean tanto para un futbolista. «Necesitamos poner etiquetas a la gente. Es algo natural. No me molesta. No es un problema del estereotipado sino del que estereotipa», asegura. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid vivió sus mejores momentos con Pellegrini y se deshace en elogios hacia Mourinho. Su pasado blanco, del que presume con orgullo, no le impide desear la victoria del Español este martes.

-Da la sensación que toda su carrera ha estado marcada por el Español...

-Debuté en Primera con el Getafe ante el Español en Montjuïc, también marqué mi primer gol en Cornellá en 2009 cuando jugaba en el Madrid... Hemos acabado cruzando los caminos y lo que queda por venir, que espero que sea bonito. Pero es verdad que han pasado varios acontecimientos en mi carrera relacionados con el Español y es un club al que siempre le he tenido un gran aprecio. Pertenecer ahora a él es un alegría.

-Aquel debut no fue del todo bueno...

-Lo recuerdo con gran cariño. Fue un mal momento pero todo lo que sucedió después... era muy joven, me expulsaron a los cinco minutos y parecía que se ponía todo cuesta arriba pero había un siguiente partido y con ello una posibilidad de mejorar las cosas y arreglarlas. Fuimos a jugar la previa de la UEFA con el Getafe a Holanda, metí un gol en la prórroga y parece que arreglamos lo de Montjuïc.

-El fútbol no tiene memoria.

-Para bien o para mal, cuando las cosas te salen bien tienes una oportunidad de destrozarlo a los tres días y cuando las cosas te salen mal también tienes una oportunidad de arreglarlo a los tres días.

-La afición perica no olvida que el gol que marcó con el Madrid se lo dedicara a Jarque.

-Había sido una noticia muy triste para todos. Para el Español más que para nadie. A mí me cogió en pretemporada con el Madrid y en el ambiente estaba ese sentimiento de tristeza. No lo tenía pensado y cuando marque salió ese recuerdo a Dani, al que conocíamos, en este nuevo campo que tanto hubiera disfrutado él.

-¿Se imagina devolviéndole ese gol al Madrid?

-Sí. Intento imaginar que en cada partido voy a marcar goles y que va a ir bien. Me encantaría y más ahora que en el equipo estamos intentando involucrar a la gente del medio del campo para que participen más.

-¿Le sorprende que el Madrid llegue a esta partido tan descolgado en la Liga?

-Es extraño porque el Madrid, normalmente, está primero o muy cerca del primero. son circunstancias que se dan. No desmerece para nada el contexto general de lo que es el Real Madrid y hay muchas inercias en el fútbol. Hay una minimalista, que es ver la situación actual en los últimos meses y es verdad que puede que no esté en el mejor momento pero si echamos el foco un poco más atrás y vemos un plano un poco más amplio vemos que en los últimos tres o cuatro años ha sido el dominador absoluto en el plano europeo y esa inercia también la perciben los jugadores y se siente en el campo. El Madrid aunque esté a esa distancia es el equipo más fuerte de Europa ahora mismo.

-¿Esta situación le hace más peligroso o la Champions le puede distraer?

-Estos jugadores están acostumbrados a jugar cada tres días y dar el cien por cien en todos los partidos. Están acostumbrados a competir, juegan tres competiciones, con las selecciones... no les afecta para nada.

-¿Qué siente un jugador de la cantera del Real Madrid cuando se enfrenta a su equipo de toda la vida?

-Es bonito. He vivido muchos partidos con el Madrid y también bastantes en contra con resultados dispares. Las sensaciones son encontradas, ves a excompañeros, te sientes un poco identificado con su situación y es muy bonito. A mí me gusta mucho jugar contra el Madrid. Siempre es un reto para nosotros como futbolistas enfrentarte al mejor equipo de Europa. En ese sentido es un partido muy especial.

-¿Echa en falta que haya más canteranos en el primer equipo del Madrid?

-Pienso que ojalá el Madrid tenga muchos canteranos en el equipo y en la alineación pero también pienso que esto no es una ley. Para jugar en el Madrid tienes que ser de los mejores del mundo, seas o no canterano. La labor del Madrid es que con su labor de captación y formación haya jugadores de eso de los mejores del mundo que vengan de la cantera pero si no los hay, lo que no podemos exigirle al Madrid que utilice a jugadores que no están entre los mejores del mundo para su primer equipo. En ese sentido, el presidente tiene mucha ilusión en que haya muchos canteranos en el primer equipo pero también tiene la responsabilidad de hacer un equipo supercompetitivo a nivel europeo. Ese equilibrio es el que hay que tratar en encontrar y creo que lo están haciendo bien.

-¿Estará más tranquilo este martes viendo que enfrente no esta Pepe?

-¿Pepe?

-Sí, usted jugaba entonces en el Getafe y vio de cerca la jugada con Casquero...

-Pepe, ante todo, es un central enorme. está muy estigmatizado con algunas acciones que han sido muy vistosas y han tenido una gran repercusión pero por encima de eso, yo que he compartido tres años con él, es un central como la copa de un pino, un gran defensa y ha sido titular del Madrid durante muchos años. Y eso es mucho decir. No está Pepe pero esta Ramos, Varane, Nacho... No hay ninguno que no sea un jugador digno del Real Madrid.

-También coincidió con Raúl y Guti ¿sus referentes?

-Fue muy especial porque han sido referentes como aficionado desde que era niño y canterano, y coincidió que su último año en el primer equipo fue el primero mío, en 2009. Pasaron de ser referentes a compañeros y en ese sentido todo lo que recibí de ellos hizo que me reafirmara en lo que pensaba. Compañeros, representantes de la institución, de los valores del Madrid y a nivel futbolístico ya ni te cuento. Fue una experiencia espectacular, les tengo a ambos un cariño especial porque me ayudaron muchísimo.

Granero en el campo de entrenamiento ORIOL CAMPUZANO

-Laudrup, Pellegrini, Mourinho, Eusebio, Quique... ¿Con cuál se queda?

-Mourinho fue muy especial porque me hizo sentir bajo presión para dar el máximo como futbolista y eso es una virtud del entrenador. Todos los jugadores queremos dar lo mejor pero muchas veces necesitamos un guía o alguien que sepa empujarte hasta el límite sin sobrepasarlo y en eso Mourinho era un especialista. Yo con el mejoré mucho como jugador. Además, a nivel técnico y táctico era un superdotado. En una época en la que nosotros teníamos el handicap que el Barça estaba a un gran nivel conseguimos darle la vuelta, ganar la Copa del Rey y luego la Liga aquella de los cien puntos. Fue una sensación muy buena darle la vuelta a la tortilla.

-¿Ha sido el mejor?

-Como jugador es importante sacar lo mejor de todos. De unos cuesta más que de otros... Laudrup me hizo debutar en Primera sin conocerme y me dio una gran confianza. A Pellegrini, cuando llegué al Madrid, la única pregunta que le hice, con todo el respeto, es si iba a ser uno más en la plantilla. Y me dijo que era un entrenador justo y ese año jugué más que ninguno de mis compañeros. Me demostró una gran justicia y le tengo un gran cariño. De todos he intentado aprender mucho, igual que ahora lo estoy tratando de Quique, que es otro entrenador que te pone en una exigencia máxima, en un sentido muy parecido a Mourinho.

-¿Se está siendo justo con Zidane, después de todo lo que ha ganado?

-El fútbol es así. Seguro que él está acostumbrado. Mi experiencia con él fue muy buena. Viajaba con nosotros y a mí me ayudó mucho, me daba buenos consejos. Es un entrenador que ha dado mucho al madrid en el momento en el que lo necesitaba. Pero es una exigencia de cada día. Y los entrenadores, al igual que los jugadores, están sujetos a una crítica social de una manera muy cruel pero estoy seguro que a él eso no le afecta.

-Ha disfrutado a Cristiano y ha sufrido a Messi ¿Se retroalimentan?

-Tal vez, no lo sé. Hemos vivido los últimos diez años con esos dos futbolistas que ambos son maravillosos. Es un privilegio tener a jugadores de ese nivel en nuestra Liga y poder competir con ellos. Al final los disfrutamos a los dos. Pero no sé si el hecho de que uno no hubiera existido hubiera desmejorado al otro. Son ambiciosos por naturaleza y no creo que hubieran tenido ese problema.

-¿Cómo se sufren más los éxitos del Barça, con la camiseta del Madrid o con la del Español?

-Nosotros pensamos en los nuestro pero estando en el Madrid también. Se trata de ganar tú y de que te afecte lo menos posible. No puedes controlar lo que hace el rival y lo más inteligente es centrar todos los esfuerzos en prepararte bien y tratar de ganar tu partido y dejar de lado todo lo demás.

-¿La victoria ante el Barcelona les hace pensar que también pueden ganar al Madrid?

-Es un plus. No cambia nuestra condición como equipo porque seguimos siendo los mismos que si no hubiéramos ganado pero al haberse producido nos reafirma a nivel de confianza y seguridad, ya que ambos rivales pertenecen al mismo espectro de grandes equipos. La confianza en que se puede lograr una victoria es total.

-¿Le sorprende la situación de Español?

-Forma parte de las dinámicas y soy más partidario de hacer los análisis cuando acaba la temporada. Está siendo una Liga de rachas. La clasificación esta siendo apretada. Las inercias son muy fuertes. Es verdad que estamos por debajo de lo que nos gustaría y también que hay partidos en los que tendríamos que haber sumado más puntos. Con cuatro o cinco puntos estaríamos pensando de otra manera.

-Pero es decepcionante pensar en la salvación...

-Nosotros no estamos pensando de esa manera. El planteamiento del club fue intentar estar en una posición parecida a la del año pasado y creo que estamos en la carrera. Estamos un poco por debajo de lo que nos gustaría pero seguimos estando en esa carrera. No hemos reseteado objetivos todavía y estamos con la confianza que enlazar algunos buenos resultados nos va a poner ahí.

-Históricamente siempre se ha dicho que el campo del Español es el pequeño Bernabéu...

-Pero no les gusta mucho que se diga eso.

-Ya, pero se dice...

-Existe una rivalidad con el Barça evidente pero no hay ni un aficionado que vaya a Cornellá el martes que no se muera por los tres puntos del Español . Y nosotros lo sentimos de igual manera. El Español está por encima de todo, al margen de la rivalidad territorial con el Barça.

-¿Cómo se vive compartir ciudad con el Barcelona?

-Se vive con mucho orgullo. La maravillosa minoría, que dice aquí, también se hace notar. El aficionado del Español presume más de ser del Español que el aficionado de cualquier otro equipo por esa descompensación que hay. Y a nosotros nos hace mucha ilusión que se nos acerque la gente y nos diga "yo soy perico". Es un motivo muy grande de orgullo para ellos. Si esa descompensación produce ese sentimiento de identificación mayor que en otros clubes, bienvenido sea.

-¿Le sorprendieron las críticas de Piqué tras el último derbi? Usted fue muy contundente en la respuesta...

-Di mi opinión y, sorprender, Piqué ya no sorprende. Hoy en día, con tantas cosas que van sucediendo, deja de sorprender. Creo que obedece más a una intención de que se hablara menos del partido, en el cual el Español estuvo otra vez poniendo al Barça contra las cuerdas. Hasta el minuto ochenta y pico teníamos la victoria otra vez, por segunda vez consecutiva en Cornellá. Volvimos a ser superiores. Merced a esa descompansación de que hablábamos antes incomoda mucho que se produzcan estos resultados y se trata de desviar la atención. No era mi intención alimentar esa polémica después sino reivindicar a los perecías que se hubieran podido sentir ofendidos, que no creo que fueron muchos, por que la afición está por encima de estas cosas.

-¿La animadversión hacia Piqué se debe a cuestiones políticas, su antimadridismo, su forma de ser...?

Es una situación que se ha generado por muchas actuaciones. Es su responsabilidad. A cada uno nos tratan y nos reciben según nuestro comportamiento. Veo a muchos jugadores que aficiones rivales les aplauden y eso es también por su comportamiento. Nosotros, como jugadores, si queremos tener buenos recibimientos y gozar del respeto de la gente tenemos que intentar ser lo más respetuosos posibles, dar buen ejemplo y mostrar cordura.

Granero durante la entrevista ORIOL CAMPUZANO

-¿Las redes sociales son perjudiciales para los futbolistas?

-Depende. Hoy en día es difícil aislarte de ello. Las redes sociales es una herramienta estupenda siempre y cuando se sepa utilizar u obedezca a una estrategia y se respeten ciertos límites. Es lo que yo intento hacer pero cada uno tendrá lo suyo. Lo que pasa es que como es algo tan nuevo es muy dificil de controlar pero no creo que tenga que perjudicar a no ser que se haga un mal uso de ellas.

-¿Qué inquietudes tiene al margen del fútbol?

-Tengo muchísimas, me gustan las mismas cosas que le gustan a mucha gente. Me gusta jugar al ajedrez, leer, ir al cine, pasear por Barcelona, cosas normales...

-Perdone, son cosas poco normales para un futbolista...

-Un futbolista es una persona normal. Lo que pasa es que muchas veces el futbolista se aísla para protegerse pero los futbolistas somos personas normales con gustos muy parecidos al resto de las personas.

-¿Le molestan los estereotipos?

-No pasa solo con los futbolistas. Las personas enseguida necesitamos etiquetar a grupos porque es más cómodo y necesitamos tener estructurado a todo el mundo. Es algo natural. No me molesta. No es un problema del estereotipado sino del que estereotipa. Tengo muchos amigos de dentro y de fuera del fútbol que saben que no encajo en ese estereotipo pero como muchos futbolistas más. Como lo he sufrido procuro no estereotipar a los futbolistas pero tampoco a los ingenieros, a los periodistas...

-¿Sigue celebrando la cena pirata?

-Sí. Vamos a buscar una fecha, probablemente en verano. Tenemos claro qué Fundaciones recibirán el dinero que se genere.

-¿Es uno de los proyectos de los que se siente más orgulloso?

-Sí. Surgió como una cena que queríamos hacer con aficionados de la Real Sociedad a través de un sorteo para agradecer el respaldo que tuve de la gente tras mi lesión. A partir de ahí se tomó como costumbre. Pasó de hacerse con aficionados a hacerse con niños de casas de acogida de Guipuzcoa. Se recaudaron fondos para ellos. Ha ido creciendo, generando más recaudación para asociaciones benéficas. Es una experiencia reconfortante que solemos hacer cada año, que este año repetiremos, que se ha tomado como costumbre y que me hace mucha ilusión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación