Fútbol

Dimite Bartomeu

El presidente decide abandonar el cargo ante la negativa de la Generalitat a aplazar el voto de censura

Sergi Font

Josep Maria Bartomeu ya no es el presidente del Barcelona. El empresario ha decidido presentar su renuncia al cargo junto al resto de su directiva tras la decisión de la Generalitat de mantener la moción de censura para este próximo fin de semana. El empresario ya comentó tras la reunión extraordinaria de la Junta de este pasado lunes que esperaría a la resolución del Govern para tomar una decisión. Finalmente, la misiva que ha recibido de la Generalitat ha precipitado su salida para evitar tener que organizar el referéndum en las que pretendía el gobierno catalán. Hoy mismo ha vuelto a reunir a sus directivos para tomar la decisiñon definitiva. La carta integra decía lo siguiente: «Les informamos que el Govern de la Generalitat, representado por los Departamentos de Presidencia, Interior y Salud, reitera que no hay impedimientos jurídicos ni sanitarios para celebrar la votación del Voto de Censura, siempre y cuando se incluyan, en el protocolo organizativo del citado voto de censura, los requisitos que el grupo técnico del Procicat presentó al propio FC Barcelona en una reunión celebrada el pasado día 21 de octubre». Es decir, instaba al club a organizar la votación en 21 sedes repartidas a lo largo y ancho del territorio español , algo para lo que Bartomeu aseguró que necesitaba dos semanas para poder organizarlo, con el riesgo de saltarse los plazos que marcan los Estatutos.

El Barcelona solo podía organizar el voto de castigo el 1 y 2 de noviembre en el Camp Nou , algo a lo que Salut se negaba por el riesgo que suponía. El presidente del Barcelona también esperaba que el referéndum se aplazara atendiendo a las medidas restrictivas de movilidad impuestas tras el avance de la pandemia, pero se ha encontrado con la negativa de la Generalitat y la presión de los promotores de la moción, que amenazaron con adoptar medias legales por saltarse los plazos estatutarios. La situación era tan compleja que el propio Bartomeu decidió no acudir a Turín para presenciar el partido de este miércoles entre su equipo y la Juventus, correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos. A las siete se reunió con el resto de sus compañeros y tras analizar la situación decidió cesar de sus funciones.

Acorralado, sin posibilidad de que el referéndum se celebrara en el Camp Nou, sin tiempo para organizarlo en las condiciones que pretendía la Generalitat y con la amenaza de una demanda si no se ejecutaba el 1 y 2 de noviembre, tras la luz verde del Govern, Bartomeu ha decidido dar un paso al lado y presentar su dimisión. Ahora una Comisión Gestora asumirá el mando en el club de forma transitoria y convocará elecciones, que se deberán celebrar entre 40 y 90 días .

El contexto actual, marcado por el Estado de Alarma decretado por el Consejo de Ministros hasta principios de mayo, fue la base del debate durante la reunión directiva del lunes. Hay que recordar que la Generalitat le comunicó el viernes al club catalán que no había ningún impedimento para poder celebrar la moción de censura el 1 y 2 de noviembre, a pesar de la petición del Barcelona de aplazarlo dos semanas para poder organizar una descentralización que permitiera el voto en toda Cataluña y cumplir, de esta manera, con todas las medidas sanitarias. El domingo insistió ante el endurecimiento de las medidas restrictivas para contener la pandemia presentando el protocolo que les obligaría a celebrar el voto en el Camp Nou. Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport, reiteró ayer que, pese a las nuevas restricciones, el voto de censura se podía realizar. Bartomeu y sus directivos consideraron imprudente llamar a las urnas a sus socios atendiendo al aumento de contagios que se están produciendo en Cataluña, al hecho que ya hay unas elecciones convocadas para marzo y al coste económico que puede suponer para la entidad. La directiva antepone la salud a su continuidad.

Bartomeu hizo un último intento el domingo al enviar una carta al vicepresidente de la Generalitat con funciones de presidente, Pere Aragonés, para solicitar la anulación del voto de censura . «Una vez declarado el estado de alarma y anunciadas las nuevas restricciones de movilidad en Cataluña, el Club remite un escrito al Govern de la Generalitat, que se pronuncie sobre si se siguen dando las condiciones legales y sanitarias para celebrar el voto de censura los próximos 1 y 2 de noviembre. El club ha adjuntado el nuevo protocolo con sede única en el Camp Nou , dado que el Club no ha dispuesto de los 15 días necesarios para organizar una votación descentralizada», resume el escrito. El Barcelona ha mandado esta carta con copia a los departamentos de Salut, Interior y el Procicat , esperando una respuesta antes de la celebración de la reunión directiva. Al final esta no ha tenido la respuesta esperada y tras la reiteración de la Generalitat permitiendo el voto este fin de semana, Bartomeu ha dimitido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación