Champions League

Las cinco Champions League del Barcelona

Los azulgrana son el tercer equipo con más Ligas de Campeones, por detrás de Real Madrid y Milán

Sigue la final de la Champions League 2018 en directo

El árbitro de la final de la Champions League

El Barcelona celebra su última Champions League conseguida en Berlin en 2015 REUTERS

S.D.

Siempre es uno de los rivales a batir en la máxima competición europea de fútbol. Un once repleto de estrellas es buena prueba de ello. El FC Barcelona es un equipo con una gran trayectoria en en el viejo continente, pero el idilio catalán con la Champions League comenzó hace 26 años.

El 20 de mayo de 1992 es una fecha que está grabada en la mente de todos los culés. El mítico estadio de Wembley fue testigo de como la mala suerte del Barça en sus andaduras previas por Europa terminaba. Lejos quedó la denominada final de los palos contra el Benfica en 1961 y el varapalo sufrido de 1986 contra el Steaua de Bucarest , en el que perdió el título en los penaltis en el Sánchez Pizjuán, en Sevilla.

Los fantasmas del pasado desaparecieron con un gol de falta directa del holandés Ronald Koeman , en el minuto 111 de la prórroga. La Sampdoria se convertía así en la primera víctima europea de los culés en una final de la Copa de Europa.

Catorce años se hizo esperar la segunda Champions. Hasta diez participaciones llegó a acumular el conjunto azulgrana en la máxima competición sin éxito, incluida la final perdida en 1994 contra el Milán de Fabio Capello . La gloria se hizo esperar hasta que el revolucionario equipo compuesto por Frank Rijkaard se presentó en la final de París, contra el Arsenal de Wenger, con Pirés, Ljungberg y compañía.

Un partido marcado por la expulsión de Jens Lehmann (considerado el mejor portero de esa edición de la Champions) y que finalizó con la victoria de los Ronaldinho, Etoo, Larsson y Belleti de entonces. Este último anotó el tanto de la victoria entre lágrimas de alegría. La consolidación del modelo del Barsa dejó consigo el segundo doblete Liga-Champions de su historia .

Roma 2009. Este escenario fue el comienzo de la era culé de Pep Guardiola en Europa. Tras la final en la que resultaron victoriosos se convirtieron en el equipo a batir de la Champions League en los años siguientes. El Barcelona, que venía de una polémica semifinal contra el Chelsea, no dió opciones en esta ocasión a su rival, un Manchester United liderado por un joven Cristiano Ronaldo . El resultado final fue de 2-0 con goles de Etoo y Leo Messi . Un partido en el que fueron superiores y que supuso la guinda a una temporada de ensueño, el primer triplete de la historia del Barsa .

Españoles e ingleses volvían a verse las caras dos años después en una nueva final europea. Esta vez fue el mítico estadio de Wembley de Londres el que acogió el choque entre los dos titanes. El partido fue un completo monólogo del conjunto catalán, que dio el primer golpe gracias a un tanto de Pedro Rodríguez en el minuto 27. Los británicos no se dieron por vencidos y respondieron a los siete minutos con un gol de Wayne Rooney , que batía a Víctor Valdés e igualaba el duelo. Con el empate en el marcador, el Barça seguía atacando la portería de Van Der Sar intentando marcharse al descanso con al menos un gol de ventaja, pero sin llegar a materializarlo.

En el segundo tiempo, el guión del partido no cambió. Los culés mantenían el asedio a la meta contraria sin dar oportunidad a su rival. Acometidas que dieron su fruto en el minuto 54 con un gol de la estrella del Barcelona, Messi. El argentino perforó la red con un disparo raso con la zurda desde fuera del área y que encaminaba el devenir del partido. A pesar de ir por delante, el combinado español continuaba arremetiendo y sin ninguna respuesta de los diablos rojos. Los azulgranas culminaron un gran duelo con un gol de David Villa desde fuera del área y que entró por la escuadra en el minuto 69. Un tanto que terminó de hundir a los hombres de Alex Ferguson y que mandaba la cuarta orejona rumbo al Camp Nou.

El Barcelona regresaba cuatro años después a una final de la Champions League. El rival con el que se disputó la gloria fue la Juventus de Turín . Los italianos se plantaron en la final después de derrotar al vigente campeón, el Real Madrid . El encuentro no pudo empezar mejor para los azulgranas. El croata Rakitic marcó en el minuto cuatro después de una jugada nacida en las botas de Neymar y de Andrés Iniesta .

El Barça era el dueño del partido con un Leo Messi dando un recital de fútbol . El choque parecía un calco de su anterior cita contra el Manchester United. Los bianconeros apenas disfrutaron de ocasiones para inquietar la portería de Ter Stegen y los culés seguían acercándose con peligro a la meta de Buffon . El único momento en el que los turineses pudieron soñar con el trofeo fue cuando Álvaro Morata cazó un rechace dentro del área y puso las tablas en el marcador en el minuto 55.

Fue entonces cuando los hombres de Luis Enrique se volcaron al campo rival. Un acoso que desembocó en el 2-1 de Luis Suárez 13 minutos depués del empate. Los ánimos de la Juve se disiparon por completo y no dispusieron de oportunidad alguna para buscar la igualada. Un desánimo que tuvo como consecuencia el gol de cabeza de Neymar en el añadido. Así fue como el Barcelona levantó su quinto título y se aupó al podio de los máximos ganadores de la Champions League, marcándose como meta alcanzar al Milán , que ostenta 7 trofeos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación