FC Barcelona

El interés del PSG aceleró el fichaje de Coutinho

El Barça desembolsa 160 millones por un jugador que llega lesionado y que no podrá jugar este año la Champions

Coutinho ante el escudo del Barcelona durante su presentación REUTERS

SERGI FONT

Philippe Coutinho aglutina el consenso de directiva, técnicos, vestuario y afición. Incluso los especialistas y rivales deportivos le consideran un gran fichaje para el Barcelona. Un jugador consolidado que le confiere el apelativo de incorporación de presente pero cuya juventud le permite ser también una apuesta de futuro . Eso sí, lo que no será es un fichaje de rendimiento inmediato. El motivo principal no es otro que ha llegado lesionado y que los motivos que tenía Jürgen Klopp para no alinearle ante el Burnley y el Everton eran tangibles. Mucho se especuló con una estrategia del brasileño y una presunta medida de fuerza para obligar a los propietarios del Liverpool a acceder a negociar su salida. Pero el ecógrafo del doctor Ricard Pruna certificó la lesión evolutiva en el recto anterior de su pierna derecha. Y lo que es peor, que aún deberá estar unos 20 días de baja para recuperarse.

Los cerca de 7.500 aficionados que desafiaron el frío para jalear al futbolista durante su suntuosa presentación aún no sabían que tardarán tres semanas en verle debutar pero tampoco parece preocuparle al club, que decidió acelerar la contratación de la estrella para evitar los cantos de sirena de clubes como el PSG , que en verano podrán volver a tirar de chequera al quedar liberados de fair play financiero que les atenazaba durante esta ventana invernal de mercado. Precisamente, las limitaciones que tendrá Coutinho esta temporada (no podrá disputar la Champions al haber jugado ya con el Liverpool y tampoco parece urgir su participación en una Liga que está muy decantada hacia el lado culé) ponen de relieve la importancia estratégica del fichaje para el club, que no ha dudado en desembolsar 160 millones de euros contradiciendo la filosofía de incorporaciones de la que hizo gala hace cuatro meses. Entonces, Albert Soler , director de las secciones profesionales, aseguró que no podían poner en riesgo la viabilidad del club y Bartomeu apeló a la intención de apostar por la cantera para contrarrestar la fuerza de los petrodólares.

El vicepresidente Jordi Mestre se encargó de justificar este cambio de política. «El interés del club siempre ha sido fichar a Coutinho. La diferencia respecto al verano es que ha habido una gran rebaja en el precio y según el director general, que es Oscar Grau, el club lo puede soportar», aseguró el directivo. Además, tanto Mestre como Bartomeu confirmaron « el esfuerzo económico que ha realizado el jugador para fichar por el Barcelona », tal y como explicó ayer ABC.

Coutinho, que firmó por cinco temporadas, solo jugará este año, como máximo, 20 partidos (17 de Liga y 3 de Copa en el mejor de los casos). Si no surge ningún contratiempo podría debutar ante el Español , curiosamente igual que Dembélé, el próximo 4 de febrero. Hasta entonces se habrá perdido tres encuentros de Liga, la vuelta de octavos de este jueves ante el Celta y unos hipotéticos cuartos de final si los azulgrana resuelven la eliminatoria. La ida de las semifinales coperas también podría ser un escenario en el que presentarse.

Un sueño cumplido

Ninguno de estos aspectos intimida ni coacciona al futbolista, que se mantiene al margen del precio que ha costado. « Ser el jugador más caro de la historia del Barça no es una presión, es un honor . El tema del dinero es un asunto entre los clubes. Mi objetivo es llegar aquí, ser feliz, ganar títulos y disfrutar. Ese es mi objetivo», aseguró con una amplia sonrisa a pesar que no podrá jugar la Champions: « Mi sueño era venir aquí y teniendo esta oportunidad, que es única, no tuve dudas. Mi contrato es de cinco años y no podré jugar la Champions este año pero espero que en los siguientes sí pueda hacerlo». Con sus padres (Dona Esmeralda y Ze Carlos), su esposa Aine y sus hijos María y Philippe júnior en la primera fila del Auditorio, aseguró sentirse «ansioso» por debutar . Deberá esperar tres semanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación