Llegada del Cádiz al estadio del Linares
Llegada del Cádiz al estadio del Linares - @Cadiz_CF
Segunda B

El acta del escándalo final en el Linares-Cádiz

Los incidentes y los insultos en el túnel de vestuarios pueden pasar una dura factura al conjunto jiennese

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Linares-Cádiz, partido de la 11ª jornada de Liga de Segunda B, acababa con victoria visitante en el césped (0-1) y con un monumental escándalo en el túnel de vestuarios del Estadio de Linarejos. Un amago de pelea, reproches al árbitro y muchos nervios en un final de encuentro que puede pasar una dura factura al conjunto jiennense en forma de sanciones. Hasta bien entrada la madrugada, Miguel Ángel Ortiz Arias no publicaba el acta, en la que quedaban recogidos los incidentes. Una tardanza del colegiado, «debida a un problema de la aplicación informática», que añadía más confusión a los sucesos que se vivieron al término del choque.

Miguel Ángel Ortiz Arias
Miguel Ángel Ortiz Arias

El Cádiz sumaba los tres puntos gracias al gol de Álvaro García en el minuto 17 de un partido tenso en el que el árbitro madrileño Ortiz Arias mostraba siete cartulinas amarillas y expulsaba a tres componentes del banquillo local en el primer tiempo: Antonio Agustín (médico), Nomberto Berzosa (fisioterapeuta) y Salvador Blázquez (fisioterapeuta).

Una tensión que también se trasladaba a las gradas. Tras el descanso, un aficionado lanzaba una piedra que impactaba en uno de los asistentes del árbitro, un incidente que también quedaba reflejado en el acta.

Después del pitido final, y cuando los jugadores buscaban ya los vestuarios, se desataron unos graves incidentes que el árbitro reflejaba con detalle en un acta que no hacía pública hasta las 03:27 del lunes y ya desde su domicilio, es decir, ocho horas después de que finalizara del encuentro. Además, Ortiz Arias hacía constar un anexo en el que detallaba los altercados ocurridos en el túnel de vestuarios

Aunque hasta que se conocía oficialmente el acta algunos medios llegaron a hablar de hasta siete expulsados, lo cierto es que solo el médico, el fisioterapeuta y el utillero del Linares vieron la cartulina roja, y los tres durante el partido. En el anexo al acta, el árbitro explicaba que el futbolista local Rafa Payáncogía por el cuello al cadista Sergio Mantecón, a la que le decía: «no mereces esa camiseta que vistes». La tensión fue en aumento, según la redacción arbitral, porque también entraba en escena Salvador Blázquez, el fisioterapeuta expulsado durante el partido. «Sois muy malos, pero que muy malos. Esto es una puta vergüenza», son las palabras, que según Ortiz Arias, le dirigía el componente del Linares.

El árbitro también recogía que dos jugadores del Linares que no figuraban en la convocatoria, Chico y Joselu, se dirigían a él en el túnel de vestuarios con frases como «sois unos hijos de puta» o «es una vergüenza, habéis venido a reíros en nuestra puta cara, sois una vergüenza y deja de reírte». Ahora toca esperar a que el Juez Único de Competición adopte una decisión sobre estos acontecimientos y la respuesta del Linares en el caso de que reciba sanciones. A pesar de los incidentes, el Cádiz agradecía en las redes sociales el trato recibido en Linares.

Tras el partido, la indignación invadía al Linares. Su técnico, José García Muñoz «Torres», que también veía la amarilla durante el partido, mostraba su enfado en la rueda de prensa, mientras que Alberto Lasarte, el director técnico del conjunto azulino, lo hacía a través de las redes sociales. «7 expulsados. Y encima lo más sensato es permanecer callado. Pero no podrán con nosotros, escribía en Twitter antes de conocer la redacción del acta.

Ver los comentarios