Mundial contrarreloj

Solo Rohan Dennis doblega al fenómeno Evenepoel

El australiano revalida el título contrarreloj frente al prodigio belga de 19 años. Los españoles, mal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Siempre se puede llegar a la victoria desde diversas rutas. No existe un único camino para festejar éxitos en el deporte. Rohan Dennis, por ejemplo, se marchó del último Tour de Francia pegando un portazo, enemistado con su equipo y sin aclarar públicamente los motivos de su insólita reacción justo antes de disputar una contrarreloj, su especialidad. En Harrogate (Inglaterra), después de un episodio tan tormentoso y un verano de dedicación, revalidó su título de campeón del mundo de contrarreloj. Lo hizo frente a un chaval que llega impulsado por el talento, los focos, la atención mundial porque de él se espera todo. Se le compara con Eddy Merckx, nada menos. Remco Evenepoel, belga de 19 años, primer curso profesional, joven llamado a mandar con Van der Poel, Egan Bernal y Tadej Pogaçar, conquistó la medalla de plata. Debería competir en su primer año de ciclista aficionado, pero ya navega por el escalafón de las celebridades. Es el más joven medallista en la historia de los Mundiales de ciclismo profesional. Los españoles lo hicieron mal. El vizcaíno Jonathan Castroviejo acabó 24º, a 4:18 de Dennis. El mallorquín Lluis Mas, 39º, a siete minutos.

Rohan Dennis se declara en rebelión para atacar su objetivo. No utiliza la bicicleta oficial de su equipo (Bahráin-Mérida), tampoco las ruedas y el casco, ni los acoples diseñados con la forma de sus antebrazos a 3.000 euros cada pieza. Tiene otras motivaciones distintas a las profesionales. Le esperan en la meta su mujer y su pequeño hijo, vestido con la camiseta arcoíris de campeón del mundo.

Dennis, australiano de 29 años, tipo duro que echó los dientes en el velódromo, fue plata en persecución en los Juegos de Londres 2012 y pertenece al club de ganadores de etapa en el Tour, la Vuelta y el Giro , se lanza como un poseso a revalidar el título que ganó el año pasado en Innsbruck.

Es una contrarreloj estilo Induráin, 54 kilómetros por el frondoso y verde pasillo que une Northallerton y Harrogate, al norte de Leeds. La temporada ha eliminado la competencia: no están Dumoulin ni Froome. Sí Roglic, el ganador de la Vuelta que pronto cede tiempo y se descarta.

El rival del australiano es un portento de 19 años que se supera cada día. Remco Evenepoel marca los mejores tiempos en cada punto hasta que pasa Dennis. El belga ha deslumbrado en 2019: ha ganado la Vuelta a Bélgica, la Clásica de San Sebastián , el título europeo contrarreloj... Y va proyectado al oro del Mundial.

No cuentan Roglic, tampoco el récordman de la hora Campenaerts, caído en la ruta, el luxemburgues Jungels, el belga Lampaert o el español Castroviejo. Es un duelo entre el increíble Evenepoel que consolida la tendencia al talento joven en 2019 y el veterano Dennis que quiere revancha. Vence el renegado australiano – «ha sido un año muy difícil », admite–, mientras el bronce es para otro nombre nuevo, el italiano de 23 años Filippo Ganna.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación