Los jugadores del Caja Laboral, tras un partido
Los jugadores del Caja Laboral, tras un partido - ACBPHOTO/I. Martín
Liga Endesa

Comienza la lucha incierta por el título

Por primera vez en años, Real Madrid y Barcelona ven su favoritismo amenazado por otros equipos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay que remontarse seis años para ver un campeón que no sea Real Madrid y Barcelona. Entonces, con Pete Mickeal liderando al Caja Laboral, fueron los vitorianos los que levantaron el título -su segunda liga en tres años- la tercera para un equipo que no fueran blancos o azulgranas en cuatro años.

Ahora, tras cinco temporadas en las que solo los dos grandes se han dado alegrías, vuelve a aparecer la incertidumbre y, aunque parten como los dos primeros clasificados, a nadie le extrañaría que fuera otro equipo el que levantara el título al final de la temporada.

Conjuntos como el Valencia Basket -líder durante muchas jornadas-, el Caja Laboral o el Unicaja de Málaga aspiran a derrocar al Real Madrid, último campeón, y al Barcelona, líder de la fase regular de la Liga Endesa.

Sueños de grandeza que dan emoción a unos playoffs con sorpresas tras la clasificación del UCAM Murcia y el Montakit Fuenlabrada.

Barcelona Lassa-Montakit Fuenlabrada

Para los madrileños, estar en la lucha por el título es ya un premio, pero llegados a este punto quieren mantener la ilusión y seguir dando pasos hacia la historia. El equipo de Jota Cuspinera ha protagonizado una de sus mejores temporadas, con la clasificación para la Copa y el pase a playoffs, y se medirá en primera ronda con un gigante.

Un Barcelona que ha sido el más regular y que parte como aspirante principal por contar de su lado con el factor cancha a favor durante todas las eliminatorias. Los madrileños nunca han ganado en el Palau, donde jugarán hoy a las 21.00 horas, pero eso no les asusta. «Tenemos las estadísticas en contra, son un indicativo, pero ya hemos roto este año alguna maldición», reconocía Cuspinera, que encara el duelo sin bajas reseñables, aunque con «la gasolina escasa».

El segundo duelo de la serie se jugará el domingo a las 19:30 horas en el Fernando Martín y si hiciera falta recurrir a un tercero sería de nuevo en el Palau Blaugrana.

Caja Laboral-Herbalife Gran Canaria

Uno de los duelos atractivos a priori, aunque claramente desequilibrado a favor de los vascos. La Final Four ha confirmado el ascenso de un equipo con mucha calidad y al que Perasovic ha sabido sacar jugo. Puede que sean los últimos partidos de este Caja Laboral tal y como se ha conocido esta temporada, pues parece que muchos de los mimbres que forman la plantilla vitoriana podrían salir en verano rumbo a otros vestuarios.

El Herbalife, sinónimo de espectáculo y baloncesto alegre, tratará de dar la sorpresa el viernes en Vitoria (19.30 horas) y ganar luego en casa el domingo (13.30 horas) para seguir adornando la historia de un club que esta campaña jugó su primera final de la Copa del Rey.

Real Madrid-UCAM Murcia

Tras la decepción por su eliminación en cuartos de la Euroliga, el Real Madrid ha aprovechado para dar descansos y recuperar físicamente a sus jugadores. Fundamental para afrontar con garantías estos playoffs en los que se enfrentará a uno de los conjuntos más en forma y con más peligro de la ACB.

Campazzo -exjugador blanco- es el líder de un equipo imaginativo y con talento, capaz de cualquier cosa, que mañana disfrutará de los playoffs sobre el parquet del Barclaycard Center (21.15 horas) y que el domingo recibirá al Real Madrid en Murcia (20.30 horas) en una fiesta casi inédita para ellos.

Valencia Basket-Unicaja Málaga

Otro duelo igualado de cuartos de final será el que enfrente a valencianos y malagueños. Los naranjas, líderes durante varias jornadas, han tenido la regularidad que les ha faltado otros años, pero siguen arrastrando problemas de lesiones en jugadores clave. Si logran recuperarlos, mantendrán su favoritismo frente a un Unicaja que, precisamente, ha pecado de irregular.

La Fuente de San Luis acogerá el inicio de la serie mañana viernes (21.30 horas), mientras que el Martín Carpena verá el domingo el segundo encuentro (17.30 horas).

Ver los comentarios