BALONCESTO

La Coruña será la sede de la Copa del Rey 2015

El torneo vuelve a la ciudad gallega 23 años después y el Río Natura Monbus Obradoiro será el anfitrión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad gallega de La Coruña ha sido designada como sede de la fase final de la Copa del Rey de baloncesto de 2016, después de acordarlo en su asamblea general ordinaria la ACB, y el club Río Natura Monbus Obradoiro ejercerá de anfitrión.

Así, veintitrés años después La Coruña volverá ser sede de una final de la Copa del Rey, tomando el relevo de Gran Canaria, que esta temporada será la encargada de organizar uno de los torneos más prestigiosos por equipos en el calendario deportivo español. La fase final consta de siete partidos, cuatro de cuartos de final, dos de semifinales y el partido de la final; con lo que la ciudad acogerá a los ocho mejores equipos de la ACB.

El alcalde, en declaraciones que facilita el Ayuntamiento, destacó los «fuertes lazos» que unen a la ciudad con este deporte: «Es un lujo y una oportunidad única, no sólo el poder disfrutar del mejor baloncesto, sino también para el fomento de los valores sociales, culturales y educativos que este deporte inculca entre los ciudadanos».

Por su parte, Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB, ha valorado como «una gran noticia que Galicia y La Coruña vuelvan a disfrutar de la fase final de la Copa del Rey más de dos décadas después». El dirigente resalta «de forma muy importante la expansión de la marca y acudir a ciudades y comunidades que no habían podido vivir una Copa del Rey en mucho tiempo».

La ciudad espera un impacto económico de más de 20 millones de euros, ya que el gasto medio diario por aficionado ronda los 200 euros para los residentes y los cerca de mil euros para los que acudan de otros lugares de España.

Además, el gasto directo de patrocinadores y colaboradores participantes en el evento alcanza el millón de euros, según números del Ayuntamiento, que recuerda que la Copa del Rey se retransmite en más de 100 países y logra una audiencia acumulada de 10 millones de espectadores.

Además de este acuerdo, la asamblea general ha cerrado un presupuesto de unos dieciséis millones de euros para la presente temporada, con una reducción de gastos de un millón de euros, señala este organismo en una nota de prensa donde explica las decisiones adoptadas en la reunión celebrada en Barcelona.

Asimismo, se ha designado como integrantes de la nueva comisión delegada con vigencia para los dos próximos años a los siguientes ocho clubes: Barcelona, Gipuzkoa Basket, Laboral Kutxa Baskonia, Montakit Fuenblabrada, Real Madrid, Río Natura Monbus Obradoiro, Unicaja y Valencia Basket.

Por otra parte, la asamblea ha decidido recurrir la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) del pasado 26 de septiembre, tras ratificarse el mantenimiento del Bilbao Basket en la ACB después de haberse decretado antes su descenso por no pagar a tiempo el canon de inscripción, «por considerar que limita sus competencias de autoorganización», señala el organismo del baloncesto.

Ver los comentarios